Acústic Celler en Marçà
Acústic Celler
D.O./Zona:
Localidad:
Marçà - Tarragona
Dirección:
Cód. Postal:
43775
País:
España
Teléfono:
672432691
Dirección técnica:
Albert Jané
Viñedo:
25
Año de fundación:
2003
Logotipo Acústic Celler
Vino Celler Acústic
Albert Jané
Racimo de uva Acústic Celler
Sala depósitos Acústic Celler
Sala de barricas
Bodega Acústic Celler
Viñedo Acústic Celler
Vinos Acústic Celler
Uva Acústic Celler
Viñedo nevado
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Descripción de la bogega

Nuestra filosofía para crear este vino es aprovechar la sabiduría de las viñas viejas autóctonas y de la vieja tradición de los antiguos viticultores. Es un vino acústico, sin electricidad, que reivindica y busca las raíces y el valor de la viticultura tradicional frente a la globalización de los vinos actuales llenos de maquillaje y tecnología, faltos de alma, personalidad y singularidad.
 
Volver a las raíces y a la imperfección del autoctonismo expresando el entorno más profundo de estas viñas indomables en el entorno de la majestuosa sierra del Montsant. Vinos finos, personales y elegantes que expresan las características de nuestras viñas sabias con toda naturalidad.
 

Acústic Celler, DO Montsant

La DO Montsant es una tierra donde el paisaje y el vino han ido de la mano a lo largo de los siglos y donde incluso las viñas viejas, cuidadas como auténticos tesoros, tienen Historia con mayúsculas. Una Historia que, con empuje y entusiasmo renovados, camina hacia el futuro. En la D.O.Montsant las viñas son diversas y provienen de la zona de Els Guiamets, Marçà, Capçanes, Cornudella de Montsant y El Masroig. Situadas entre 300 y 700 metros de altitud, con una edad de entre 35 y 65 años, nuestras vías crecen en terrenos pobres y pedrosos con una combinación de arcilla, arena pedrosa y guijarros. Garnacha y cariñena, las variedades autóctonas de Montsant, son la esencia de sus vinos.
 
La elaboración de nuestros vinos se basa en el respeto a la uva, buscamos la expresividad varietal de estas variedades autóctonas.
La presentación de los Acústics es natural, hay una representación abstracta que puede recordar un instrumento acústico de cuerda como el chelo del maestro del pueblo de Albert Jané, El Vendrell, Pau Casals, aunque también puede ser un grano de uva tinta atravesado por rayos violáceos del vino o… dependiendo del sentido acústico de cada persona.
 

Nuestros vinos con DOQ Montsant

Acústic

Vinofruto de la bonita combinación de un 35% Garnacha que aporta finura, fragancia de fruta roja fresca y feminidad, y un 65% de Samsó (Carinyena) que aporta color, estructura y fruta negra.
 
Maceramos el vino unos 15 días con numerosos “pigeages” al día para extraer respetuosamente todo el color de la uva. Prensado en una pequeña prensa vertical de madera. El día después de ser prensado trasiego del vino con sus lías a las barricas que están en los lagares subterráneos de la bodega para que haga la fermentación maloláctica. Crianza durante 9-10 meses en barricas de 1 y 2 vinos de roble francés. No se filtra ni se clarifica para preservar su identidad más pura.
 
Vino puro, acústic, unplugged… Vino jugoso de viña… Color cereza, borde violáceo. Aroma fruta roja, violetas, hierbas de tocador, especiado. Boca frutoso, sabroso, lleno, complejo. Poesía de finura y elegancia.
  • Acústic 2011: viñas de 25 a 70 años de edad de samsó (cariñena) y garnacha. 10-11 meses crianza en roble francés. Vino frutoso, de viña, jugoso con estructura y carácter pero con muchísima elegancia y buena frescura.

 

Acústic Blanc

Vino fruto de la bonita combinación de un 60% de Garnacha blanca que aporta estructura, peso en boca y notas cítricas y especiadas, un 25% de Macabeo de alta altitud que aporta finura, notas florales, un 10% de Garnacha roja que le aporta acidez y notas exóticas (pomelo, flor de azahar, piel de naranja …..) y 5% de Pansal que le aporta estructura y rusticidad. Se elabora respetando mucho la uva, buscamos laexpresividad varietalde estas variedades autóctonas.
 
Selección en viñedo y vendimia manual en pequeñas cajas de 18 kg. Maceramos el vino unos 2 días con el hollejo en una maceración pelicular en frío. Prensado en una pequeña prensa vertical de madera. 70% fermentación en Inox a muy baja temperatura para preservar los aromas durante 6 semanas y 30% fermentado en barricas nuevas de roble francés durante 3 meses. Todo el vino se trabaja con las lías haciendo batonage durante 4 meses.
 
Vino acústico, puro, de viña. Color pajizo brillante. Aroma complejo, expresivo, hierbas silvestres mediterráneas (hinojo, tomillo), fruta seca, flores blancas, cítricos... Boca sabroso, complejo, frutoso. Poesía de pétalos y amor.
  • Acústic Blanc 2012: Viñas de 35 a 80 años de garnacha blanca, macabeu, garnacha gris y pansal. Fermentación parcial en barrica de roble francés de grano fino. Vino potente, con carácter pero frutoso y equilibrado.

 

Acústic Rosat

Respetando mucho la uva, buscamos la expresividad de las variedades de estasuvas autóctonashaciendo una maceración pelicular a 8-10 ºC durante unas horas. El 20% del mosto fermenta en barricas nuevas de roble francés a baja temperatura y 80% en inoxidable durante 4 semanas a muy baja temperatura (12º C) para conservar la fineza y frutosidad de la uva. 6 meses de trabajo de lías antes de embotellar.
  • Acústic Rosat 2012:Color frambuesa. Aroma potente a fruta roja (fresa y cereza), fruta madura y toques a hierba mediterránea Sabroso,fresco y sedoso en boca. Equilibrado y elegante al mismo tiempo. Rosado con capacidad de envejecimiento.

Auditori

Un Auditori (Auditorio) es la catedral donde se disfruta la música acústica y donde uno se siente en paz espiritual y equilibrio emocional.Auditori 2011es poesía de fruta y profundidad espiritual del paisaje. Néctar de sensualidad y feminidad de la Garnacha más femenina e íntima.
Presentación natural donde hay una representación abstracta de un anfiteatro o auditorio con la profundidad del cielo del pensamiento espiritual y la paz interior.
 
Equilibrio emocional, paz espiritual como en un auditorio de música acústica. Color cereza muy intenso, borde violáceo. Aroma de flores blancas, fruta fresca golosa, expresivo, mineral, especias dulces. Boca estructurado, néctar de fruta, buena acidez, fina sedosidad, taninos vestidos de miel… tacto aterciopelado… inmensidad de sensación frutosa mediterránea. Sinfonía de placer y equilibrio.
  • Auditori 2011: viñas viejas mágicas de garnacha. 13 meses en roble francés.Explosión de fruta, néctar de pasión, sedosidad y profundidad pura. Es un vino de equilibrio emocional, de paz espiritual como estar en un auditorio de música acústica.

Braó

Braó era una palabra muy utilizada por nuestros antepasados que significaba fuerza, valor, coraje. Éstas son la palabras que mejor definen estos viñedos tan ancianos y maravillosos que contra todas las adversidades posibles han estado ofreciendo un fruto escaso y único durante sus 70 u 80 años de existencia.
 
Presentación natural donde hay una representación abstracta que puede recordar a unos cristales de la mineralidad del vino o la interesante silueta heterogénea de las cepas viejas de garnacha y samsó… Depende de la precepción de cada uno.
 
Carácter y seducción. Color cereza brillante. Aroma fruta madura, especias dulces, expresivo, complejo, elegante. Boca sabroso, frutoso, taninos maduros. Poderío, finura y elegancia. Profundidad y placer. Seriedad y alegría.
  • Braó 2011: selección de viñas de más de 60 años de edad hasta viñas casi centenarias de garnacha, garnacha peluda y samsó (cariñena). Crianza 12-13 meses roble francés nuevo.Vino potente, estructurado, profundo pero con gran elegancia y delicadeza para beber ahora o guardar muchísimos años.
 

Ritme Celler, DOQ Priorat

Después de iniciar el proyecto Acústic Celler en el 2003 en el Montsant, Albert Jané poco a poco se enamoró de la zona de la DOQ Priorat para acabar de cerrar el círculo y comprender toda la comarca del Priorat y sobretodo disfrutar de las similitudes y diferencias entre Montsant y Priorat.

Después de muchos años de estudio conociendo viticultores y diferentes viñas de la DOQ Priorat, en el 2010 decidimos comenzar el proyecto Ritme Celler en el Priorat también.

La filosofia es la misma que en el Montsant, mostrar toda la singularidad del Priorat, toda la mineralidad y profundidad espiritual, ... mostrar la personalidad: el ritmo del Priorat.

Aquí en el Priorat disfrutamos y experimentamos las sensaciones y el placer de trabajar con viñas tan viejas y con tanta historia... Aprendemos del comportamiento único de la licorella que da tanta mineralidad y espiritualidad a los vinos y hace sufrir a la viña... Disfrutamos de los costeros, increíbles de trabajar, que gracias a los campesinos viejos y tozudos se han mantenido tantos años... Experimentamos la viña llevada al extremo en estas condiciones tan duras y áridas únicas del Priorat... Aprendemos del comportamiento de la viña tan diferente según el desnivel, la altura y las diferentes orientaciones de la viña...

En el Priorat también empezamos com en el Montsant, con humildad y poco a poco arrendando unes fincas de garnacha y cariñena y trabajando con viticultores de diferentes pueblos como Porrera, Poboleda, Vilella Alta, Bellmunt, Gratallops,...

Actualmente ya tenemos en propiedad o arrendadas 7,5 hectáreas y trabajamos con algunos viticultores de confianza de la zona. Estamos remodelando un antiguo almacén en la Vilella Alta donde tenemos las instalaciones de ritme celler con depósitos de vinificación y barricas de envejecimiento.

Elaboramos 4 vinos :

  • +Ritme blanco: viñas viejas bonitas de garnacha blanca y macabeo
  • Ritme tinto: viñas viejas bonitas de garnacha y cariñena
  • Plaer: viñas de 40 a 60 años de cariñena y garnacha
  • Etern: viñas de costeros profundos muy viejos de cariñena y garnacha

Nuestros vinos con DOQ Priorat

Ritme 2012

Con todo el respeto, admiración y humildad por la personalidad y historia del Priorat queremos expresar su nobleza, tradición y historia a través de este vino. Queremos mostrar el ritmo del Priorat, el ritmo de la licorella rota y quebradiza, el ritmo del sol abrasador en verano y cálido y cariñoso en invierno, el ritmo de la brutal orografía de la zona, el ritmo de la personalidad de sus habitantes y tradiciones, el ritmo del alma de su profunda y mística historia,… a través del ritmo de los viñedos viejos nobles de las variedades autóctonas.
 
Presentación abstracta que quiere evocar el ritmo rompedizo y quebradizo de la accidentada orografía del Priorat, la licorella que padece frío y calor y la luminosidad del sol que está siempre presente en estos paisajes tan enormes e impresionantes.
 
70%Carinyena 30% Granacha.
Color cereza intenso. Aromas de fruta roja y especias. Notas de madera bien intregradas con la fruta. Boca sabrosa, afrutada y con taninos maduros.
 

+Ritme 2011

70% Garnatxa blanca 30% Macabeo.
Presentación abstracta del paisaje del Priorat envuelto de luz y color, con los reflejos del Mediterráneo envuelto por la música acústica. Color amarillo borde verdoso. Olora fruta madura,anís y flores silvestres. Graso,buena acidez,equilibrado.
 

Plaer 2011

80% Cariñna 20% Garnacha.
Plaer significa placer. Buscamos expresar todo el placer e identidad de una zona tan especial como el Priorat.
Este vino proviene de una selección de hermosas y excepcionales viñas viejas de 40 a 60 años que sobreviven en laderas.
 
Color cereza intenso,borde granate Aroma a fruta madura,especiado, hierbas silvestres y de monte. Boca sabroso,potente,especiado y largo.Taninos maduros.
 

Etern 2011

Etern significa eterno. Los viñedos extremos que crecen en las laderas de las colinas del Priorat son eternos, resistentes, profundos y espirituales.
Con la filosofía de Ritme Celler, este vino está hecho de las variedades nativas autóctonas, 80% Cariñena y 20% Garnacha. Solamente 1660 botellas de producción.
 
Color cereza, borde granate.Aroma balsámico, especias dulces ,fruta confitada. Boca potente,sabroso, mineral y elegante. Taninos maduros.
 
 

Consulta todos los vinos catados de Acústic Celler en Verema.com

Otros premios y menciones

  • Auditori 2007:
    -95 puntos en la Wine Advocate de Robert Parker en 2009
  • Acústic 2010:
    -9,5 puntos en la Guía Gourmets 2013
  • +ritme blanco 2011:
    -9,52 puntos en la Guía de Vins de Catalunya 2014
  • Acústic blanco 2010:
    -9,55 puntos en la Guía de Vins de Catalunya 2014
  • Plaer 2011:
    -94 puntos en la Guía Peñín 2014
  • Etern 2011:
    -9,62 en la Guia de Vins de Catalunya 2014
  • Auditori 2010:
    -9,59 puntos en la Guia de Vins de Catalunya 2014
  • Auditori 2009:
    -95-96 puntos por Jeff Dunnuck
    -95 puntos en Wine Advocate de Robert Parker
    -94 puntos en Guía Peñín 2013
    -94 puntos en International Wine Cellar de Stephen Tanzer
  • Ritme 2010:
    -Medalla de Oro en Sommeliers Wine Awards 2013
  • Braó 2005:
    -94 puntos en Wine Advocate de Robert Parker
  • Braó 2010:
    -Medalla de oro en Berliner Wine Trophy 2013
  • Acústic 2007:
    -Seleccionado en Wine Advocate entre los 100 mejores vinos de España

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar