Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

7 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    No es la primera vez que en la etiqueta de una cerveza veo que además de agua, cereal y lúpulo, contiene también azúcar añadido. Normalmente, las levaduras en la fermentación se alimentan de los azúcares provenientes del propio cereal.

    Me llama la atención que aunque la cerveza pueda tener solo 5,0% vol. de alcohol, además, en boca no se note el exceso de azúcar. ¿Dónde está el azúcar?

    Supongo que este azúcar es añadido una vez se ha fermentado, por eso la mayoría no se exceden en graduación alcohólica.

    ¿Realmente es necesario añadirles azúcar?

    Anécdota curiosa sobre el azúcar añadida en la cerveza. John Shakespeare, padre de William Shakespeare era catador profesional de cervezas en Stratford-upon-Avon allá por el siglo XVI.
    Cuando iba a catar una cerveza derramaba parte en la silla, se sentaba y cataba la cerveza normalmente. Si cuando se levantaba se quedaba pegado, significaba que la cerveza contenía azúcar añadido, y la rechazaba.

    Azúcar en la cerveza

     

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    vidok
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Ruego busques el concepto "priming" en la elaboración de cerveza...
    Luego añadir que hay otras formas de elaborar cerveza.....p.ej parando la primera fermentación para luego reactivarla con los azucares naturales ...
    pd-no cocino cerveza
    saludos

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de Santi Albert

    ¿La cerveza sólo puede tener 5,0% alcohol? ¿Eso lo puedes confirmar?
    Yo cuando hacía cerveza (qué tiempos), añadía antes de la segunda fermentación. Si son de una sola fermentación carbonatadas no me extrañaría para dar volumen en boca.

    #4
    Santi Albert
    en respuesta a vidok

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de vidok

    Sabía que se hacían segundas fermentaciones con levaduras en botella, pero no que se le añadía azúcar de más, sino que usaba la no fermentada (natural del cereal) durante la primera fermentación.
    No en todas las cervezas con segunda fermentación en botella se indica en sus ingredientes que tiene azúcar, ¿no?
    Si no me equivoco, habrá quien le añada, y habrá como dices, que use los aún azúcares naturales.

    Twitter: @santinoalbert

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Con eso no quiero decir que tenga que tener 5,0% vol. por norma, sino que algunas que he visto, sí que lo tienen.
    Si se hace segunda fermentación en botella añadiendo nuevos azúcares, lo lógico es que tuviesen más graduación, ¿no?
    Es posible que el punto de partida antes de la segunda fermentación fuese alrededor de 4% vol. Cosa que me extrañaría, si en la primera fermentación las levaduras se han "comido" todo el azúcar natural del cereal.
    Corrígeme si me equivoco.
    Gracias!

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Tao Platón
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Yo me refería a que hay cervezas con bastante más de 5% de alcohol.
    La segunda fermentación es casi siempre (que me corrija alguien si me equivoco) añadiendo azúcar, no con sobrante de la primera fermentación. Pero no sé por qué indican lo de "azúcar" en los ingredientes... yo es que como soy del mundo del vino, donde no ponemos ningún ingrediente...

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Eso mismo me pregunto yo...
    Si encuentro otra, le haré una foto y la cuelgo por aquí!
    Es más, si no recuerdo mal, creo que la última que vi que llevaba "especias" también.
    ¿Especias? ¿Qué especias? ¿Deberían especificarse?

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    masbirras
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Azúcar añadido en la cerveza como ingrediente, ¿necesario?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi, añadir azúcar es muy habitual para conseguir de manera rápida una mayor graduación, pasa en muchas cervezas belgas de 9 grados o más. Suele ser azúcar candi, melaza y otros aditivos. Las especias u otros aditivos son muy habituales en cervezas de invierno, donde podemos encontrar pimienta, clavo, canela, anis estrellado, jengibre, etc... también las hay con sal maldon como la Guinea Flow.
    En el mundo de la cerveza podemos encontrar casi de todo.
    Un saludo cervecero!
    Txema

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar