¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

15 respuestas
    #1
    Arturomoreno

    ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Abrimos un nuevo restaurante en Teruel, y me gustaría tener una variedad de aceites ,arbequinas, cornicabra y picual.
    Soy muy novato en el tema de aceites y me estoy informado de los mejores aceites que tenemos en España, pero lo que me cuesta, es buscar aceites con esta variedad, que sea picual, cornicabra, o arbequina, en el sentido que no se cual es mejor.

    Perdonad a los profesionales de aceites, por la forma de expresarme o presentar esto, pero no se como lo puedo hacer mejor.

    un abrazo

    #2
    Pepeiglesias
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    Contacta con Picual, es un fenómeno en esta materia, el mejor.
    Como ex hostelero y pionero en este asunto (en 1982 puse una carta de aceites en mi restaurante), creo que debes contar con el factor precio y con el abuso de algunos clientes que si poe ejemplo ven el Dauro o el Cástillo de Canena, van rociar el plato aunque solo sea por hacer gasto.
    Otro factor es la facilidad de compra, es importante que no suponga un sacrificio ir cada dos por tres al CI de Zaragoza.
    Para mí el mejor aceite de Arbequina del momento es el K de Arguiñano, me refiero a RCP. Merece la pena comprárselo por cajas directamente.

    #3
    jacomur
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    Bienvenido a Verema. ¿De Teruel?. Bájate al sur de tu provincia, al bajo Aragón. Ahí teneis uno de los mejores aceites de España de la variedad Empeltre. He conocido aceites muy buenos de Alcañiz, Calaceite, Valderrobles, etc. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    Picual
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    Bienvenido. La pregunta parece simple pero encierra cierta complicación, se necesitan muchos más datos pero vamos a lo básico.

    Para mi lo básico es que, independientemente de marca, origen y precio, el aceite me genere confianza y eso casi siempre me lo tiene que dar el productor y tu transmitírselo a tu cliente.

    Sería inconcebible que en un restaurante de Teruel no hubiese un magnífico empeltre, incluso unas aceitunas aliñadas de esa variedad. En la cocina imprescindibles un picual y/o cornicabra y un arbequina, si quieres dar un toque diferenciador puedes probar con frantoio, sevillenca, etc., hay unas cuatrocientas variedades en España (algunas son la misma variedad con distinta denominación).

    Si quieres mándame un mensaje privado y comentamos dudas e informaciones.

    Saludos

    #6
    Arturomoreno
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    Disculpen por el retraso en contesta pero estamos muy liado con la apertura,
    muchas gracias por vuestra aportaciones y sugerencia.
    estado recorriéndome cooperativa del bajo Aragón (Teruel) buscando aceites, este año solo tiene aceite de oliva normal, ni picual ni de otro tipo, para el año que viene tendrá de u otro tipo de oliva, pero no es seguro.
    sobre lo que quiero para mi restaurantes es muy simple 3 cuenco pequeños con aceite de la zona y lo demás pues de otros sitio de España, mientras el cliente espera el menú tienen un aperitivo diferente al de otro establecimiento.
    por ejemplo, cuenco 1 aceite de olivas de bajón Aragón, cuenco 2 mejor aceites de cornicabra o picual , cuenco 3 mas de lo mismo, y lo pondría con pan....
    Disculpa por la falta ortografía y acentos, mi ordenador es ingles y no tiene esta cosas.
    Gracias una vez mas y un saludo,

    #7
    Risi
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    Creo que la nueva normativa obliga a que el aceite en mesa se sirva en envase no rellenable. Te puede dar el forero Picual detalles de la ley, que de aceite y normativa relacionado sabe un trecho, pero poner cuencos con aceite no creo que a priori puedas hacerlo.

    #8
    Picual
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Risi

    Correcto, entró en vigor el 1 de enero 2014. No creo que sea muy preocupante, es algo fácilmente asumible y que debería garantizar que lo que nos sirven es lo que se refleja en la etiqueta, no siempre se cumple. He tenido alguna sorpresa desagradable con botellas supuestamente irrellenables y que, estando etiquetadas como Aove, contenían lampante, afortunadamente no es lo habitual. Aunque el contenido inicial sea el correcto, si el continente y la conservación no son los adecuados podemos encontrarnos con sorpresas desagradables. Tampoco descartemos la facilidad con que ciertos tapones irrellenables pueden ser "violados" o sustituidos.

    En definitiva, lo dicho, hay que tener e inspirar confianza.

    Saludos

    #10
    Picual
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    Hay varias posibilidades para ofrecer un servicio de degustación de aceite, todo en función del tipo de restaurante y servicio a prestar. Una posibilidad es presentar en mesa una o varias botellas de 25 o 50 centilitros o bien dosis individuales, posiblemente la más extendida. Puede resultar engorroso.

    A nivel personal me inclinaría por presentar en mesa una bandeja con entre 4 y 6 cuencos o platitos (vacíos) de unos 10cm de diámetro/lado y de porcelana blanca, todos hemos conocido el carrito de quesos/postres ¿por qué no uno de aceites? (o algo similar), podemos añadir diversos tipos de pan. Botellas no rellenables y de mayor capacidad que si las tuviésemos que dejar en mesa (0,75 - 1 litro), control adecuado del servicio, del consumo y del espacio.

    Saludos

    #11
    Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    hola, buenos días,
    Gracias por vuestras contestación, me parece bien que existan unas leyes con esta cosa de lo que pone en la etiqueta a lo que te ponen en el interior, yo llevo 12 años y se las cosas que suceden en varios establecimientos de ofrecer una cosa y en su interior es lo contrario, aunque aun no existen botella que no se pueden rellenar(para mi caso se pueden rellenar todas).
    ¨Tendré que pensar en como hacerlo pero lo mas seguro haga como me a dicho el señor picual, es lo mas asequible y cumplimos con la ley. pero aun lo tengo que ver con mis compañeros.

    Muchas gracias por vuestra ayudad e información.

    Si alguna vez, estáis por Teruel o un finde semana de relax(,Andorra, Ariño, Alcañiz)pasarse por el hotel, y estaremos encantado de que visitéis nuestras instalaciones.

    Hotel balneario de Ariño 4*¨(carretera de Ariño. Albalate km 2 44547 Teruel
    www.balneariodearino.com

    #13
    Risi
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Picual

    De todos modos, lo mismo que cuando se han mirado los aceites en supermercados o minoristas... seguro que algun aceite no daba los minimos por el almacenaje y conservacion muy deficiente. No siempre es culpa del embotellador o de la marca.

    Sobre la irrellenabilidad de los envases, opino igual, pero al menos, dificulta un poco a los tramposos.

    #14
    Espeluznao
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    A mí me gustan el COOSUR Picual y el virgen extra de La Almazara de Canjáyar. Esta última marca tiene también unas botellitas gourmet (que ya valen una pasta) y algunas son de las más vendidas en EEUU y en el extranjero.

    #15
    Oleopistacho
    en respuesta a Arturomoreno

    Re: ¿Qué aceites tener en mi restaurantes?

    Ver mensaje de Arturomoreno

    dejate de cuencos, que lo unico que haran sera desperdiciar aceite y colapsarte la cocina de trastos para lavar.
    la costumbre mas extendida y practica es sacar a cada mesa una buena bandejita con trozos de buen pan tostado y no mas de tres botellitas de un buen aove 0,25 l. de picual cornicabra y arbequina y dejarles que lo prueben. Despues les ofreces platos de la carta que mariden con esos aceites: un buen iberico, unas anchoitas de santoña, y no les pongas mucho pan, porque segun me dicen mis amigos restauradores, como les guste el aceite, se hinchan de tostadas y luego pasan de la carta.. suerte..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar