Formación en enología (Máster en enología)

5 respuestas
    #1
    Oscar Marcelo

    Formación en enología (Máster en enología)

    Conociendo la formación reglada en Enología (Grado o la extinta licenciatura), así como los másteres oficiales (sin habilitación profesional) en la materia, me llama la atención el número de sumilleres (algunos conocidos)y personas que escriben sobre el tema que afirman ser máster en enología (aunque no suelen poner la universidad que expide el título). Otros si lo hacen (poniendo una escuela de hostelería o incluso una universidad "amiga" que por el preceptivo royalty les expide algún título, nunca oficial, aunque el de "máster" sea posible).

    No hablo de uno o dos hechos aislados, sino de presidentes/vicepresidentes de asociaciones de sumilleres, de periodistas, algún conocido sumiller que representa a España en eventos.

    Mi reflexión es: Estamos buscando credibilidad para nuestros vinos a nivel nacional e internacional. Estamos profesionalizando, desde hace ya más de 20 años la profesión regulada de enólogo. ¿Y nadie contrasta estos "másteres" ni dice nada al respecto?.

    DATO. Para tener un máster oficial en enología por una universidad hace falta una titulación de acceso (y en el caso de los específicos, relacionada con las formaciones científico-técnicas de acceso: actual Grado en Ingeniería Alimentaria, Ing. Agrónoma, Agrícola, Química, Farmacia, etc).

    Para tener un máster no oficial (titulación propia de la universidad) hace falta una titulación universitaria para el acceso. Incluido el conocido VITENO y similares.

    De los "cursos/máster" de algunas escuelas de hostelería y las películas que les venden a los chavales, incluso mencionando en el apartado de salidas profesionales la palabra "enólogo", ya ni los menciono. Tampoco el actual ciclo en FP de viticultura y enología tras el que muchos de sus egresados sostienen ser enólogos, tal como se puede apreciar en linkedin.

    Me refiero a los másteres en enología (oficiales y no oficiales) expedidos por universidades y del número de personas que afirman tenerlos, cuando sin titulación universitaria para el acceso, esto no es posible. Me llama la atención que lo publiquen abiertamente en webs, CV, etc y nadie diga nada al respecto, ni las universidades, ni en las presentaciones en eventos, ni los contrasten las organizaciones, etc.

    Aquellos que hayan estudiado una carrera de acceso y después la Licenciatura en enología (actualmente un Grado), asi como Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, etc.. tienen que alucinar con que personas sin apenas formación sostengan ser "máster en enología" e incluso tengan relevancia en el mercado sin que nadie se cuestione nada.

    Ahí lo dejo, para la reflexión.

    #2
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Oscar Marcelo

    Re: Formación en enología (Máster en enología)

    Ver mensaje de Oscar Marcelo

    Hay mucho de eso, sí.

    Lo que es extraño es que los propios colegios de enólogos, profesionales solventes y universidades no hagan nada al respecto ya que, evidentemente, es una competencia desleal y no ayuda a la profesionalización y credibilidad que se busca en el sector.

    #3
    nacho74

    Re: Formación en enología (Máster en enología)

    Es que lo de tener un master vende. Es verdad lo que comentas y estoy de acuerdo en todo.

    Pero tambien esta el caso de quien ha cursado el master y no tiene titulo universitario y le dan un titulito de asistencia. Con eso ya vale para poner en likedlin, ya que luego ni te lo piden.

    Es un poco triste la verdad pero funciona

    Saludines

    #4
    Elgourmetdigital
    en respuesta a nacho74

    Re: Formación en enología (Máster en enología)

    Ver mensaje de nacho74

    Pues menuda base académica puede tener un "máster" técnico  de una universidad al que puede acceder cualquiera. Evidentemente pierde el concepto de "máster". No obstante, en los másteres oficiales no pasa eso.

    Recuerdo el Máster Torras que incluso apoyaban administraciones locales. Apenas 200 horas, asistía cualquiera, se sentaba a escuchar ponentes y obtenía un "Máster en enología, viticultura y marketing" que no equivaldría ni a una sola asignatura universitaria. Llenó el mercado y linkedin de "másteres en enología": 

    Aún así, un una cosa son aficionados y otra "gurúes", presidentas asociaciones de cata, etc. Y no solo diciendo que son másteres por una universidad, sino incluso "enólogos". Llevamos 20 años intentando hacer las cosas bien, profesionalizar, proyectar imagen...y esas cosas no ayudan. Y parece mentira porque son muy obvias y fáciles de detectar e incluso en muchos eventos, pagados con dinero público o por las DO´s (que también captan dinero del erario para sus promociones) se dan estos casos. Quien quiera ser enólogo pues a la universidad unos añitos. Y quien quiera ser máster en enología, más de lo mismo ;-). Lo contrario es engañar al cliente, intrusismo y competencia desleal.

    #5
    Jesuscdixon
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Formación en enología (Máster en enología)

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Hola buenas tardes. 

    estoy interesado en realizar un master de enologia, y la verdad que no me decido por cual.

    he estado mirando y habia visto el de Viteno. he estado leyendo por foros, opiniones y demas.

    Queria preguntaros, si realmente merece la pena o no, ya que, me viene bien por su localizacion, ya que soy de madrid. pero veo que es algo caro. y no se si actualmente me servira para trabajar como enologo, o si realmente tendra luego una buena salida laboral.

     

    muchas gracias.

    #6
    Cajama

    Re: Formación en enología (Máster en enología)

    Hola! Yo también estoy interesado en realizar un máster. Alguna recomendación?

     

    Cajas de madera

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar