¿Todas las variedades de aceituna son igual de saludable?

4 respuestas
    #1
    Gatos

    ¿Todas las variedades de aceituna son igual de saludable?

    Hola. ¿Alguien sabe si hay alguna variedad de aceituna que haga que el aceite siente mejor? ¿Alguna variedad que sea más saludable? 

    #2
    Diego Almazán
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Todas las variedades de aceituna son igual de saludable?

    Ver mensaje de Gatos

     La composición de ácidos grasos de cada variedad de aceituna, y por tanto de su aceite, varía, y por tanto el porcentaje de oleico, linoléico, linolenico, palmítico, estearico y un largo etc varía de unas variedades a otras. Por tanto las propiedades que esos diferentes ácidos grasos tengan sobre nuestro organismo varian también según la variedad de aceituna. Esto sirve para todos los aceites de oliva (oliva a secas, virgen y virgen extra).

    También la cantidad de polifenoles es variable, y por tanto el contenido según la variedad de compuestos beneficiosos como el oleocantal o el hidroxitirosol, y el resto de antioxidantes, carotenoides, vitaminas etc.. http://olivardeplata.com/blog/antioxidantes-naturales-en-olivar-de-plata-y-sus-beneficios/  , pero ojo, estos compuestos se destruyen en el proceso de refinado, por tanto, estos compuestos apenas están presentes en el 'aceite de oliva' (entiéndanse las comillas) y este párrafo sólo sirve para aceites de oliva de distintas variedades VÍRGENES O VÍRGENES EXTRA

     Por supuesto, aquí tengo que hacer referencia a la variedad picual, que como sabéis muchos aquí es la que cultivamos nosotros, pero no es por eso, es porque es la que mayor concentración de ácido oleico tiene, y una de las que tiene más alto contenido en polifenoles.

    #3
    Bdellovibrium
    en respuesta a Gatos

    Re: ¿Todas las variedades de aceituna son igual de saludable?

    Ver mensaje de Gatos

    Buenas, 

    Yo que soy del Sur de Extremadura, te puedo decir que aquí hay una variedad llamada Morisca, que surgió cuando los árabes injertaban sus cultivares en los nuestros. 

    Esta variedad da muy alto contenido en polifenoles y antioxidantes, y una de las empresas por donde yo vivo ha investigado mucho sobre el contenido de oleocanthal, que es una sustancia que parece tener actividad AINE (como el ibuprofeno) y se ha relacionado con todo lo bueno que tiene la dieta mediterránea. 

    Para ver información sobre esa molécula, puedes entrar en esta web

    http://www.oleocanthal.es/molecula/

    que es de la Sociedad Andaluza de Oleocanthal. 

    Yo soy de tierra de Barros y el aceite de por aquí está estupenda, pero sé que estos olivos también entran por la zona de Huelva, (no sé si Sevilla) y algo de Portugal. 

    Algunas empresas que lleven este tipo de aceite son Molino de Zafra o la Sociedad Cooperativa de los Santos, y si miras por las webs, seguro que encuentras mucha más información. 

    Espero haberte ayudado un poco :) ¡Buen día!

     

    Alicia

    PD: Aceites de oliva son todas buenas, pero la calidad también depende mucho de la recogida, el no esperar para moler, el proceso de molienda y mil cosas más...

    #4
    Bdellovibrium
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: ¿Todas las variedades de aceituna son igual de saludable?

    Ver mensaje de Diego Almazán

    También se pierden los polifenoles en el aceite filtrado (dependiendo del tamaño del poro del filtro a tener en cuenta), así que si somos puristas, para conservar todas las sustancias buenas es mejor el aceite decantado, aunque para eso hay que tener paciencia y dejar tiempo para que las partículas gruesas que no nos interesan caigan por su propio peso.

    Un saludo!

    Alicia

    #5
    Paladar23

    Re: ¿Todas las variedades de aceituna son igual de saludable?

    Interesante las diversas variedades de aceite que señalais, había algunas que desconocia por completo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar