Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

15 respuestas
    #1
    Begourmet

    Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

    Desarrollada en el Centro de Ivestigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citytex), los resultados arrojados han permitido averiguar cuál es el momento idóneo para la recolección de la oliva para obtener un equilibrio entre la calidad y la cantidad producida.

    Se han estudiado 7 variedades de olivas, las más representativas de España:
    - Arberquina
    - Carrasqueña
    - Corniche
    - Manzanilla Cacereña
    - Picual
    - Morisca
    - Verdial
    Y se han recogido en tres estados de maduración: verde, envero y maduro, y en cada uno de esos momentos se han medido sus características sensoriales, las propiedades antioxidantes, los compuestos fenólicos y los parámetros físico-químicos.

    Todas las variedades han coincidido en que el mejor momento de recolecta es el envero, cuando la oliva cambia de verde amarillento a morado.

    Dividiendo los resultados individualmente, con la Morisca y la Verdial se produce una mayor cantidad y su calidad excepcional, únicas en propiedades antioxidantes.
    Por otro lado Corniche, Picual y Carrasqueña tuvieron una menor sensibilidad al enranciamiento pero presentaron un amargor mayor.

    De forma paralela también se estudiaron los residuos generados como la hoja de olivo y alperujo y se determinó que son una fuente para su uso como compuestos bioactivos, los cuales pueden servir para fines terapéuticos, aromáticos y dietéticos.

    #3
    Picual
    en respuesta a Begourmet

    Re: Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

    Ver mensaje de Begourmet

    Con todos mis respetos y a falta de más información, considerar como las más representativas de España a estas variedades es una pasada de frenada en toda regla.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Begourmet

    Re: Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

    Ver mensaje de Begourmet

    Interesante informe, mi única duda que me imagino que tú no me podrás aclarar, es con qué criterio han decidido que esas variedades de oliva son las más representativas de España. Tiendo a creer que el estudio se ha planteado desde un enfoque de la Comunidad Autónoma que ha impulsado el estudio.

    En cualquier caso gracias por compartir.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Picual

    Re: Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

    Ver mensaje de Picual

    Como acabo de comentar, mi percepción es que este análisis se ha llevado a cabo desde una perspectiva algo localista puesto que el organismo que lo ha elaborado quiero entender que pertenece a la administración extremeña.

    #6
    Risi
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

    Ver mensaje de Mara Funes

    Quizas han establecido el orden de las mas comunes en su area de produccion, que ojo, tampoco variaria mucho mas alla... solo con meter picual arbeuina y manzanilla ya cubren una parte super representativa del pais...

    #7
    nacho74
    en respuesta a Begourmet

    Re: Una tesis halla las propiedades del AOVE y el momento óptimo de recolecta de la oliva

    Ver mensaje de Begourmet

    ¿¿una tesis sólo???

    creo que hay infinidad de trabajos en los que se define el momento óptimo de recolección para cada variedad en función de su índice de madurez, generalmente entre 3 y 5.

    Con poner en internet tesis de aceites de oliva salen a patadas!!!

    saludines

    #8
    nacho74
    en respuesta a nacho74
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar