Foro de Vino > Cena con vinos de Jerez en Capritx

Anoche se celebró una cena/maridaje con vinos de Jerez. El lugar fue el

<< Volver al mensaje 'Anoche se celebró una cena/maridaje con vinos de Jerez. El lugar fue el'

#1
Andreu

Cena con vinos de Jerez en Capritx

Anoche se celebró una cena/maridaje con vinos de Jerez.

El lugar fue el restaurante Capritx de Terrassa, que cerró sus puertas para atendernos exclusivamente a nosotros.

De toda la infraestructura de los vinos se ocupó Jesús Barquín y además gozamos de su presencia. El CRDO nos envío una muestra de todos sus vinos y Sandeman nos ofreció botellas de tres de sus vinos.

Artur Martínez fue el artista que ideó los platos para armonizarlos con los vinos previstos y que además tuvo la idea de presentar panes diferentes en función del tipo de vino.

Se inició con una especie de cata informal de los vinos embotellados específicamente por el CRDO. Todos son muy representativos de su estilo, siendo mi orden de preferencias: Amontillado (sensacional), Oloroso, Manzanilla, Fino y Pedro Ximénez. Los Cream, Pale Cream y Medium no llegué a catarlos.

Pasamos a la cena:

Sandwich de pan con tomate y foie. Pale Cream Medium CRDO. El bocadillo estaba estupendo pero, el foie fresco no ligaba demasiado con el ligero dulzor del vino. Requería un vino seco.

Cous-cous, pepinillo, tartar de anchoas, yema rellena de mostaza, brotes de girasol. Pan de aceitunas negras. Fino La Ina y Manzanilla Pasada en Rama Aurora. Estupendo plato. Los vinos entonaron con él. La Ina es un clásico y esa botella de manzanilla era la bomba.

Brotes tiernos, crema suave de queso de cabra, pralinés de frutos secos, jamón ibérico. Pan de nueces. Amontillado Royal Esmeralda VOS. Plato cremoso y refrescante. El vino estaba impresionante. Un vinazo que armonizó muy bien con el pan de nueces.

Atún, nata de cebolla, piña, hinojo y anís. Blanco F/B Macharnudo 2004. Botella con el vino estropeado. Tuvimos que recurrir al Fino Pavón. El plato estaba de impresión, un 10 absoluto. Junto al extraordinario Fino Pavón (que yo recuerde, el mejor fino que he tomado nunca). En mi opinión fue uno de los momentos álgidos de la cena. Sublime todo.

Canelón de panceta ibérica, calamar, ajo escalibado, aceite de azafrán y perejil.
Pan de ajo. Este plato superó incluso a su predecesor. Una maravilla. Acompañado con el Fino Pavón y restos de Manzanilla pasada Aurora, seguíamos arriba del todo.

Corvina asada, mahonesa de ceps, piñones, espinacas, beicon, reducción de pedro ximénez. Manzanilla Pasada Pastrana. Buen plato, en el que la reducción de Pedro Ximénez no acabó de cuajar con la Manzanilla. Ésta, a su vez, estando buena, seguía totalmente eclipsada por los restos de Aurora que aún quedaban en mi copa y que además, se iba creciendo.

Carrillera de ternera, orejones ligeros, trompetas de la muerte. Pan de especias. Palo Cortado Antique. Plato consistente, muy bien armonizado con ese impresionante Palo Cortado, que ya conocía (9,6 puntos en mi escala personal) y que quedó eclipsado al poner junto a él una copa de Oloroso Millennium VORS González Byass. Tremendo vino, que mostró su potencial y sus virtudes pero que me costó algo acabar de entender, quizá por saturación. También apareció con este plato el Oloroso Dulce Royal Corregidor VOS, que no encajaba.

Queso Tupí de Sort y un queso cremoso, de ceniza francés, del cual no recuerdo el nombre. Pan de higos. El Oloroso Dulce Royal Corregidor VOS si que acompañó muy bien al queso francés y el pan de higos. El tupí no marida con nada.

Borracho de chocolate y café, chocolate blanco y yogur, y pistachos. PX Royal Ambrosante VOS. Excelente el postre e impresionante el PX. Negrísimo, denso, moderadamente dulce y muy profundo. Otro vinazo.

Para acabar, entretenimientos con café, acompañados con Brandy de Jerez Gran Reserva.

Mi conclusión es que esos vinos pueden perfectamente acompañar una comida y no precisamente de cocina clásica. En este caso se trataba de cocina creativa, imaginativa y con ciertas dosis de locura y no hubo problema. Los finos y manzanillas pueden con todo y ligan con cualquier plato, menos con los dulces. El resto de vinos con platos puntuales tienen un resultado extraordinario.

Mis vinos preferidos (vinazos ineludibles) de la cena fueron: Fino Pavón, Manzanilla Pasada Aurora, Amontillado Royal Esmeralda VOS (Sandeman), Palo Cortado Antique y PX Royal Ambrosante (Sandeman).

La cena, estupenda. Nivelazo.

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Anoche se celebró una cena/maridaje con vinos de Jerez. El lugar fue el'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar