La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

13 respuestas
    #9
    ancc
    en respuesta a Juan Such

    Re: La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

    Ver mensaje de Juan Such

    Y yo estoy cansado de oír de extranjeros, especialmente anglosajones y nórdicos, que el aceite de oliva de calidad es italiano, va a resultar ahora que la picaresca italiana es mas "hábil" que la española... y cuanto marketing nos queda por aprender...

    #10
    collvert
    en respuesta a ancc

    Re: La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

    Ver mensaje de ancc

    Tienes mucha razón, falta marketing, disciplina y normalización. Los italianos según dicen, todos, cuando envasan aceite virgen extra, la botella, la garrafa, la lata y/o la etiqueta tiene un color determinado, y si es fino pues otro color.
    Me parece, y si no rectificarme, que en España solo se conoce por el texto.¿es así?
    Hace años los israelitas determinaron la calidad de una naranja HAIFA, y para darle el marchamo, todos los almacenes tenían que cumplir una normativa de tamaño, acidez, color, maduración etc. es decir un consumidor compraba una naranja Haifa y no solía tener sorpresas. no me parece que aquí se haga igual.

    #11
    Uranio
    en respuesta a ancc

    Re: La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

    Ver mensaje de ancc

    Cuando estuve en Italia, en todos los bares/pizzerias/restaurantes que fui, tenian en la mesa aceite de oliva virgen extra (según la etiqueta) y vinagre. ¿Puede ser este el motivo por el la percepción del aceite italiano sea de buena calidad?.

    En España en practicamente ningún bar y no en todos los restaurantes tienes aceite de oliva virgen extra.
    ¿Mejorando la hosteleria mejorariamos la percepción?

    Un saludo.

    #12
    Juan Such
    en respuesta a Uranio

    Re: La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

    Ver mensaje de Uranio

    Creo que, efectivamente, podriamos hacer mucho más en el sector de hosteleria para darle más visibilidad a uno de nuestros productos gastronómicos estrella. La labor que está haciendo Paradores, por ejemplo, va en el buen camino.

    Por cierto, hoy siguen saliendo noticias relacionadas con el tema, que debe estar levantando mucha polvareda en el sector a nivel internacional:

    La investigación por fraude en Italia inquieta al sector aceitero andaluz

    Destaco:

    Y es que, aunque Italia declara unas producciones de unas 500.000 toneladas de aceite al año (solo Jaén va a producir esta campaña 580.000 toneladas), en medios del sector se estima que su producción real apenas sobrepasa las 300.000 toneladas. La diferencia para cubrir sus necesidades de consumo interno y las exportaciones se cubren con cisternas de aceite a granel de España, pero también de otros países del norte de África. Este dato coincide con el hecho de que más del 40% de las exportaciones españolas de aceite de oliva de la pasada campaña tuvieran como destino a Italia.

    #13
    ancc
    en respuesta a Uranio

    Re: La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

    Ver mensaje de Uranio

    Cierto!! ahora que lo dices, no está muy extendida esta práctica. El ejemplo que pone Juan Such sobre Paradores, es un gran ejemplo a seguir.

    #14
    F.T.

    Re: La agromafia del Aceite de Oliva en Italia: un negocio anual de 5.000 millones de euros

    Y si no se lo vendemos a los italianos ¿qué hacemos con él?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar