Foro Cerveza > ¿Por qué la cerveza venció al vino?

Es interesante ver en el artículo Una sola cerveza para todos los españoles, la

<< Volver al mensaje 'Es interesante ver en el artículo Una sola cerveza para todos los españoles, la'

#1
Santi Albert

¿Por qué la cerveza venció al vino?

Es interesante ver en el artículo Una sola cerveza para todos los españoles, la evolución de la cerveza a lo largo de todo el siglo pasado. Es llamativo observar cómo el vino, bebida por excelencia a principios de siglo, fue poco a poco destronado por la cerveza, la cual se bebía a principios del siglo XX a tan solo 4 litros por habitante y año. Situándose esta cifra hoy en aproximadamente 48,2 litros per capita, en contraposición a los 22 litros per capita de vino, menos de la mitad. Ha sido a lo largo de todo el siglo, con la creación de empresas insignia como Damm (1872), Mahou (1889), El Águila (1900), La Cruz del Campo (1904) y otras, y la posterior absorción de algunas de ellas por gigantes europeos como Kronenbourg o Heineken pasados tres cuartos de siglo. Me gustaría destacar algunas citaciones de este artículo:

"En 1960 se produce el crecimiento espectacular del sector en España, coincidiendo con el desarrollismo"
"A lo largo de la década de 1960, la producción de cerveza en España se multiplicó por cuatro, mientras en Europa apenas se incrementaba una tercera parte. Cuatro factores: la propia naturaleza del producto (natural y con poco alcohol), el éxodo rural hacia las ciudades, el aumento de la renta per cápita y el bajo precio, intervenido para controlar la inflación. En la década de 1960, España vive un proceso sociológico desde la cultura de la taberna propia de los pueblos a la cultura del bar propia de las ciudades. Pasa del vino a la cerveza"
"En 1972, España era el único país de Europa occidental en el que la Coca-Cola estaba más cara que la cerveza"
"...por primera vez en la historia, los españoles bebían más cerveza (66,6 litros por habitante y año) que vino (55 litros). Era 1987, el año en el que España se hizo cervecera"

Leyendo todo esto, y aunque lo deja ligeramente claro, me gustaría saber vuestra opinión acerca de: ¿Por qué ha podido suceder esto? ¿Adaptación a la cultura europea? ¿Cambio en ciertos hábitos de consumo? ¿Disminución de poder adquisitivo, o por contra aumento del precio del vino?

Evolución de la cerveza en el siglo XX

Evolución de la cerveza en el siglo XX

Twitter: @santinoalbert

<< Volver al mensaje 'Es interesante ver en el artículo Una sola cerveza para todos los españoles, la'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar