Cata Masia el Altet 2008. Contestación a la duda de regaliz

1 respuesta
    #1
    JorgePetit

    Cata Masia el Altet 2008. Contestación a la duda de regaliz

    Estimado Catador virtual "regaliz"; Don Pedro;

    En primer lugar, agradecerte tu colaboración con el Club Verema, habiendo hecho posible la cata virtual efectuada de nuestro aceite oliva virgen extra "Masia el Altet", `y por el aprecio que has mostrado por nuestro producto, lo cual agradecemos;
    En segundo lugar, quisiera efectuarte algunas consideraciones y precisiones de tipo técnico:

    1.- El aceite de oliva virgen extra "Masia el Altet", que tuvimos el placer de enviarte, "ESTA SIN FILTRAR", y para ello no se debe confundir la decantación con el filtrado. Como muy bien explicaba un catador virtual, éste, hacia referencia a la perfecta decantación realizada de nuestro aceite.
    La decantación, es un método por el cual el aceite va pasando por diversos recipientes de acero inoxidable, situados cada uno a distintos niveles, con un orificio de entrada y de salida, de tal forma que, las partículas más densas y pesadas se depositan en el fondo de dichos recipientes, al objeto de que el aceite quede más clarificado.

    2.- El proceso de filtrado, es posterior al de decantación y reposo en los grandes depósitos de acero inoxidable;el método utilizado para el filtrado, lo es por el sistema de "diatomeas" (que no viene al caso explicar por su complejidad). Una vez filtrado el aceite, éste, presenta unas características visuales mucho más traslúcidas y límpidas, ya que las pequeñas micropartículas que han estado en suspensión mezcladas con el aceite desaparecen por completo.
    Por lo tanto, si te ha parecido bonito el color y su trasparencia, filtrado aún lo es mucho más.

    3.- El proceso de filtrado, no perjudica en absoluto las características organolépticas y de flavor del aceite.

    4.- Los aceites se deberían consumir sin decantar ni filtrar, ya que las susodichas micropartículas en suspenbsión con el aceite, continen gran cantidad de vitaminas y sustancias beneficiosas para la salud. Los aceites se decantan y se filtran, por motivos estéticos y de su durabilidad, ya que dichas partículas se depositan en el fondo de la botella, conteniendo hidratos de carbono, que éstos con el tiempo fermentan y malogran el producto.

    5.- Esta cata virtual, se ha efectuado de un aceite recién obtenido y SIN FILTRAR al objeto de que el catador tuviese un producto lo más natural posible.

    6.- Esta semana que viene vamos a empezar a comercializar el aceite de esta campaña filtrado, y te remitiremos una botella llenada en el mismo instante de la que tu has recibido, y otra con el aceite filtrado, y comprobarás su gran diferencia estética.

    7.- Por último, manifestarte que única y exclusivamente, con el perfecto conocimiento de lo que uno evalúa, se despejan las dudas por si solas.

    Recibe un cordial saludo. Jorge Petit, el productor.

    #2
    regaliz
    en respuesta a JorgePetit

    Re: Cata Masia el Altet 2008. Contestación a la duda de regaliz

    Ver mensaje de JorgePetit

    Muy buenas Jorge, en primer lugar agradezco tu completa argumentación (perdona que te tutee, pero es la costumbre que tengo de camaradería con todos los foreros que aquí participamos) por la no filtración del aceite. Entiendo perfectamente los procesos que me explicas, y una vez más, me asombra y maravilla el color que tiene.
    En su momento, había gente que me acompañaba en la cata, ya que suelo invitar a amigos y familiares cuando Verema y las bodegas tienen la deferencia de invitarme, que dudó de la no filtración y lo expuse durante la cata virtual, cosa de la cual me responsabilizo por hacerlo bajo mi nombre, por supuesto, pero en ningún momento con ánimo de ofender, sino de abrir un sano debate y si pudiera ser, como así ha sido, buscando una explicación. Debate suscitado en la reunión por la limpidez y el magnífico color que posee, insisto.
    En cualquier caso, y sean remitidas o no las botellas que me comentas, te agradezco de nuevo la explicación y te felicito por el gran producto.
    Recibe otro cordial saludo de un catador virtual.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar