Oleoturismo en España

11 respuestas
    #1
    Maralce

    Oleoturismo en España

    Buenas tardes,

    Tengo unos días libres en el trabajo próximamente y me gustaría aprovecharlos haciendo un viajecito por España. Cuando hago este tipo de escapadas aprovecho para hacer un poco de “enoturismo” y visitar algunas bodegas de la zona a la que voy.

    Esta vez me gustaría dedicar mi viaje a hacer turismo oleícola y conocer alguna almazara. No he decidido el destino aún pues esperaba que me recomendarais alguna zona en particular donde pueda aprovechar y visitar varias.

    ¿Conocéis alguna ruta de oleoturismo?

    Saludos!

    #2
    Lauzepp

    Re: Oleoturismo en España

    Buenas tardes Maralce!

    Te aconsejo que hagas las maletas y visites la zona con más almazaras de España: Jaén.

    En Cambil, se encuentra el olivar del parque natural de Sierra Mágina, donde domina el cultivo tradicional y ecológico. Es fácil encontrar empresas que organizan visitas a las almazaras, rutas por el bosque del olivar y catas de aceite. 

    Yo estuve en la campaña de recogida de aceituna del año pasado, tuve la oportunidad de vivir esta experiencia de cerca: ayudamos a recoger aceituna, almorzamos en plena sierra y finalmente realizamos una cata con los deliciosos aceites de la almazara.. Fue una experiencia inolvidable!

    Espero haberte ayudado y que nos cuentes finalmente cual ha sido tu destino (y experiencia) :)

    Un saludo!

    #3
    Jairo Pascual
    en respuesta a Maralce

    Re: Oleoturismo en España

    Ver mensaje de Maralce

    Hola Maralce,

    Te recomiendo que mires por la zona de Les Garrigues, en Lleida. Es una zona rural muy tranquila, perfecta para desconectar y conocer un poco sobre el mundo del aceite, ya que es una zona tradicionalmente aceitera. Hay muchos pueblos por la zona, como Juneda o la Pobla de Cervoles en los que se pueden ver museos del aceite y algunos molinos antiguos. 

    Un saludo.

    #4
    Diego Almazán
    en respuesta a Maralce

    Re: Oleoturismo en España

    Ver mensaje de Maralce

    Cada uno tenemos un criterio y una zona preferida, yo te voy a explicar la mía. Yo te recomiendo mi zona, tienes Úbeda y Baeza, ciudades patrimonio de la humanidad, y en Úbeda tienes el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, del que formamos nosotros parte como socios, que es un pequeño museo, se hacen catas, charlas, cursos, etc.... y a poco de Baeza en el Puente del Obispo tienes también un museo del Olivar en una vieja almazara. A siete kilómetros de Úbeda y quince de Baeza está Sabiote, mi pueblo, tienes un bonito albaicin y un precioso castillo renacentista con fiestas medievales los días 6, 7 y 8 de mayo por si te vienen bien las fechas. Si vienes por Sabiote, 653 610 593 es mi móvil, me comprometo a enseñarte nuestros olivares o lo que quieras.

    #5
    Maralce
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Oleoturismo en España

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,

    Gracias por la recomendación... según te leo me dan ganas de hacer las maletas e irme ya mismo para Jaén y visitar olivares, almazaras, hacer alguna ruta por el campo, etc. ¡Qué ganas!

    ¿Recuerdas la empresa con la que contrataste? Es que no sé si hacer viaje "planeado" o ir un poquito más a mi aire.

    Aún no he decidido donde iré (no decido yo sola), pero si no voy ésta a Jaén iré a la siguiente.

    Saludos!

    #6
    Maralce
    en respuesta a Jairo Pascual

    Re: Oleoturismo en España

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Hola Jairo,

    Interesante zona, no había pensado en ella. Además de visitar almazaras, olivos y museos también puedo pasarme por alguna de las bodegas de la zona y hacer un viaje de oleoenoturismo jejeje

    Gracias por la recomendación!

    Saludos

    #7
    Maralce
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: Oleoturismo en España

    Ver mensaje de Diego Almazán

    Hola Diego,

    Yo estoy en busca de mi zona favorita, aún me queda un largo recorrido jejeje

    Siempre he querido ir a Úbeda y Baeza por su riqueza cultural pero por unas cosas y por otras nunca he ido. No sé si ésta será la vez, aún estamos decidiendo el destino, pero las fechas no me cuadran con las fiestas medievales de tu pueblo, una pena, porque me encantan!

    Si finalmente vamos, te escribiré para ver si podemos hacer una pequeña escapada a tu almazara y olivares.

    Muchísimas gracias por la recomendación,

    Saludos!

    #8
    Atenae
    en respuesta a Maralce

    ¿Cómo te pilla Castellón?

    Ver mensaje de Maralce

    Es que hay una zona muy bonita y con mucha tradición aceitera que se llama Sierra de Espadán. No sé si las almazaras hacen visitas pero el paisaje es precioso y como poco, podrás comprar el aceite que de verdad es una maravilla, de lo mejor que he probado!

    #9
    Maralce
    en respuesta a Atenae

    Re: ¿Cómo te pilla Castellón?

    Ver mensaje de Atenae

    Hola Atenae,

    Pues vivo en Chinchilla (Albacete) así que no me pilla muy lejos y la verdad es que sería una zona interesante, eso sí, tendría que investigar qué almazaras están abiertas al público.

    Gracias por tu recomendación!

    #11
    kopicki
    en respuesta a Maralce

    Re: ¿Cómo te pilla Castellón?

    Ver mensaje de Maralce

    Hola, te recomiendo la visita a la Sierra de Espadán en Castellón. De allí merece la pena la visita a Viver con una potente Cooperativa que realiza entre otros el AOVE Lágrima de Viver(excelente) o una visita a Segorbe donde hay un museo del Aceite y probar los AOVES Beluga. También puedes acercarte a Altura, su cooperativa es la más grande de la zona.

    #12
    Maralce
    en respuesta a kopicki

    Re: ¿Cómo te pilla Castellón?

    Ver mensaje de kopicki

    Gracias por tu recomendación, Kopicki.

    Finalmente nos hemos decantado por una escapadita que iniciaremos en Valencia y terminaremos en Cataluña, pasando obviamente por Castellón. Un especie de "road trip" del vino y del aceite... y de la buena gastronomía en general.

    Saludos!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar