Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

9 respuestas
    #1
    astolfi

    Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de astolfi

    La información condiciona la elección. Es más fácil descubrir si te gusta o no que de lo que se trata. Si comes perro cocido sin saberlo igual hasta te parece bueno, y no lo comerías jamás si lo sabes previamente. Sabe más rico un vino bueno con su etiqueta que sin ella. Sabría mejor un vino normalito con la etiqueta de uno muy bueno que con la suya propia. Las etiquetas son la clave para la primera venta. Las catas a ciegas son un palo al prestigo de las bodegas que viven solamente de ese prestigio y una gran oportunidad para las que no. En el Desafío, entre cata y cata de botellita negra conviene dar un respiro al conocimiento con una etiquetada, para poder decir eso de ";se nota claramente que es un ... lo que sea"; y relajarse. El sufrimiento del Desafío no es tanto intentar descubrir lo que está uno catando, sino darse cuenta de lo tremendamente condicionados que estamos al conocimiento previo de lo que catamos. O bebemos, o comemos, o compramos en general. Y para verlo, vamos a comprar 6 botellas ahora etiquetadas y a catarlas de nuevo, y ver si nos gustan más o menos que antes, y si es verdad que se ve claramente que son ... lo que sea.

    #2
    Javier46
    en respuesta a astolfi

    Re: Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de astolfi

    Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso, ademas de darme mas cuenta de lo poco que se de este mundo, este adictivo desafio me esta sirviendo para descubrir que estoy mucho mas mediatizado de lo que pensaba por las etiquetas. En cualquier caso lo importante es que se descubre, se aprende y se disfruta. Y eso no tiene precio

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Javier46

    Re: Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de Javier46

    1) De los errores se aprende mucho. Después de dos desafíos confundiendo los ribera con jumillas, por fín he acertado(aunque el 1º sea un toro).
    2) la primera impresión es la que cuenta, y la mejor, aunque en un 50% de las veces la segunda es mejor. Depende del vino. Hay alguno que a la primera se descubre y luego despistan, y otros como el 4 que despistan al principio y luego se descubren.
    3) cada vez es más complicado adivinar las procedencias, debido a la globalización del vino bien hecho. La alta extracción asemeja mucho a los monastrell con tinta fino o riojas modernos, o con los multivarietales foráneos.
    4) la memoria, esa antigua amiga que nos abandona en lo cercano y nos acerca a lo lejano. El 3 con sus barnices, me recordó al dido 2003, que hace 2 años que no lo tomo, en vez de al anicipo, que lo probé hace 2 semanas y me dejó un recuerdo(ahora lo recuerdo) de esos aromas.
    5) el desafío no tiene precio. Es super educativo, adictivo y competivo(en el buen sentido). lo malo es que en estos meses se extiende la fiebre y se prueba casi todo a ciegas, a ver si se acierta.
    6) al ataque , que son 6 y tintos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Jilguero
    en respuesta a astolfi

    Re: Más razón que un santo, estamos supercondicionados

    Ver mensaje de astolfi

    Por lo que ";pagamos"; por un vino, principalmente... Hay que ser muy imparcial para valorar lo que se bebe sin prestar atención a la etiqueta y qué mejor que no conocerla, verdad?
    Me encanta esto del desafío. El la edición pasada tuvimos un caso parecido, el del Alvear PQ, del que me he comprado una botella hace nada. Parece mentira que sea de Extremadura, con el poco ";cariño"; que le tenía yo a los vinos de esa tierra y ese me encantó. Eso sí, el fin de semana pasado probé mi primer chateaunuf du pape y nada de etiquetas ni leches. Eso sí que es un vino elegante y lleno de matices. ME hubiese quedado con la copa en la nariz horas.

    Un saludo,
    Alberto

    #5
    G-M.
    en respuesta a astolfi

    Re: Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de astolfi

    Esta experiencia, nueva y para mi, me ha recordado a un espectáculo al que asistí hace un par de años, no se si habréis oido hablar, ";La cena de los sentidos";. Se trataba básicamente de una cena en la que antes de entrar te vendan los ojos y ya no ves nada hasta que finaliza. Aperitivos, primeros, pausas, segundos, postres, todo ello con sus vinos, se van sucediendo en un mundo brutalmente sensorial (aunque faltaba uno se potenciaban los demás).
    Curiosamente asocié repetidamente la falta de etiquetas en las catas con la falta de vista en la mencionada cena.
    Me encanta esto de las catas a ciegas. Exalta sentidos y sensaciones que de otro modo pasan desapercibidas.

    #6
    frederic
    en respuesta a Javier46

    Re: Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de Javier46

    El desafio es un pozo de ciencia, pq te obliga a catar una y otra vez hasta el final y posteriormente a poner el origen del vino q has catado. para eso hay q tomárselo muy a conciencia y no estresarse esperando quedar entre los primeros, pq entonces ya no aciertas ni uno, y, como dices muy bién: ";eso no tiene precio"; . a catar con salut.

    #7
    Roger
    en respuesta a astolfi

    Re: Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de astolfi

    La verdad es que el desafío siempre me ha causado un grado de estrés (de este estrés que no es chungo) importante. Mi falta de sensitividad aromática tampoco ayuda.
    Mi conclusión es que exprimirme demasiado me hace disminuir el disfrute del vino y por lo tanto estoy muy de acuerdo en que a veces es mejor tener claro(?) lo que bebes leyendolo en la etiqueta, que no intentar darle vueltas al coco...
    Hoy en día, los vinos cada vez se parecen más y reconocer zonas y variedades es (muchas veces, no siempre) poco menos que imposible, si no es por pura chiripa.
    Esta vez me he comido menos la olla y parece que esto afecta (estoy el 79). Pero aprender se aprende y mucho...
    Salut!

    #8
    labajos
    en respuesta a astolfi

    Re: Consideraciones sobre el Desafío (las mías)

    Ver mensaje de astolfi

    Yo humildemente creo que es un buen planteamiento, pero enormemente complicado, un verdadero desafio al que pocos enólogos o sumilleres se enfrentarían. También estoy de acuerdo con algunos comentarios relativos a la globalización del vino. El uso de ciertas cepas en detrimento de las autóctonas, los métodos de elaboración, el empleo de varias variedades en los vinos, etc, obedecen al intento de buscar vinos que gusten a todos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Ello está produciendo, a mi juicio, un empobrecimiento de la variedad y riqueza del mundo del vino y que uno no sepa si está ante un Rioja o un vino de Chile. Todo ello hace a este desafio si cabe aún más compeljo, pero de todos modos, al menos para mi, ha sido todo un placer. Un abrazo para todos los foreros y ha seguir con los otros seis, que la cosa promete bastantes sorpresas.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar