Diferencias entre cervezas industriales y cervezas artesanas

3 respuestas
    #2
    María Hurtado
    en respuesta a Sergi Bbdor

    Re: Diferencias entre cervezas industriales y cervezas artesanas

    Ver mensaje de Sergi Bbdor

    Las principales diferencias que yo encuentro son; la cerveza artesana se elabora con el fin de autoabastecerse, disfrutarla con tu entorno y quizás obtener unos ingresos extra, la industrial la "crean" empresarios y se produce en masa con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible y aumentar las ventas. La artesanal no se pasteuriza y por ello conserva mejor los aromas y sabores en cambio la industrial sí se pasteuriza perdiendo así propiedades organolépticas. La artesanal no se filtra y la industrial sí. A la industrial le añaden conservantes y estabilizadores químicos y la artesanal no contiene aditivos artificiales. La cerveza artesanal es una cerveza de proximidad, única y personal. 

    Es cierto que se están creando muchas cervezas artesanas en España, de hecho está siendo una forma de combatir la crisis, pero en mi opinión esta "moda" está haciendo que cada vez aparezcan más cervezas artesanas de poca calidad, pero esto es un tema a parte, que por cierto se abrió un hilo sobre ello La moda de las cervezas artesanas: ¿Por qué?.

    ¡ Saludos ! 

    #3
    Sergi Bbdor
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Diferencias entre cervezas industriales y cervezas artesanas

    Ver mensaje de María Hurtado

    Hola María,

    Muchas gracias por la respuesta, estoy de acuerdo con las diferencias en la producción de una cerveza artesana comparada con la industrial además añadiría que la cerveza artesana se hace con una formula del maestro cervecero que intenta deleitar los sentidos y crear un gusto particular en el que lo bebe mientras que la industrial busca una formula que agrade al mayor numero de personas con el objetivo de maximizar el beneficio.

    Yo creo que se están elaborando cervezas artesanas españolas con una calidad interesante que está ayudando a crear una cultura cervecera en este país aunque como en todo proceso siempre hay quien intenta aprovechar la ocasión para hacer cervezas sin ningún criterio de calidad.

    Lo bueno es que al final quedarán aquellas que de verdad hagan una buena cerveza y apuesten de verdad por este sector.

    ¡saludos¡

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a Sergi Bbdor

    Re: Diferencias entre cervezas industriales y cervezas artesanas

    Ver mensaje de Sergi Bbdor

    Pasaba por aquí y me han parecido interesante vuestros comentarios.

    Las diferencias entre ambas están claras, lo que no está tan claro son los precios de unas contra las otras. La estandarización de los procesos y las economías de escala dan sus frutos y es lo que ocurre con la cerveza artesanal. Al final el coste de producir un botellín más es ínfimo. Cosa que no ocurre lógicamente con las cervezas artesanas, que no pueden atribuir los costes fijos a tanta cantidad de producción.

    La cerveza artesana busca vías de diferenciación a través del producto porque a través de costes y precios es meramente imposible. De ahí que veamos tanta cerveza con tanta cantidad de aditivos (níspero, etc.) y ahí está la frase del elaborador en el post:

    Yo elaboro la cerveza para venderla pero también para disfrutarla, quiero que mi ‘criatura’ sea apreciada por la gente.

    Creo que el ejemplo de lo que comentas de los que llegarán a una etapa madura del producto, serán aquellos que mejor sepan diferenciarse y los que mejor marketing hagan. Ya ha pasado en otros países como Volpina o Baladin en Italia, y yéndonos a la exageración y tradición cervecera, a cervezas Weissbier como Franziskaner o Paulaner, por poner un ejemplo, las cuales podrían considerarse industriales por volúmen de producción.

    En España ya empezamos a ver brotecillos verdes como Tyris o Sagra.

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar