Acontia en Valladolid
Acontia
D.O./Zona:
Localidad:
Valladolid
Cód. Postal:
47007
País:
España
Teléfono:
983355543
Dirección técnica:
ENODIVINOS
Viñedo:
40
Año de fundación:
1992
Logo Bodega Liba y Deleite
Maite Geijo y viñedos
Barricas roble español
Acontia Rib 6 meses
Acontia Rib 12 meses
Acontia L&B
Acontia Toro 6 meses
Acontia Toro 12  meses
La Vie en Rose
Acontia Verdejo
Bombones caja de 6
Bombones caja de 12
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Bodega Acontia (Liba y Deleite)

Bodegas Liba y Deleite fue fundada en 1992, siendo los primeros bodegueros sumilleres.

Maite Geijo desarrolló durante 15 años su profesión como maître y sumiller en el restaurante familiar con una estrella Michelin. Con la experiencia laboral que recoge en estos años funda su propia bodega, en principio, sólo para abastecer su restaurante.

Del éxito de sus vinos, va surgiendo la comercialización a nivel nacional. Primero a clientes particulares y más tarde a hostelería. En 1996 comienza la internacionalización.

Desde 2010 Bodegas Liba y Deleite elabora el primer vino tinto del mundo envejecido en barricas de Roble Español (D.O. Ribera del Duero y D.O. Toro)

La marca Acontia se ha convertido en pocos años, en un vino de referencia a nivel nacional e internacional cosechando grandes premios a lo largo de su corta pero intensa trayectoria y con un crecimiento constante dentro del mercado vitivinícola Español y mundial.

En Acontia todos los esfuerzos están orientados hacia la búsqueda de nuevas aportaciones:

  1. Através de la máxima calidad en cada una de nuestras 5 líneas de vinos: definición de un estilo propio, elegante y representativo de nuestro terroir.
  2. Esfuerzo a través de los recursos humanos destinados a conseguir una empresa consciente: Llena de valores humanos que tratamos de expandir incluso al ámbito externo de la propia bodega.
  3. Desarrollamos un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente, fuente de inspiración y creación en nuestro mundo enológico.

La viña

En Bodegas Liba y Deleite tienen sus propios viñedos y un equipo de expertos encargados del campo, que evalúan, dirigen y controlan todo el proceso de la vid hasta la obtención de la mejor uva en el momento preciso y exacto para su recolección.

Realizamos una vendimia manual en pequeñas cajas de 12kg que evitan la rotura, donde la uva viaja directamente a la bodega en perfecto estado.

Tras la vendimia manual, la uva pasa por manos expertas en la mesa de selección de racimos. Después del despalillado, la uva recorre una segunda mesa donde se hace una selección grano a grano de cada uno de los racimos.

D.O. Toro

Tienen más de 40 hectáreas en plena producción de uva tinta de Toro y garnacha en el término de Morales de Toro. Con cepas con edades comprendidas entre los 20 a 100 años, en tres parcelas diferentes. La poda se realiza en vaso con un 15% de garnacha y 85% de Tinta de Toro. La altitudse encuentra entre los 680 y 750 metros.

Los suelos son calizos, de tiza blanca y grandes guijarros

D.O. Ribera del Duero

La Bodega cuenta con 40 hectáreas con 3500 cepas de tempranillo por hectárea, de edades comprendidas entre 25 y 60 años, situados en la Horra y Peñafiel en una altitud entre 700 y 750 metros. Poda en vaso y en sistema de vara y pulgar.

Los suelos son calizos por lo que hay ejercer una exhaustiva labor de fertilidad.

Barricas de Roble Español

Acontia es el primer vino tinto envejecido en barricas de Roble Español 100% (Roble Navarro) de la especie Quercus Petrea. Es sin duda un roble de especiales características:

  • Roble altamente respetuoso con la uva debido a su bajo contenido en elagitaninos. (Responsables estos últimos de la alta astringencia en los vinos tintos)
  • Su peculiar perfil aromático presenta valores muy altos de eugenol y whiskylactonas enriqueciendo la nariz de estos vinos únicos.
  • Esta madera consigue otorgar a nuestros vinos notas bien diferenciadas en fase olfativa. Destacan especialmente ofreciendo notas más altas de torrefactos y especias que le confieren distinguida elegancia y otras notas del tipo dulce, maduro, goloso y envolvente que le otorgan gran armonía. Todas ellas continúan apreciándose al final de la cata gustativa, redondeando finalmente estos vinos de profunda estructura.

Hemos descubierto en el Roble Español (Navarro), el anhelado equilibrio en el aporte de la madera: respeto a la variedad y toque amable de la barrica.

Elaboración

La elaboración se hace de forma tradicional, con suave estrujado y despalillado después de la selección de los granos en mesa. Posteriormente tiene una fermentación en depósitos de acero inoxidable y madera de diferentes tamaños y diversas formas que les permiten dotar de mayor complejidad a los coupages de sus vinos.

El envejecimiento se produce en barrica de 225 litros de capacidad realizando habitualmente tres trasiegos posteriores. La estabilización y filtrado son muy suaves.Intervienen también grandes dosis de dedicación durante 1249 días de esmerados cuidados, ilusión y una larga experiencia en saber hacer que se aúnan para alegrar el alma y despertar los cinco sentidos.

Comercialización

  • Nacional: Bodegas Liba y Deleite comercializa sus productos en todo el territorio nacional a través de distribuidores selectos, destinándolos a restauración y tiendas especializadas.
  • Internacional: Desde 1996 continuamos nuestra andadura internacional, estando presente actualmente en 26 países.

Los vinos de Bodegas Liba y Deleite

Acontia Ribera del Duero 6 meses

  • 6 meses de crianza en barrica 100% roble español
  • 6 meses de crianza en botella
  • 100% tempranillo

Color: Rubí, cubierto, limpio y brillante.

Nariz: Limpia e intensa con frescos aromas de frutas rojas y negras: cereza, fresa, mora. El envejecimiento en barricas de roble español le confiere olfativamente unas notas altas de torrefacto y vainilla, que redondean la nariz.

Boca: Vivo, con importante peso de fruta, redondo y de buena estructura, final largo y retronasal llena de matices. Vino lleno de vida y elegante frescura. Afinado por la buena madera. Equilibrado y de gran armonía.

Acontia Ribera del Duero 12 meses

  • 12 meses de crianza en barrica 100% roble español
  • 12 meses de crianza en botella
  • 100% tempranillo

Color: Picota profundo brillante.

Nariz: El envejecimiento en barricas de roble español, le otorga unas exclusivas características olfativas, con sutiles aromas de cereza y grosella, destacando especialmente notas altas de torrefacto y especias, que le confieren distinguida elegancia y gran armonía.

Boca: Fresco, con un gran peso frutal, sabroso, muy bien estructurado y largo final donde continúan apreciándose las notas altas de torrefacto y especias, redondeando finamente estos vinos de profunda estructura.

Acontia Ribera del Duero L&B*

  • 12 meses de crianza en barrica nueva 100% roble español
  • 100% tempranillo

Vino hecho en la viña. La tierra es quien nos ha proporcionado todo lo necesario para su elaboración. La tierra es la madre de la cual han surgido todos los elementos que componen este vino.

 *Vino sofisticado en el que Maite Geijo ha tratado de mostrar su inquietud por romper la monotonía de la cata y sorprender al catador.

Color cereza picota de capa alta con ribetes de color rojo rubí

Nariz Destacan aromas de fruta madura de frutos rojos. Delicadas notas especiadas, con toques de pimienta, vainilla y agradables recuerdos de sotobosque. Agradables notas finales tostadas con aromas de café con leche, tabaco y cacao. El resultado es un vino de nariz rica, complejo y muy elegante.

Boca Entrada suave que se abre a un tanino rico, dulce y maduro que nos deja un largo y agradable recuerdo. Posee delicadas notas minerales  y balsámicas. Destaca su amable sedosidad y elegancia.

Acontia Toro 6 meses

  • 6 meses de crianza en barrica 100% roble español
  • 6 meses de crianza en botella
  • 85% Tinta de Toro 15% Garnacha

Vino fresco lleno de matices que en nariz se muestra intenso en fruta fresca y con sutiles toques de torrefactos. Su boca denota gran estructura, suave al paso y larga retronasal

Acontia Toro 12 Meses

  • 12 meses de crianza en barrica 100% roble español
  • 12 meses de crianza en botella
  • 85%Tinta de Toro 15%Garnacha

Conjunción maestra de cremosidad y sutileza que le aportan la explosiva garnacha y la riqueza de la tinta de toro. El envejecimiento en barricas de roble español dota a este vino de una exclusiva elegancia olfativa.

El resultado es un vino elegante con ricos aromas de cereza, arándanos, suaves mentolados y finos torrefactos. Fresco en boca, de gran estructura y cremosidad con especiales notas de fina madera en retronasal.

La Vie en Rose (DO Toro)

  • 75% Tinta de Toro 15% Garnacha 10% Verdejo
  • Viñedos de 10 a 15 años de edad, cuyas uvas dotan al vino de gran juventud y frutosidad

Rosa frambuesada de aspecto límpido  y brillante expresada su fragancia en fresas y grosellas. Paso en boca fresco y equilibrado.

Acontia Verdejo 100% (D.O. Toro)

  • Criado sobre lías durante 7 meses, con levaduras autóctonas de la zona de Toro junto a otras procedentes de la zona de Champagne.

Color: Amarillo pálido verdoso

Nariz: Aroma intenso con recuerdos de piña sobre un fondo de cítricos y elegantes notas florales

Boca: Paladar sabroso, exótico y frutal, lleno de sedoso volumen. Fresco y de largo retrogusto.

Acontia bombones

Consiste en una caja de 6 bombones artesanales elaborados a partir de los vinos Acontia (Acontia Ribera del Duero 6 meses, Acontia Ribera del Duero 12 meses, Acontia Toro 6 meses, Acontia Toro 12 meses, Acontia Verdejo 100% y Acontia Ritual) con cobertura de chocolate Valrhona y en su interior una deliciosa trufa de chocolate blanco maridada a la perfección con cada uno de nuestros vinos.

Bodega Liba y Deleite en la Experiencia Verema Málaga 2014

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Maite Geijo, de la bodega Liba y Deleite, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014 y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

VÍDEOS
  • VQ: Cata del vino Acontia Verdejo 100% 2015

    Cata del vino de la primera quincena de julio de 2016. Acontia Verdejo 100% 2015 es un blanco monovarietal elaborado con uva Verdejo procedente de viñedos de más de 40 años localizados en suelos arcillo-arenosos con grandes guijarros. El mosto fermenta a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable y cría sobre sus lías durante 7 meses en barricas de roble español.
  • Bodegas Liba y Deleite en la Experiencia Verema Málaga 2014

    Maite Geijo, de Bodegas Liba y Deleite, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Málaga 2014, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar