Bodega Bosque de Matasnos

  • Portada
  • Ficha Bodega
  • Vinos
  • Vídeos
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

Distribuidor: Martina Trader

Localidad: 28046 Peñaranda del Duero (Madrid) (Madrid)

Dirección: Paseo de la Castellana 140, planta 17

Facebook: facebook.com/BosqueDeMatasnos

Viñedo: 22 Ha.

Año de fundación: 2007

Bodega Bosque de Matasnos en la Experiencia Verema Barcelona 2014

Pedro Valero, de la Bodega Bosque de Matasnos, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Bosque de Matasnos 2010

Empiezo esta entrada por lo que muchas veces es el final, agradeciendo a una buena amiga, Belén Gómez, que se acordase de mi para lograrme una muestra de este vino ribereño ; he...


Orígenes de Bosque de Matasnos

La Bodega Bosque de Matasnos nace con un único objetivo claro, pero no sencillo: La elaboración exclusiva de vinos de la mayor calidad, respetando siempre el entorno, el bosque y el viñedo.

La finca Bosque de Matasnos se situa en Peñarando de Duero, en la provincia de Burgos, a tan solo 18 km de Aranda del Duero, en el altiplano de la Ribera del Duero a 950 metros de altitud.

Esta finca posee unas características térmicas muy diferenciadas dentro de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, con ellas se pretende dar a conocer la Ribera del Duero Alta.

Climatología

En esta zona vitivinícola de España la viña experimenta diversas dificultades para subsistir, sufriendo, partir de los 1000 metros de altitud, heladas, complicaciones para la maduración de la uva y otros problemas inherentes a la climatología, por lo que se puede decir que Bodega Bosque de Matasnos se encuentra casi al límite de la zona natural de desarrollo de la vid en la Ribera del Duero.

Por suerte y a pesar de la altitud, la Finca Matasnos, no presenta esos problemas de heladas, gracias a estar ubicada en un altiplano con buena ventilación y protegida por el bosque. Por el contrario, sí se disfruta de maduraciones lentas y existen grandes contrastes térmicos entre el día y la noche, llegando hasta los 20 grados de diferencia de forma casi generalizada.

Esta climatología junto con los suelos característicos de la Ribera del Duero, garantizan una gran calidad de la uva, sin la cual no se podrían elaborar esos grandes vinos de Bodega Bosque de Matasnos.

Elaboración

Se seleccionan solamente las mejores uvas y se realizan todos los trabajos imprescindibles para que las plantas den lo mejor de sí mismas.

Bodega Bosque de Matasnos busca una calidad exclusiva, para conseguirla cortan más del 50% de los racimos que producen los viñedos de 60 años, de esta manera, los que quedan sin cortar puede madurar óptimamente y llegar a alcanzar los mejores niveles de fructosa, polifenoles y madurez total.

En la D.O. Ribera del Duero, está permitida una producción de 7000 kg/Ha, Bodega Bosque de Matasnos nunca produce más de 3500kg, centrándose siempre en el único objetivo: Menos cantidad, mayor calidad.

Todo el proceso de elaboración es largo en comparación con cualquier otra bodega, Bodega Bosque de Matasnos lleva a cabo vendimias muy largas y sin descanso. Además de fermentaciones de uno o dos meses, debido al control obsesivo de las temperaturas, todo esto para que el vino se vaya desarrollando y preservando toda su tipicidad, fruta madura con carácter.

La crianza se lleva a cabo solamente con barricas nuevas en cada cosecha, los vinos de Bodega Bosque de Matasnos nunca usan barricas que no sean nuevas, con lo que consiguen aportar al vino lo mejor del roble de primera calidad seleccionado exclusivamente para la bodega.

 

  • Bodega Bosque de Matasnos en la Experiencia Verema Barcelona 2014

    Pedro Valero, de la Bodega Bosque de Matasnos, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2014, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.
Ver más
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar