Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

34 respuestas
    #1
    Gramola

    Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Hola! Como podréis ver es mi primer mensaje en el foro y mis primeros pasos, más allá de pedir alguna botella cuando salgo a un restaurante, en el mundo de los vinos. Me gusta beberlos y estoy empezando a aprender sobre como notar esos matices que a priori un paladar inexperto como el mío no saben apreciar.

    Creo que un buen punto de partida es empezar por saber el motivo de porqué que para la carne se pida vino tinto, para los pescados los blancos y para los postres los dulces. Personalmente me gusta beber blanco con la carne. Este pasado Sábado cene en un restaurante y deje a mi acompañante que pidiese el vino, me di cuenta que la parte de blancos ni la abrió yéndose directamente a los tintos (cenamos carne).

    Gracias y espero poder llegar a saber tanto de vinos como muchos de los usuarios de esta web.

    #2
    Elmesias
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    En primer lugar quiero darte la bienvenida a esta comunidad.
    Espero verte mucho por aquí.
    Por cierto, veo que eres de mi tierra, ¿de que zona eres exactamente de Alicante? Si no es indiscreción.

    Respondiendo a tu pregunta, decirte que por aquí no somos de dogmas ni convencionalismos, bebete el vino con lo que y con quien quieras ;)

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Gramola

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Gramola

    En primer lugar quiero darte la bienvenida al foro, creo que te sentirás bien porque yo también empecé como tú sin saber apenas nada y aquí sigo después de seis años y mucho aprendido gracias a los foreros.

    Respecto a tu pregunta, decirte que lo del tinto para la carne y el blanco para el pescado es algo que debería quedar en la prehistoria del vino pero que lamentablemente en algunos restaurantes donde no se le tiene mucho respeto ni al vino ni a la gastronomía es una práctica que sigue siendo habitual y se ha convertido en parte de nuestra cultura.

    Hay blancos que no sólo pueden sino que van estupendamente con un buen plato de carne, sobre todo los que tienen una buena acidez que hace que la carne no se te haga pesada, y los que tienen crianza en barrica porque le aporta volumen, eso sí, tienen que tener una calidad mínima porque hay blancos que cuando los bebes es como si bebieras agua, pero incluso en ese caso podrían acompañar una carne ¿no beben agua con la carne los abstemios?

    Un vino tinto joven y frutal puede acompañar perfectamente un pescado azul, y un vino tinto reserva delicado y elegante puede ser un estupendo acompañante de un besugo, por ejemplo.

    En cuanto al vino dulce, para mí tomarlo con más dulce es como empacharme. Un buen dulce me parece excelente de aperitivo (pruébalo con unas anchoas) o también con una comida especiada o picante, el contraste es sorprendente y muy rico, e indispensable con una buena tabla de quesos.

    En fin, que espero que te haya podido aportar algo, pero seguro que otros con más conocimientos que yo pueden hilar más fino.

    Saludos!

    #5
    Gramola
    en respuesta a Elmesias

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Elmesias

    Hola Elmesias! Gracias por la buena acogida que me habéis dado. Soy de Altea, ¿tú de que zona eres?

    Mi pregunta me produce mucha curiosidad ya que no solo ha sido en la ocasión que os comentaba, sino en varias que la gente desecha totalmente la posibilidad de elegir un vino blanco para una carne. Puede ser que sea para quedar bien o de "entendido".

    Seguiré tu consejo y disfrutaré! ;-)

    #7
    Gramola
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara! Gracias por esta pequeña introducción. Yo también acabé `pensando que esto del "tinto a la carne y blanco al pescado" era más cosas de prejuicios y estereotipos que otra cosa...

    Me pierdo con algunas explicaciones y seguramente mis preguntas son de "1º de enología" pero bueno estoy dispuesto a aprender. También me imagino que muchos de las cosas que hablas solo se pueden aprender probando (más en el mundo del vino y la gastronomía). A pesar de todo, allá voy:

    ¿Qué significa que un vino tenga volumen? ¿Supone que tiene más densidad a la hora de beberlo? Y ese volumen, ¿lo aporta el tipo de madera de la barrica o el tiempo que pasan dentro de ella?

    El tema de la acidez sí que le veo más sentido, ya que conjugan bastante bien con el sabor y la textura de la carne (es uno de los motivos por los que me gusta este tipo de vino con la carne). Al igual que unos aromas frutales se combinan bastante bien con pescados. ¿El vino joven es más ácido y áspero en el trago?

    Con lo que me dices del vino dulce me abres las puertas a un mundo que no imaginaba (carencia de experiencia en este mundo supongo). Concretamente l mejor experiencia con este tipo de vino fue con una tabla de quesos para el postre acompañados de un Tokay (creo que se escribe así). Me apunto en la lista de urgentes probarlo con anchoas y volver a repetir de postre haciendo yo la tabla de quesos.

    ¿Alguna recomendación para el dulce y el blanco?

    Siento avasallarte a preguntar pero tengo la sensación de querer aprender mucho y rápido, aunque las prisas no sean buenas consejeras ;-)

    Hasta pronto!
    Gracias!

    #8
    Gramola
    en respuesta a Elmesias

    Re: Tinto para la carne y blanco para el pescado. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Elmesias

    Muy interesante el artículo de Pepe Iglesias, lo guardo para ir probando con las distintas comidas en casa, así la próxima vez que vaya a un restaurante no me pillaran. De las localidades que hablas me gustó mucho la Bassa dels Arcs una vez que estuve de rutilla por pueblos de la zona; y de Benissa me encanta ir a la Cala Pinets, siempre que pueda claro.

    ¿Me recomendarías algún blanquito (para carne) y algún dulce (tapeo o tabla de quesos) que no sean muy caros?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar