¿De cuándo a acá garantiza la barrica la longevidad?
Ver mensaje de doctortjkNo sé quien andará por ahí diciendo lo de que sólo los blancos ";con barrica"; merecen guarda. Más que la ";simplificación"; que declara Suiko, me parece una tajada de desinformación como una casa...
Lo primero es poner en claro a qué nos referimos con lo de ";barrica";. No es lo mismo barrica nueva utilizada para añadir aromas y sabores foráneos al vino que barrica de uso, utilizada como mero contenedor para facilitar una crianza oxidativa larga y gentil. De ambos tratamientos pueden salir vinos longevos, o vinos que llegan al mercado casi moribundos (lo mismo muertos de oxidadosque muertos por sofocón de vainillas, mantequillas y otras veleidades enológicas modernas).
En cualquier caso, me sumo a SUiko en decir--con ya muchísimas botellas bebidas como evidencia--que una gran parte de los grandes vinos blancos que pueblan mi bodega no han visto nunca una barrica de roble, ni viejo, ni nuevo. Algunos ya tienen edad. Otros van a tenerla. Su grandeza y longevidad tiene más que ver con estructura intrínseca y con las condiciones de una añada, que con el recipiente donde se criaron.
Aparte de rieslings alemanes de diversos niveles de dulzor, para sacarte de una buena vez de encima el mitoejo ese del roble y la longevidad, te aconsejo probar algunos sancerres de cualquiera de los hermanos Cotat con una buena década encima, o algún riesling de Trimbach (preferiblemente un Clos Saint Hune o Cuvée Frédéric Emile) con un par de décadas (1983, anyone?), o los rieslings y veltliners de Knoll, Nikolaihof, Jamek o Prager en los ochentas, o, si no hay mucho presupuesto, el muscadet ";L d’Or"; 1989 de Pierre Luneau-Papin, que por US$19 es un chollazo y apenas comienza a vivir, o los chablis 100% inox premier y grand cru de Louis Michel...
Lo más sorprendente es como se propagan algunos mitos en el clima actual del mundo del vino. Tenemos que hacer lo posible porque no se hagan tan poderosos que acaben eclipsando a la verdad.
M.