Mi pregunta es para Bodegas Arzuaga.

7 respuestas
    #1
    rachelgood

    Mi pregunta es para Bodegas Arzuaga.

    Mi pregunta es para Bodegas Arzuaga. Me gustaría saber cómo han conseguido el color del vino nº 6
    También he leído en la ficha de cata que ni se despalilla ni se estruja???
    Me pueden explicar cómo lo hacen exactamente?, porque para no estar despalillado no he encontrado verdores ni amargores propios del raspón...
    Un vinazo.

    #2
    Aguilera
    en respuesta a rachelgood

    Re: PRIMERA PREGUNTA PARA BODEGAS

    Ver mensaje de rachelgood

    Hola Rachel,
    Muchas gracias.....La respuesta es la no excesiva intervencion, es un vino que es originario de una parcela sin injertar con el sistema tradicional de coplantar la tinta del pais con un pequeño porcentage de blanco.
    Lo vendimiamos con una madurez buena, eso sí una semana antes de lo que fue norma en el contorno.Desde las cajas se metio directamente al deposito, un siempre lleno, se piso para poder hacer un remontado, así, hasta que arranco la fermentacion (el septimo dia)y combinamos dos remontados con unos cuantos bazuqueos.. y al 12º dia descubamos a barrica hasta mayo de este año, con rellenos continuados.
    Respecto al tema del gusto de raspon en los vinos podiamos hablar largo y tendido. Yo me considero un defensor de la utilizacion de raspon en los vinos....

    #3
    regaliz
    en respuesta a Aguilera

    Re: PRIMERA PREGUNTA PARA BODEGAS

    Ver mensaje de Aguilera

    Hola Jorge, mi nombre es Pedro. Enhorabuena por el vino y bienvenido al foro. Tengo un par de preguntas:

    - Lo de "madurez buena", ¿significa sobremaduración?.
    - Le noté demasiados herbáceos cuando abrí la botella, imagino que por lo que comentas del
    raspón, ¿puedes comentar a grosso modo cuales, según tu, son las ventajas de utilizarlo?

    Gracias de antemano.

    #4
    Rafaedgere
    en respuesta a Aguilera

    La verdad que no deja de ser curioso...

    Ver mensaje de Aguilera

    ...El método de elaboración, cada vez veo más vinosque se elaboran con esta tecnica de incluir los raspones a los depósitos, ¿cual es el fin?, ¿no puede dar un exceso de astringencia?...
    Ante todo enhorabuena por el vino, por que merece la pena, para mi el mejor de este Desafio.

    #5
    Aguilera
    en respuesta a regaliz

    Re: PRIMERA PREGUNTA PARA BODEGAS

    Ver mensaje de regaliz

    Hola pedro;
    Muchas gracias por la bienvenida, espero resolver tus dudas,

    Madurez buena, significa que llego al equilibrio entre todos los factores, sean fisiologicos propios de la cepa (estado de follage, agostamiento, gusto y color del raspon,desgrane de bayas...)o parametros analiticos y gustativos de las bayas.
    Para el concepto de madurez fenolica (para mi sobremadurez) no llegaba.

    Las sensaciones herbaceas pueden ser la combinacion de la acidez del vino y el poco tiempo en botella, pero ese caracter "herbaceo" le hace un vino muy caracteristico de las posibilidades de envejecer de este vino.

    Los compuestos fenolicos del raspon junto a los de la piel del blanco, dan una estabilidad a nivel estructural muy buenas y a nivel aromatico unos matices que acentuan la diferenciacion de las parcelas. Mayor suavidad de los vinos y mejor adaptacion a las lias posteriores...

    Espero te haya servido de algo.......

    #6
    Aguilera
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: La verdad que no deja de ser curioso...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    En el mensaje anterior he respondido un poco a tus inquietudes....
    Muchas gracias por esas palabras.Esa es la mejor recompensa que puede tener un enologo. Este vino es una apuesta grande, sacar un vino nuevo pero con unos matices no demasiados comunes hace que no se sepa muy bien como se va a entender....

    #7
    regaliz
    en respuesta a Aguilera

    Re: La verdad que no deja de ser curioso...

    Ver mensaje de Aguilera

    Gracias por la contestación Jorge. Aclarado el aspecto madurez, pero me surgen otro par de dudas:

    - Si, por lo que he leido en otro hilo, comercializais en otoño, ¿crees que estará con
    el tiempo de botella adecuado para su consumo, y a partir de ahí, poder envejecer con
    tranquilidad?. Es que me parece un vinazo, pero a la vez un infanticidio por los
    verdores, no sé si me explico, espero que sí.

    Esto no es duda, es opinión. Salirse del tiesto dentro de una D.O. me parece genial. Mientras el vino sea de calidad y esté hecho bajo los dictámenes del consejo regulador, adelante (otro aspecto distinto son los métodos que sigue cada DO, que serían muchos muy discutibles pero no vienen al caso). Es una opinión y muy discutible por supuesto, porque habrá quien piense que este no es un Ribera, o que todas las Tintas Finas deberían dar los mismos matices, y entraríamos en la discusión Tipicidad Vs Terroir Vs Vinificación Vs Etc..., pero es mi opinión.

    Así que ánimo, que se entenderá bien.

    #8
    Aguilera
    en respuesta a regaliz

    Re: La verdad que no deja de ser curioso...

    Ver mensaje de regaliz

    Hola a tod@s,
    Ya ha llegado el 8º encuentro Verema !!!!
    Es una buena oportunidad de veros en persona..
    Si quereis más información del vino y probarle esta tarde lo tendré en la miniferia, finalemente se llama AMAYA ARZUAGA, es en el primer evento donde se vá a probar.
    Un saludo.
    Jorge

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar