¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

22 respuestas
    #1
    Verema

    ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    ¡Ya podéis ir dejando vuestras preguntas para la Cata Virtual de mañana del vino Nexus Kosher 2013! Mañana a las 20h cataremos juntos el vino y tendremos la oportunidad de tener contacto directo con los creadores de este vino tan especial. Si ya tienes alguna pregunta en mente sobre el vino o la bodega ya puedes ir dejando tus preguntas en este hilo

    ¡Hasta mañana Veremer@s!

                                                                                         Vino Nexus Kosher 2013

                                                                                   Vino Nexus Kosher 2013

    #2
    Juan Vinos
    en respuesta a Verema

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Verema

    Buenas Tardes,

    Soy Juan Hinojal , enólogo de la bodega. Animaros y preguntadnos cualquier curiosidad que os venga a la cabeza.

    Mañana tenemos una cita a las 20:00!

    #3
    Dani-Bcn

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Muchas gracias, Juan, por ofrecerte a resolver nuestras dudas.

     

    La primera pregunta que se me ocurre (y seguro que no soy el único) es saber exactamente qué diferencias básicas hay en el método de elaboración de este vino respecto a otro no kosher.

    Y, en segundo lugar, ¿habéis podido comprobar si en el resultado final hay diferencias organolépticas entre este vino y el mismo mosto pero siguiendo vuestra forma personal de elaboración?  ¿Qué opináis al respecto?

     

    Tengo varias dudas más, pero de momento aquí os dejo este par.

    A la espera de que llegue el momento de la cata...

    #4
    Juan Vinos
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Buenos Días,

    El vino Kosher, es aquell que se realiza bajo la supervisión de una autoridad religiosa judia.

    Por ejemplo, en nuestro caso. la materia prima es 100% tempranillo, porcedente de nuestros viñedos, el método de elaboración lo marca nuestro enólogo, pero nosotros en ninguno de los casos podemos tocar la materia prima, ni realizar los trabajos que se realizan durante la fermentación. Para esto vienen personas autoriazadas por la religión judia que realizan todos los trabaajos.

    Nuestros vinos tradicionales tienen unas culidades organolépticas muy diferentes al vino kosher  ya que este no realizar remontados diarios,  tampoco va a barricas, por lo que resulta un vino más ligero, con un intenso aroma a furtas que resulta muy agradable de beber y que recomendamos beber a una temepratura más baja a la de un vino tinto convecional.

    Espero haber resuelto tu duda, si necesitas más aclaraciones no dudes en preguntarnos!

     

     

    #5
    garnatxo

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Buenos días Juan.

    Qué podemos encontrarnos en una botella de tinto joven sin barrica, con ligera extracción, ya que no se practican remontados, de la añada 2013 catando en el año 2017?

    Realmente estoy expectante, porque si este vino fuera del 2016, esperaría una explosión de fruta. Pero la edad del vino y la elaboración....me causa algunas dudas. 

    Un cordial saludo.

    #6
    Dani-Bcn
    en respuesta a Juan Vinos

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Juan Vinos

    Gracias, Juan.

     

    Entonces podríamos enumerar como diferencias principales:

    - No se realizan remontados diarios

    - No hay crianza en barrica

    - No se añaden levaduras no autóctonas (esto lo he encontrado en otra web)

     

    ¿Me dejo alguna otra característica importante?

     

    Juan, por otra parte, tengo curiosidad por saber el motivo por el que comenzásteis a elaborar este vino: ¿se rige por asuntos únicamente económicos (nicho de mercado) o hay otros del tipo religión, diferenciación de la bodega, experimentación...?

     

    Gracias nuevamente!

    #7
    graciano
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de garnatxo

    Totalmente d eacuerdo contigo. A mí también me asaltan las dudas y me pica la curiosidad con este vino. Los pocos remontados, como bien dices, invitan a pensar en un tinto más ligero aunque frutal. Pero esa menor extracción no sé como afectará a su evolución y a su aroma frutal.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Gemma Peyro

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Hola Juan. Encantada de saludarte. 

    Qué curiosa la elaboración de este tipo de vino, la verdad es que genera muchas inquietudes. ¿Es cierto que las cepas deben crecer sin la  intervención del hombre y que cada siete años el viñedo debe descansar? Gracias. 

    Un saludo,

    #9
    Juan Vinos
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de garnatxo

    Buenos días,

    Al kosher, si que se le reaizan remontados, aunque no tantos como a nuestros vinos tradicionales, ya que depende de los trabajos de las personas que pueden realizarlos.

     

    Este kosher a pesar de no tener barrica, es un vino que ha tenido una crianza y evolución en botella, por lo que no podemos esperar una explosión de fruta fresca sino que  vamos a encontrar frutas maduras, tirando  a compota y muy bien ensambladas. 

    #10
    garnatxo
    en respuesta a Juan Vinos

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Juan Vinos

    Gracias por la aclaración. Preparado para disfrutar esta tarde de vuestro vino.
    Otra pregunta si me permites. Cuando se embotello este vino y si hace falta un sitio especial para embotellarlo. Muchas gracias y un saludo.

    #11
    Juan Vinos
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hola Gema.

    El cultivo  y cuidado de las cepas lo tiene que hacer una persona cualificada de la religión judía que normalmente es un rabino.

    Efectivamente, el viññedo tiene que que descansar cada 7 años y para poder elaborar vino kosher, el viññedo tiene que tener por lo menos 4 años de edad

    #13
    Gomez
    en respuesta a Verema

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Verema

    Que razón de ser os han dado los rabinos, en el caso de preguntarles porque la vinificación en inox y no en madera?.

    Por otro lado, en diferentes fuentes se habla que este tipo de vino no puede tocar madera, sin embargo, conozco algunos Kosher que si tiene crianza en madera.

    Agradeceria más información.

    Un saludo.

    #14
    Juan Vinos
    en respuesta a Gomez

    Re: ¡Ya podéis dejar preguntas para Bodegas Nexus!

    Ver mensaje de Gomez

    efectivamente existen kosher criados en barrica, pero se busca la pureza y la forma de evitar cualquier elemento contaminante, por eso los KOSHER PASSOVER MÁS HABITULES no tienen barrica, puesto que la madera puede sufrir contaminaciones de bacterias

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar