¿Está sobrevalorado el AOVE?

35 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Antes de que me echéis encima a los perros y con razón si me refiriera a lo que se puede malinterpretar.

    No me refiero a si está sobrevalorado respecto a lo que se llama aceite de oliva a secas y que no es más que insípido aceite refinado con una minúscula parte de aceite de oliva virgen para darle algo de sabor.

    Tampoco me refiero a si está sobrevalorado respecto a lo que se llama popularmente aceite pero que estrictamente sólo son grasas vegetales extraídas de semillas variadas.

    Me refiero al aceite de oliva virgen extra respecto al aceite de oliva virgen a secas.

    Abro este hilo porque es que los dos o tres aceites que mejor recuerdo me han dejado no han sido virgen extra, sino simple aceite de oliva virgen. Aceites con cuerpo, espesos, intensos y muy aromáticos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Risi
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Tema controvertido jeje. Yo casi solo tengo recuerdo de uso en crudo de AOVE, no de aceite de oliva a secas, que aunque lo he comprado varias veces lo he usado para cocinar, y claro, empezando porque era el mas barato... no habia mucha opcion a la calidad, asi que ahí no puedo opinar.
    Pensaba que ibas por otros derroteros, sobre otros aceites. Por delante, claro, mi preferido es el AOVE con ese toque picante, pero no me cierro a otros aceites. Utilizo tambien con mucha frecuencia aceite de colza ecologico (y no es barato!) y el aceite de girasol virgen no tiene nada que ver con el aceite de girasol barato de fritanga.
    De hecho, las conservas de pescado (bonito y anchoa) las prefiero en girasol, aunque al comerlo se le ponga AOVE, pero el AOVE en la conserva acaba enmascarando el sabor del pez.

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de Risi

    Por eso he aclarado mi pregunta, aceite de oliva virgen extra frente a aceite de oliva virgen. ¿Siempre es mejor el primero?

    No confundas el "aceite de oliva", antes llamado "aceite puro de oliva" con el "aceite de oliva virgen", son dos productos de calidad muy diferente. Sólo el segundo lo veo capaz de competir con el primero, y hasta de ganarle la partida.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Risi
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de J-Carlos

    No recuerdo haberlo comprado o haberlo tomado conscientemente, pero no me cabe dudas que seguro que tiene su sitio y supera al AOVE en ciertos campos.
    Una pena que no pueda encontrarlo facilmente, pero si lo veo y esta bien de precio lo compro :D

    #5
    Davidov
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de J-Carlos

    El Aceite de Oliva virgen extra siempre es mejor que el aceite de oliva virgen por definición. El AOVE es un zumo de aceituna sin ningún defecto. Por contra, el virgen sí tiene al menos un defecto organoleptico (atrojado, madera, avinado...). Siempre será un defecto no muy intenso (en un baremo de 0-10, inferior a 3,5), ya que si no pasaría a ser un aceite lampante, no apto para el consumo, pero aún así, no es un zumo de aceituna elaborado en las mejores condiciones...Por tanto, contestando a tu pregunta, nunca un aceite con defecto puede ser mejor que uno sin defecto

    #6
    Laura Dasí
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Por naturaleza el aceite de oliva virgen extra siempre tendrá mejores cualidades que el aceite virgen a secas, aún así por el hecho de ser extra no significa que nos tenga que gustar más. Hay aceites monovarietales de gran calidad y de repente probar un coupage que te vuelva los sentidos locos.

    Realmente (hablo desde mi punto de vista), hay que probar muchos aceites y ser un gran catador de AOVEs para darse cuenta de todos los matices diferenciadores de un extra a uno que no. También supongo que depende del gusto que tenga cada uno y de la intensidad que se elija.

    Pero ahora pensando me sale una cuestión ¿pueden estar sobrevalorados ciertos AOVEs en cuanto a reputación y precios sobre otros? ¿Y los aceites virgen extra?

    Saludos.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Davidov

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de Davidov

    Tu definición chirría mucho. Un aceite de oliva virgen puede ser mucho mejor que un AOVE, simplemente porque sea un aceite que no ha pasado dichos controles pero que supere mucho a la gran mayoría de AOVE que se venden. Yo conozco al menos un aceite así, el mejor que he probado, y no es AOVE.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Está sobrevalorado el AOVE?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Que un aceite de oliva no sea AOVE por no haber pasado dichos controles no significa que no los pueda pasar, la ley no hace al producto, sólo lo certifica.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar