Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

34 respuestas
    #9
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sin ir más lejos, anda que no casaban perfectamente ayer esa carne de vacuno con el José Pariente FB, eh? ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    ¿1º de enología? Eso ya es nivel avanzado para mí :-)

    En primer lugar decirte que tienes madera para esto "muchas de las cosas de las que hablas solo se pueden aprender probando..."

    ¡Exacto!

    Sigo. El volumen es una dimensión (?) que se mide con el sentido del tacto, en este caso hablaríamos de la lengua y el paladar. Un vino es voluminoso cuando su paso por boca no es ligero, cuando sientes que entre la lengua y el paladar hay una estructura. Hay vinos muy curiosos que a mí me gustan mucho, que empiezan pequeñitos y que según van avanzando van creciendo y creciendo. 

    Respecto a la importancia de la madera el tiempo que pasa en la barrica es fundamental porque si te pasas el vino puede resultar no voluminoso sino pesado.

    Yo no soy enóloga por lo que contestarte sobre la acidez del vino es muy posiblemente una temeridad pero hasta donde yo llego, el vino joven es más ácido y esta acidez se puede pulir (o no) en la barrica y en la botella. En cuanto a la aspereza, es más común en vinos jóvenes pero yo he probado vinos con unos añitos ya, que seguían siendo lijas. Aquí mejor que te contesten los elaboradores.

    Pues si tienes poca experiencia con el vino y te estrenaste con un Tokaji (creo que se escribe así) me quito el sombrero, ya hubiera querido yo que mi primera experiencia fuera así. Los txakolis dulces se han puesto de moda, echa un vistazo a este hilo.

    Y en cuanto a blancos, busca un Louro de Rafael Palacios, por menos de 13€ te abrirá un universo desconocido.

    Espero haber sabido contestar tus preguntas y confío en seguir viéndote por aquí!

     

    #12
    Elmesias
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    En Xaló hay una ruta que seguro que conoces puesto que tambien se puede hacer desde Altea, la ruta de la serra de Bernia: http://www.linkalicante.com/ruta-sierra-bernia-circular-senderismo-forat-prcv7/
    Y sobre las calas de Benissa, la verdad es que todas son preciosas. Te aconsejo la Cala Baladrar, donde hay un chiringuito donde puedes comer y cenar: http://www.benissa.net/ver/11/Nuestras-calas-y-playas.html

    Blanquitos para la carne: Florante FB 2011, Pasiego 2012, Las Tres Blanco FB 2013, Castillo de Monjardin FB 2010...
    Dulces para quesos: Quinta do Javali Tawny Port, Mistela Teulada, Mistela Tinta Xaló...

    #13
    pepecano
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    Solo es cuestión que nada se coma a nada, osea que el vino no este por encima de la comida, ni la comida por encima del vino, que todo quede en armonía. Es verdad que es un pescado blanco a la plancha con un tinto con mucho cuerpo y volumen de armonía nada de nada, pero eso no quiere decir que un tinto ligero no le pueda ir bien, aunque en mi opinión siempre en este ejemplo ira mejor un blanco.
    Es cuestión de ir probando y muchas veces es una cuestión personal, lo que para mi es armonía para ti puede ser una barbaridad.

    #14
    Filo

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Yo tampoco soy ningún experto pero me gusta comer y beber. Otra combinación a la que me estoy aficionando y desmontando mitos es el queso con blancos. Claro que hay blancos y blancos, quesos y quesos, carnes y carnes, etc...
    En fin, que cada uno beba y coma lo que más le guste, y lo que es más importante, con lo que más disfrute.

    También hay un mundo muy interesante con algunos rosados. Un vino que parece menor pero con algunas gratas sorpresas por ahí.

    Ah, y los vinos de Jerez, etc... otro mundo de "armonías" interesantísimas

    #15
    Nacho_G.F.

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Bienvenida al Foro, a participar se ha dicho.
    Hace mucho tiempo que bebo con cada plato lo que me apetece, pienso está completamente demodé el tópico carne/tinto pescado/blanco; más bien me inclino a pensar tiene mucha más importancia el gusto personal del consumidor, hay personas que disfrutan mucho más con el tinto que con el blanco y al revés. Consciente o inconscientemente acompañarán la comida con el tipo de vino que a ellas les satisface, sin reparar en la combinación.

    #16
    Gramola
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¡Hola Mara! Esta explicación sí que ha sido digna de primero de enología, muchas gracias.

    Respecto a la acidez, por lo que he leído e investigado por mi cuenta la uva desarrolla sus azúcares con el paso del tiempo (maduración), de ahí la acidez de los jóvenes, ¿no?

    La sensación esa de "lija" la he notado en varias ocasiones, así que me quedare con esa sensación para reconocer un vino joven.

    Mi primera experiencia con los dulces (he consultado la Wikipedia y parece ser que se acepta tanto Tokay como Tokaji) fue genialidad de un familiar que quiso sorprendernos en una comida. Todo un espectáculo al paladar. Me pasaré por el hilo que citas a ver si puedo indagar más en estos vinos.

    Gracias de nuevo Mara. Hasta pronto!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar