Foro Aceite > Descubriendo a los titanes de madera, los olivos milenarios.

Hola Santi, Pues la verdad es que no puedo contestar a tu pregunta porque no

<< Volver al mensaje 'Hola Santi, Pues la verdad es que no puedo contestar a tu pregunta porque no'

#38
Davidov
en respuesta a Santi Albert

Re: ¿Por qué los olivos centenarios no y las cepas centenarias sí?

Ver mensaje de Santi Albert

Hola Santi,

Pues la verdad es que no puedo contestar a tu pregunta porque no tengo respuesta. Yo no entiendo prácticamente nada de vinos y no se si como apuntas las cepas centenarias dan mejores vinos que una cepa nueva, pero lo que sí se por experiencia, es que a la hora de elaborar un Aceite de Oliva Virgen Extra son muchos los factores que influyen (Variedad aceituna, tipo de clima, de suelo, regadío o secano, momento de recolección, método de recolección, horas que transcurren desde la recolección hasta la molturación de las aceitunas, temperatura de extracción en la batidora....), pero entre ellos no está la edad del olivo. Yo tengo olivos de más de cien años y olivos con 10 años de la misma variedad y con los mismos cuidados, unos plantados junto a los otros, y un año probé a recolectarlos y elaborar el AOVE por separado para ver si conseguía características distintas.....y no fui capaz de notar diferencias.

Cuando en mi frase del comentario anterior que citas pongo "Se trata de un AOVE con un frutado alto, poco amargo y con notas tanto de manzana como de almendra", me refiero no a los olivos milenarios en general, sino a los olivos de la variedad farga, típica en el interior de Castellón. Los olivos centenarios de otras variedades y otros lugares darán un zumo de aceituna con unas características distintas.

Siento no haberte podido dar una explicación "científica" del tema, y simplemente una opinión basada en la experiencia.

Un saludo

<< Volver al mensaje 'Hola Santi, Pues la verdad es que no puedo contestar a tu pregunta porque no'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar