Crianza de vinos sobre lías
Hola gente, primero que nada me presento, soy jose de Argentina, es la primera vez que hago vino, la intención es hacer un vino seco y joven, aclaro que al mosto no le hice ningún análisis, mas que el alcohol probable y la temperatura en su momento y los únicos agregados fueron el metabisulfito (20gr/HL)y las levaduras (Pie de cuba). desde el principio del proceso el vino tiene mas o menos 2 meses y medio y también le practique la clarificacion (con clara de huevo) habiendo pasado 15 o 20 días del principio del proceso mas o menos.
El vino aparentemente se encuentra bien, olor un poco fuerte ( no se si sera normal en esta etapa) y gusto tambien ( y me parece que a pesar mio me salio un toque dulzón).
pero bueno mas alla de esto me voy a remitir al tema que me consierne que es la crianza sobre lias.
segun estuve viendo estan las lias finas y las lias gruesas la primera pregunta seria:
- ¿Si es apta para este tipo de vinos (jovenes)
- ¿si es conveniente clarificar? Por el tema de conseguir las lias finas
- ¿como consigo las lias finas?
- ¿cuanto tiempo tendrian que estar en el vino?
Tengo una varilla de acero inoxidable
- ¿seria adecuado revolverlas (Las lías) con la misma una vez por semana?
- ¿la oxigenación que le estaría dando no seria excesiva?
- ¿hace falta sulfitar periodicamente?
- ¿tendria que hacerle algun trasbaso de todos modos?
. Bueno por ahora esto creo que seria todo, y bueno aclaro que tengo poca cantidad, estoy en una zona que no es productora, compro la uva afuera, y no hay expertos pr aqui ni lugares para analisar. Otra cosa, el vino junta una "Borra" en el fondo y yo cada tanto sacudo el tanque (batonage) y lo he abierto unas dos veces en el ultimo mes (sin revolver con varilla) para probar y para darle unas pequeñas docis de oxigeno ya que dicen que es bueno para que las levaduras ( que consumen y viven del mismo), si es que son buenas las que tiene mi vino y no se mueran . jeee..!!
bueno les agradeceria mucho que me respondan..