Re: ¿Alguien me recomendaría una buena cerveza SIN alcohol?
Ver mensaje de Xavier Roca SHola Xavier, muy interesante el tema que has abierto, y el post que has compartido. Lo de la producción de cerveza sin alcohol me lo he leído enterito (la de con alcohol ya me lo sabía :))
La verdad es que sería una labor muy tediosa intentar indentificar cada cerveza SIN o 0,0 y su método de elaboración, para intentar diferenciar las mejores de las peores. Según se comenta en el post, no todos los métodos valen y hay algunos más avanzados que otros. De hecho, los que son menos avanzados requieren una inversión menor, pero en detrimento de la calidad de la cerveza...
En muchos casos el problema viene por la falta de densidad o sabor de la cerveza como la fermentación con un mosto de baja densidad, un mosto de alta densidad que posteriormente es diluido en agua, por lo que el problema es el mismo, el malteado a alta temperatura que provoca un alto contenido en dextrinas, o el cold contact, que produce sabores anómalos...
Hay dos opciones, o comprarle la patente a Bavaria (si la sigue teniendo), o tratamientos físicos que cuestan un dineral... como la destilación a vacío o evaporación a película de vacío, solo alcanzables para grandes firmas, imagino.
Yendo un poco a marcas, de todas las SIN o 0,0 españolas no me quedo con ninguna... las veo faltas de aroma y sabor... aunque curiosamente España sea el país de Europa que lidera el consumo y la producción de las cervezas SIN.
Tengo que reconocer que las cervezas sin alcohol y yo no somos buenos amigos, pero de las que he probado, me quedo con muchas de las "alkoholfrei" alemanas, desconozco el método de producción de cada una, pero en Alemania hay que evitar las Malzbier, producidas a través de cortar la fermentación y filtrar las levaduras, pero que deja muchos azúcares sin fermentar, siendo muy dulce...
La mayoría me parece que usan la osmosis inversa.
Por decir marcas, Clausthal o Erdinger son de las más afamadas en hacer cerveza sin alcohol en este país.
Un saludo!
Cervezas alemanas Alkoholfrei
Twitter: @santinoalbert