Bodega Convento San Francisco

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

Distribuidor: Viñafiel

Localidad: 47300 Peñafiel (Valladolid)

Dirección: C/ Calvario, 22

Facebook: facebook.com/pages/Bodega-Convento-San-Francisco/191444654207923

Dirección técnica: Raquel Acebes Peña

Viñedo: 30 Ha.

Año de fundación: 1998

¿Un regalo sorpresa???

Saludos a [email protected]

Pues bien hoy me regalaron dos botellas de vino una de rioja Murua Reserva 1997 y la otra Ribera de Duero Convento San Francisco Crianza 2003.

Aqui en Asturias gozamos de unas buenas carnes en la zona de Somiedo y este fin de semana quisiera abrir una botella de las mencionadas para acompañar un solomillo. ¿ Cual me aconsejais tomar primero ? A veces los reservas me han defraudado, pero en fin, por ello os pido consejo, aunque tarde o tempraño terminaré tomando las dos botellas.

Gracias.


Historia de la bodega

Bodega Convento San Francisco se funda en el año 1998 asentándose sobre los restos del antiguo convento franciscano, datado en 1265, en la Villa de Peñafiel en Valladolid.

En éste entorno han rehabilitado las antiguas estancias del Convento para adecuarlas a la elaboración de vinos de alta calidad.

Orígenes de Convento San Francisco

En Convento San Francisco siempre tienen muy presente el respeto por la gran zona de vinos donde nos encontramos, la Cuenca del río Duero, donde la variedad autóctona, Tempranillo, alcanza su gran expresividad por la diversidad de climas, suelos y ubicación de sus viñedos.

La climatología extrema de la zona nos obliga, cada vendimia, a interpretar la añada.

En Convento San Francisco creen que nunca un año se repetirá a otro, por lo que adecuamos las elaboraciones a las características de las uvas que vendimiamos cada año, persiguiendo en todo momento que nuestros vinos expresen su origen.

Desarrollamos una elaboración tradicional, respetando la tierra y las plantas, hasta conseguir obtener de las uvas su máximo potencial.

Tipos de suelo

Viñedos situados en páramos y laderas a lo largo de la D.O. Ribera del Duero, compuestos de suelos de arenas, arcillas y calcáreos que nos aportan, en su conjunto, la complejidad que buscamos.

Tipos de uva

EnConvento San Francisco elaboran los vinos a partir de la variedad Tempranillo, procedente de viñedos con edades de 25 a 105 años, un gran conjunto de parcelas y viñedos viejos de donde obtenemos unas uvas excepcionales.

Elaboración

Se vendimia cada parcela en su momento óptimo de maduración, de forma manual, en cajas de 15 Kg. Todas las uvas pasarán un doble proceso de selección, primero de racimos y, tras su despalillado, se seleccionan las uvas individualmente antes de su encubado.

Se parte de diferentes lotes diferenciados por zonas de viñedo, con el objetivo de aprender de cada parcela para elaborarla de manera que exprese su tipicidad. Cada lote ira destinado a un tipo de barrica, adecuada a sus características. Y seguirá su propio camino hasta la homogenización que conformará el vino final.

La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 25.000, 5.000, 2.000 y 1.000 L. y, determinadas parcelas, serán fermentadas en barricas de 500 L.Realizan las maceraciones con bazuqueos manuales y remontados diarios.

La fermentación maloláctica la realizan determinados lotes en depósito, y otros, en barricas. Posteriormente, los distintos lotes envejecen en barricas de roble francés y americano. Cada añada determinará el tiempo de envejecimiento. Tras ello, se homogenizan las partidas para la composición del vino final.

Los vinos de Convento San Franciscono pasan por ningún proceso de filtración ni clarificación, queriendo así preservar la expresión natural de su procedencia.

El resultado son vinos honestos que muestran su lugar de origen.

Vinos

En Bodega Convento San Francisco elaboramos:

  • Convento San Francisco Roble: es el vino más joven de la Bodega, envejece entre 8 y 10 meses en barricas de roble francés y americano. Buscamos obtener un vino equilibrado con gran expresión frutal y buena acidez.
  • Convento San Francisco: vino que refleja la gran diversidad de la Ribera del Duero, es nuestra interpretación del conjunto de viñedos de diferentes municipios de Valladolid, Burgos y Soria. Envejece un mínimo de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
  • Convento San Francisco Reserva Especial: solo obtenemos este vino en determinadas añadas. Lo compone un conjunto de pequeñas parcelas de viñedo muy viejo, que tras un largo envejecimiento en roble francés, conseguimos un vino con personalidad propia, gran estructura y equilibrio de aromas.

     

Los vinos de Aldeasoña

En el año 2004 se funda Bodegas Aldeasoña. Se localiza en la casa familiar del s. XVIII junto a un lagar de la época perfectamente conservado, ubicada en el pueblo segoviano de mismo nombre.

Un gran conjunto de pequeños viñedos viejos de Tempranillo, que suman 7 Ha. , fueron el origen de los vinos que se elaboran en esta bodega. Localizados en laderas con suelos de arenas, de donde las plantas nos dan unos rendimientos que no superan los 2.500 Kg/Ha y que expresan un determinado clima y suelo.

Se elabora tradicionalmente, seleccionando las uvas y con lentas fermentaciones en pequeños depósitos de hormigón, con bazuqueos continuos y suaves remontados.La fermentación maloláctica se llevan a cabo en barricas nuevas de roble francés con un continuo trabajo de las lías, posteriormente siguen un largo envejecimiento en roble francés, y después en botella.Los vinos no pasan por ningún proceso de clarificado ni filtrado antes de su embotellado.

Vinos con gran estructura y equilibrio con los que queremos mostrar una tipicidad única.

Obtenemos no más de 10.000 botellas al año que dependiendo de su evolución en la elaboración y envejecimiento, se convertirá en un vino u otro. Los vinos son:

  • El Lagar de Aldeasoña: es la expresión del viñedo más frutal y fresca, envejece entre 15 y 20 meses en barricas de 225 L. de roble francés.
  • Aldeasoña: es el reflejo de los viñedos en grandes añadas, tras su evolución consigue mostrar su origen y clima, consiguiendo así una personalidad única, envejece entre 20 y 25 meses en barricas de 225 L. de roble francés.

Video

En el video de Convento San Francisco podrás ver en imágenes un resumen de la filosofía de la bodega y de su manera de entender el vino y todo lo que le rodea:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar