¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

12 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    ¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

    A raíz de una noticia que he leído sobre que Reino Unido va a prohibir la venta de todo tipo de aceites de oliva a granel (virgen extra, virgen, aceite de oliva refinado y aceite de orujo) a partir del 13 de diciembre del 2014 en base a las normas de comercialización de la UE. Desconozco si esta medida es aplicable a todos los países de la UE. ¿Alguien sabe más sobre este tema?

    Me he preguntado (y me pregunto) qué repercusiones tendría esta medida en España, por eso os pregunto a vosotros forer@s ¿Qué consecuencias creéis que tendría la prohibición de la venta a granel en España? (sin ningún tipo de vacío legal) ¿Estaríais de acuerdo?

    Siguiendo en la línea de hilo de las marcas blancas. ¿En que medida les afectaría?

    Saludos,

    Laura

    #3
    Picual

    Re: ¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

    La venta de aceite de oliva a granel, comercio minorista, venta al público, está prohibida en España desde el tristemente conocido "caso de la colza".

    En España se comercializan graneles en el mercado mayorista entre productor (cooperativas, almazaras privadas) y transformadores (refinerías) y envasadores.

    Hay países, entre ellos EEUU, en los que es normal la venta al público de aceite a granel, esto permite poder comprar distintas variedades en pequeña cantidad sin realizar una gran inversión y sin que se tenga que pasar meses en un rincón de la cocina.

    Cierto que esto es posible porque, en esos países, el que la hace la paga y corres el riesgo de que, si haces trampa, te cierren el negocio o te pongan una multa ejemplar.

    Una foto de lo que son estas boutiques vale más que mil palabras.

    Saludos

    #4
    Laura Dasí
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

    Ver mensaje de Picual

    ¡Ostras pues no sabía eso! Vamos que tu vas a una tienda gourmet allí y te ofrecen diferentes aceites de oliva y tu compras las cantidades que quieras...¿Y allí en EEUU tienen éxito?

    Aquí con los tramposos que hay no creo que fuera ni fiable ni factible. está claro que habrían empresas que cumplirían las normas a rajatabla pero no superarían en número a las que no (en mi opinión). 

    De todas maneras en plan "minorista" por ejemplo, allí en Málaga ¿tú podrías ir a una almazara y comprarle directamente al productor? ¿no sería lo mismo? Aunque solo con un aceite de oliva, claro.

    Aún así la normal de Reino Unido tiene un vacío legal, que curiosamente es el mismo que el de als aceiteras no rellenables, si que se permitirá la venta a granel de aceites especiados "y de la casa" por decirlo así. Curioso ¿No?

    Supongamos que la venta a granel en el canal mayorista también fuera prohibido, me hago la misma pregunta ¿Cómo afectaría a las marcas blancas y distribuidores?

    Saludos,

    Laura

    #5
    Picual
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Vamos por partes:

    - El productor puede vender directamente al consumidor pero con el condicionante de que sea envasado y con su correspondiente marca y registro sanitarios. No está permitido que tu te presentes en una almazara (cooperativa) y les digas, aquí traigo unos envases para que me los llenen de aceite. Incluso un pequeño agricultor que decidiese fabricar el mismo unos pocos litros de aceite, no podría venderlo ni ofrecerlo al público (regalarlo a un bar/restaurante) si no cumple las normas sanitarias y de envasado.

    Yo siempre compro directamente en almazara, embotellado y con registro sanitario, luego en mi casa ya decido como y donde lo guardo (hace menos de una hora que he rellenado un fustino (como los de la foto) con algo de cosecha temprana que tengo por casa.

    La venta a granel entre productor y envasador ni está ni se va a prohibir. Las grandes envasadoras como Dolor-oleo y Sooo-vena, por poner un par de ejemplos, compran a granel a las cooperativas/almazaras y lo llevan a sus plantas de, por ejemplo, Antequera y Brenes para embotellarlo y que se pueda encontrar en los lineales de supermercado, ya sea con su marca o como marca blanca.

    La prohibición de circulación de graneles entre países productores y consumidores no es factible, por el momento, por múltiples razones/intereses y el problema logístico que supondría.

    Saludos

    #7
    Laura Dasí
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos, la noticia no mencionaba que era al por menor y claro me había quedado un poco así. Como me ha explicado Picual que se refiere a la venta a granel en este canal y no en el canal mayorista-productor por lo que ahora lo entiendo.

    No soy una experta en aceites, tan sólo me estoy iniciando (igual que los vinos) y os pregunto a vosotros que sois los que más sabéis de este tema y mejor me aclaráis esas dudas.

    Respecto a tu pregunta, no he visto.

    Aquí en España en el tema de la venta a granel directamente al consumidor está prohibido. ¿Tú que opinas? En el canal al por mayor si que se puede siempre y cuando (como me han contado en los otros comentarios) esté embotellado y con registro sanitario (lo que me parece lógico).

    Pese a mi confusión en el tema inicial, me parece un tema interesante para debatir.

    Saludos,

    Laura

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Se debería de prohibir la venta a granel del aceite de oliva en España?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Pues no le veo demasiado sentido a prohibir la venta a granel al mayor. ¿Cómo se supone que lo transportarán desde la almazara hasta la planta envasadora? No todas las almazaras disponen de planta embotelladora propia.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar