¿Apoyo al aceite de oliva?

2 respuestas
    #1
    JACS

    ¿Apoyo al aceite de oliva?

    España y el resto de países productores de aceite de oliva en Europa se reunirán este lunes con el comisario de Agricultura para escuchar las medidas que estudia el Ejecutivo comunitario para apoyar al sector en dificultades y reforzar su competitividad.

    Europa Press - Bruselas - 17/06/2012 - 15:15

    El plan de acción en el que trabaja Bruselas se apoyará principalmente en la mejora de las normas de comercialización, en el incremento de los controles de calidad del aceite que llega a los mercados, en fomentar las organizaciones de agricultores y un mejor uso de los instrumentos previstos por la UE, según han informado fuentes del gabinete del comisario.

    Avanzar y mejorar en las formas de promoción del producto de calidad es otra de las ideas principales del proyecto.

    Tras meses de presión, Ciolos accedió a activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite como paso inmediato y se comprometió a estudiar otras posibles medidas. Y en una visita a España el pasado mes de abril confirmó sus planes de presentar un plan de apoyo para favorecer la promoción del aceite de oliva europeo, reforzar su calidad y concentrar la oferta.

    La reunión del comisario Ciolos con los ocho Estados miembros productores de aceite tendrá lugar en los márgenes del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo.

    El principal punto de la agenda será continuar las discusiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la UE debe negociar de aquí a 2014, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y el apoyo que desde el segundo pilar se quiere dar a las medidas para cuidar el medio ambiente.

    Bruselas apuesta por reservar hasta un 25% del gasto que cada país destina al desarrollo rural a acciones vinculadas al medio ambiente, un porcentaje que varios países, entre ellos España, ven excesivo, habida cuenta del 30% de ayudas directas que Ciolos quiere también condicionar a esfuerzos ecológicos por parte de los productores.

    #2
    QuiqueSuch
    en respuesta a JACS

    Re: ¿Apoyo al aceite de oliva?

    Ver mensaje de JACS

    Como cabía esperar todo muy genérico, buenas intenciones y palabras, que se apliquen por que las ideas son buenas. Ya veremos en que queda. Esperemos que los políticos hagan el trabajo para el que les pagamos:
    BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    España y los otros siete países productores de aceite de oliva de la Unión Europea podrán proponer "en las próximas semanas" sus ideas y "mejoras" al plan de acción a medio y largo plazo que la Comisión Europea plantea para apoyar al olivar ante la caída de los precios, que afecta especialmente a los productores españoles. El objetivo es que la versión definitiva del plan esté lista el próximo mes de julio.

    Así lo ha indicado en rueda de prensa en Luxemburgo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que este lunes ha propuesto al ministro español, Miguel Arias Cañete, y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.

    Fuentes comunitarias han explicado que el comisario ha concedido a los ministros que el problema del olivar no se limita a circunstancias coyunturales y que el problema se debe a un desequilibrio "estructural", por lo que las ayudas al almacenamiento privado activadas hasta en tres ocasiones este año no han tenido el efecto esperado de recuperación de los precios.

    Así las cosas, el plan de acción ideado por el Ejecutivo comunitario se centra en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.

    En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".

    Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, ha señalado Ciolos en rueda de prensa.

    El comisario plantea otras iniciativas como mejorar el etiquetado del aceite para que los consumidores tengan una mejor información y para "poner en valor" su calidad, pero también pide a los gobiernos y a la industria que "reflexionen" sobre una posible nueva clasificación más clara en cuanto a las distintas calidades, porque más allá del aceite virgen y virgen extra, el resto queda englobado en un abanico "muy amplio, con un poco de todo, incluidas las mezclas".

    Otra idea tiene en cuenta el desequilibrio de fuerzas en la cadena de suministro y anima a concentrar la oferta de productores y transformadores para "aumentar el poder de negociación" con la gran distribución. Para ello, Ciolos plantea usar los fondos de desarrollo rural para apoyar medidas que favorezcan el reequilibrio, por ejemplo, favoreciendo los apoyos a quienes se unan en "inversiones colectivas".

    Al término del consejo de Agricultura en cuyos márgenes ha tenido la lugar la reunión sobre el olivar, el comisario ha dicho a la prensa que sus ideas han sido "bien recibidas" por los Estados miembros afectados, y que en las próximas semanas éstos podrán presentar sus "mejoras".

    #3
    Logax
    en respuesta a QuiqueSuch

    Re: ¿Apoyo al aceite de oliva?

    Ver mensaje de QuiqueSuch

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en la necesidad de desarrollar unos controles más exigentes, fundamentalmente dirigido a las grandes productoras a las que les sigue saliendo más rentable mezclar aceites de diferentes calidades y pagar la sanción correspondiente que llevar al mercado un aceite de oliva virgen extra... de verdad.

    Saludos desde www.spoonful.es

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar