Restaurantes y Gastronomía

Mercado Central de Valencia: un paseo por la despensa valenciana

Hoy doy comienzo a una serie que llevo preparando desde hace tiempo. "Cunas gastronómicas" quiere rendir homenaje a lo que durante siglos se ha considerado uno de los orígenes de la gastronomía: los mercados. En cada entrega repasaré a fondo uno de los mercados más importantes de España. Estos emblemáticos emplazamientos son una amalgama de cultura, gastronomía, historia y ambiente social, y han sido el pilar fundamental de muchas civilizaciones. Considero que no hay mejor forma de conocer los lugares que visitamos que dejarte impregnar por el aire que se respira en los mercados, ya sean grandes enclaves construidos hace cientos de años, como pequeños o rudimentarios mercados celebrados al aire libre cada cierto tiempo. El bullicio, los productos, las costumbres, la gente... son pequeñas partes de la evolución histórica vivida en pueblos y ciudades, incluso países. Os invito a dejaros llevar y conocer los mercados de España.

En esta primera edición lo dedicaré a hablar del Mercado Central de Valencia.

Cunas gastronómicas

 
 

El Mercado Central de Valencia

Enclavado en el centro de Valencia, concretamente en el distrito de la Ciutat Vella, se erige majestuoso el Mercado Central de Valencia. Al norte, el Barrio del Carmen, al sur Sant Francesc; al este La Seu, al oeste El Pilar, no existe lugar más céntrico que este, el Barr​io del Mercat. Lugar de referencia para muchos valencianos y otros tantos turistas, este mercado alberga no sólo cientos de productos sino también eventos culturales que dinamizan la vida social de Valencia capital. Despensa habitual de muchos, caprichos de fin de semana para otros, referencias para eventos especiales... mil y un propósitos diferentes son los que mueven cada día de la semana a miles de personas a entrar en los dominios del Mercado Central de Valencia y adquirir los manjares que allí se despachan; pero no sólo existe la vida dentro de la edificación, sus alrededores respiran tanta vida como el propio mercado: restaurantes, pequeños comercios de artesanía, locales de ocio, etc.

Por todos es bien conocido el poder de atracción de vida que generan estas medinas. Influencias de mercantes fenicios, romanos y griegos llegados a las costas valencianas antaño se perciben por doquier en este emblemático edificio de Valencia.

Bienvenidos al Mercado Central de Valencia.

Area del barrio El Mercat, ValenciaVista aerea del barrio El Mercat y el Mercado Central, Valencia

Historia del Mercado Central de Valencia

Plano de Valencia en 1238, vista del arrabal de la BoatellaYa en la época de la Valencia árabe la actividad mercantil era un punto fuerte de esta ciudad. Alrededor de la mezquita proliferaban puestos y tenduchos con una gran variedad de productos. Dada la importancia mercantil de la ciudad, se mantenía al margen de la actividad que rodeaba a la mezquita un mercadillo en el arrabal de la Boatella (extensión del barrio de la Alcaicería a extramuros). Tras la Reconquista a manos de Jaume I, concretamente en 1344, Valencia obtiene el privilegio de realizar un mercado semanal en la zona de la Boatella. Años posteriores, durante el reinado de Pedro IV, se autoriza a este mercadillo adoptar el carácter diario el cual pasa a estar dentro de los límites del nuevo perímetro de la muralla. Este espacio estaba poblado de tenderetes de lona donde los comerciantes exponían sus productos en cestos de mimbre. Se instauraba así el centro neurálgico del comercio de Valencia, reclamo para comerciantes de toda Europa. Durante esta época de transición, dónde los minaretes eran sustituidos por campanarios y donde las mezquitas dejaban de ser lugares de culto a Alá para convertirse en conventos cristianos, nace el convento de las Magdalenas. Este hecho es de suma importancia ya que el lugar dónde fue construido es el actual emplazamiento del mercado que hoy en día conocemos. La leyenda de esta construcción habla de un caballero que mando construirlo para encerrar a su esposa, la cual lo abandonó por irse con un marinero; años después este caballero encontró a su prófuga esposa vendiendo pescado en la capital del Turia.

El origen de lo que hoy en día conocemos como el Mercado Central de Valencia se establece en 1838 con la desamortización española. Durante este periodo el Ayuntamiento de la ciudad considera varias opciones sobre el desmantelamiento del convento, inclinándose finalmente por derruir este edificio para construir sobre sus cimientos el Mercado Nuevo o también conocido como el de Los Pórticos. Esta nueva ubicación, raíz del actual mercado, daba cobijo bajo pórticos extensos y tras una fachada principal a los mercaderes y sus puestos. El emplazamiento comienza a ser de carácter temporal vistas las carencias mostradas debido al auge tanto de la vida comercial de la ciudad como la clase burguesa adueñada de la ciudad.

Ante este hecho, el Ayuntamiento convoca un concurso para estudiar propuestas sobre la construcción de un gran mercado totalmente cubierto. Dos convocatorias tuvieron lugar, la primera en 1883 fue infructuosa, pero en 1910 se recibieron seis proyectos, entre los cuales se seleccionó el propuesto por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial. La propuesta inicial fue modificada y las obras comenzaron en noviembre de 1914, las cuales fueron concluidas por Enrique Viedma y Ángel Romaní en 1928. El 23 de enero de ese mismo año se inaugura el Mercado Central de Valencia.

Tenderetes previos al Mercado Central de ValenciaConstrucción Mercado Central de Valencia

Arquitectura y distribución del mercado

Este coloso arquitectónico configura una de las propuestas turísticas más atractivas de la ciudad de Valencia. En armonía con los edificios emblemáticos colindantes, configura una de las obras más representativas de principios del siglo XX, caracterizado por la búsqueda de la excelencia tecnológica de la época. La estructura modernista encierra en su interior una clara ornamentación alegórica. Las inconfundibles cúpulas, de hierro, cristal y cerámica, forman el paisaje innato de esta estructura, llegando a alcanzar la cúpula central los 30 metros de altura. Como curiosidad, las dos veletas que coronan dos de las cúpulas del Mercado Central de Valencia: una cotorra y un pez son las figuras que las forman respectivamente.

Veletas del Mercado Central de ValenciaCúpula central del Mercado Central de Valencia

En su interior encontramos el predominio de la arquitectura racional, mostrada en las calles rectilíneas atravesadas por dos anchas vías que lo forman, situándose los puestos en las mismas. Inicialmente se ideó para que la capacidad máxima se estableciese en 959 puestos. La distribución en sus orígenes era en la zona general: tiendas altas y cerradas: carnicería, tocinería, ultramarinos y quincalla; tiendas bajas: patatas, legumbres, verdura, frutas y aves; tiendas altas abiertas: pan, volatería, carne y caza; tiendas altas abiertas: pan, volatería, carne y caza; en la zona de pescadería, tiendas altas: salazones y despojos; tiendas bajas: pescado.

Existen dos pabellones que cercan el acceso principal, los cuales están construidos completamente con ladrillo visto, aplicaciones de piedra y de cerámica decorada. El cuerpo unido de Tenencia de Alcaldía sigue la construcción de influencia novecentista, rematado por torretas coronadas por pequeñas cúpulas semiesféricas.

Fachada del Mercado Central de ValenciaExterior del Mercado Central de Valencia

Paradas del mercado recomendadas por los usuarios de Verema

Ahora os voy a presentar una selección de puestos recomendados, por mi y por usuarios de Verema, del Mercado Central de Valencia. Esperamos que os gusten y que comenteis cualquier cosa que querais o cualquier rectificación que veais necesaria. Comencemos...

Aves y derivados

Especialidades Alabarta

Especialidades AlabartaPuesto: palcos 32-33-34

Contacto: 96 382 91 79

Venta a domicilio.

Sección: aves y derivados.

Productos estrella: aves y hamburguesas caseras.

Características: venta de carnes frescas; gran surtido en carnes exclusivas de la máxima calidad,así como una gran variedad de elaborados cárnicos.

Fernando

FernandoPuesto: palcos 91 E 92

Contacto: 96 382 91 91

Venta a domicilio.

Sección: aves y derivados.

Producto estrella: pollos de corral y huevos frescos.

Características: pequeño puesto tradicional de venta de pollo, pavo, conejo y huevos.

 

Carnicería

Carnes Basilio 

Carnes BasilioPuesto: Almacen grande 52 P casetas 112 E-113-114

Contacto: 96 382 91 70.

Venta a domicilio.

Sección: carnicería.

Productos estrella: hamburguesas caseras, buey, paletilla de cordero y mamet.

Características: puesto de pequeñas dimensiones con productos cárnicos de gran calidad.

P. Palanca

P. PalancaPuesto: almacen grande 17 P casetas 1 E 2-3-4

Contacto: 96 382 91 51

Venta a domicilio.

Sección: carnicería.

Producto estrella: ternera, buey, hamburguesas y "pilotes"; ocasionalmente "figatells".

Características: puesto de los más famosos del mercado, inaugurado en 1929.

Rosa Llorís

Rosa LlorísPuesto: casetas 102 E 103-104-105-106

Contacto: 96 382 91 68

Venta a domicilio.

Sección: carnicería.

Producto estrella: longanizas variadas, hambuerguesas caseras, blanck angus y kobe-wagyu

Características: frescura, variedad y oferta de carnes y elaborados de gran calidad.

Vicente Bau

Vicente BauPuesto: casetas 129-130 E

Contacto: 96 382 92 89

Venta a domicilio.

Sección: carnicería.

Producto estrella: embutidos típicos valencianos.

Características: pequeño puesto especializado en carne de ternera, cordero y embutidos de la huerta de Valencia.

Charcutería

Boutique del Queso

Boutique del quesoPuesto: B. 1,5 M 117-118-118 D-183-183 D-184.

Contacto: 96 382 92 11.

Venta a domicilio.

Sección: charcutería

Productos estrella: quesos internacionales y nacionales.

Características: ambiente y una cultura en torno al mundo del queso, acercando entre sí al artesano productor, a los profesionales del sector y al consumidor.

 

Casa Mata

Casa MataPuesto: palcos 23-24-25-26.

Contacto: 96 382 93 22

Venta a domicilio.

Sección: charcutería.

Productos estrella: jamón.

Características: elaboración y selección de los mejores productos gourmet: jamones, embutidos, quesos, aceites de oliva, ahumados, conservas, fiambres, etc.

Jamones El Maño

Jamones El MañoPuesto: almacen grande 66 P Palcos 64-65-66 E

Contacto: 96 382 91 83

Venta a domicilio.

Sección: charcutería.

Producto estrella: jamones y quesos.

Características: selección en origen de jamones, quesos, salazones, patés y ahumados de gran calidad.

Manglano

ManglanoPuesto: almacén pequeño 9 P palcos 1 E 2-3-187 E-188-189-190-191-192 E

Contacto: 96 382 91 98.

Venta a domicilio.

Sección: charcutería.

Producto estrella: quesos.

Características: antigua charcutería fundada en 1955 que ofrece productos de excelente calidad.

Solaz

SolazPuesto: almacen pequeño 4 P 5 P B. 1,5 M 57-58-59-60-61-62-63-64

Contacto: 96 382 92 05

Venta a domicilio.

Sección: charcutería.

Producto estrella: quesos y productos ibéricos (salchicón, cecina de Leon, etc)

Características: puesto de grandes dimensiones que abarca una gran oferta de productos; asesoramiento de calidad.

Especias y herboristería

Especias: La Parada de las Especias 

Especias: La Parada de las Especias.Puesto: almacen pequeño, 1 P 2 P B. 1 M 414-415-416

Contacto: 96 382 92 41

Venta domicilio.

Sección: especias y herborísteria.

Productos estrella: azafrán y tomates secos.

Características: infinidad de variedades de especias de gran calidad.

 

Frutas y verdura

Amparo Vivó 

Amparo VivóPuesto: Almacen grande 19 P B. 1,5 M 168-169-170-171 E.

Contacto: 96 382 92 15.

Venta a domicilioSí.

Sección: frutas y verduras.

Productos estrella: verduras y hortalizas.

Características: productos frescos y del día; también frutas tropicales, setas y aromáticas

Bonafont

BonafontPuesto: B. 1 M 294 E 295-296-423-424-425-426-427-428 E.

Contacto: 96 382 92 31.

Venta a domicilio: .

Sección: frutas y verduras.

Productos estrella: verdura y verduras exóticas; verdura a granel para ensaladas.

Características: género fresco y durabilidad de los productos; gran variedad.

Frutas Salvador

Frutas SalvadorPuesto: B. 1,5 M 20-21-22-23

Contacto: 96 382 93 23

Venta a domicilio.

Sección: frutas y verduras.

Producto estrella: setas

Características: puesto caracterizado por ofertar todo el año setas además de frutas y verduras de buena calidad.

Frutas Virginia

Frutas VirginiaPuesto: B. 1,5 M 83-83 D-84-85-86-87-88

Contacto: 96 382 92 06

Venta a domicilio.

Sección: frutas y verduras.

Producto estrella: frutas de temporada.

Características: fruta y verdura seleccionada de los mejores agricultores; producto fresco y de calidad.

Frutos secos

Frutos secos Carrasco

Frutos secos CarrascoPuesto: almacen grande 27 P palcos 110-111

Contacto: 96 382 93 41

Venta a domicilio.

Sección: frutos secos.

Producto estrella: pipas, pistachos de la Manchuela y nueces de la Coop. de Viver.

Características: pequeño puesto que ofrece variedad de frutos secos, secos fritos y deshidratados; posibilidad de comprar a granel; tostadero propio.

Vicente Gimeno

Vicente GimenoPuesto: B. 1,5 M 101 E 102-103-197-198-199-200 E

Contacto: 96 382 92 07

Venta a domicilio.

Sección: frutos secos.

Producto estrella: almendras, frutas deshidratadas y cacaos.

Características: gran variedad de productos; amplio surtido de frutas deshidratadas y frutos secos exóticos.

Panadería y bollería

La Tahona del abuelo

la Tahona del AbueloPuesto: palcos 180-181

Contacto: 96 382 93 43

Venta a domicilio.

Sección: panadería y bollería.

Producto estrella: panes de autor.

Características: antiguo Horno del "El Abuelo"; elaboración de pan artesano de calidad hecho con materias primas ecologicas; bollería dulce y salada, pasta tradicional, salados, salazones, etc.

Para tomar o llevar

El Rincon de Ferri

El Racó de FeriPuesto: B. 1,5 M 79-80-81

Contacto: 96 382 91 42

Venta de domicilio.

Sección: para tomar o llevar.

Productos estrellas: dolme, cerveza griega, hummus y feta. 

Características: productos y preparados de cocina griega y turca; panes de pita, aceitunas Kalamata y otras, hummus, bakleva, queso y crema feta, hallumi, halva, etc.

Pescados y mariscos

Anguiles El Galet

Anguiles El GaletPuesto: B. 1 M pescadería 5-6.

Contacto: 96 382 92 88.

Venta a domicilio.

Sección: pescados y mariscos.

Productos estrella: anguilas (17 €/Kg) (mín 500 gr)

Características: puesto típico del Mercado Central, caracterizado por tener todo el año anguilas en su oferta. Un clásico.

Puerto belenguer, Josefa

Puerto Blenguer, JosefaPuesto: almacen grande 56 P B. 1,3 M pescaderia 1 E 2-3-4-5

Contacto: 96 382 92 48

Venta a domicilio: No.

Sección: pescados y mariscos.

Producto estrella: marisco (gamba rayada, cigala de playa, cañailla de Cullera, etc)

Características: puesto de los más antiguos del mercado; precios moderados y producto de alta calidad.

Pescados y mariscos Pacual Delma

Pescados y mariscos Pascual DelmaPuesto: B. 1,3 M pescaderia 75 E 76-77-78-79

Contacto: 96 382 93 27

Venta a domicilio.

Sección: pescados y mariscos.

Producto estrella: pescados valencianos.

Características: empresa fundada hace 16 años dedicada a la venta de pescados frescos, congelados, semiconserva y salazones, destacando la oferta de variedades de las costas valencianas.

Salazones y encurtidos

Vicente Peris. Tonyiner

Vicente Peris. TonyinerPuesto: palcos 77-78 E

Contacto: 96 382 91 88

Venta a domicilio.

Sección: salazones y encurtidos.

Producto estrella: mojama, bacalao inglés, "tonyina de sorra" y hueva de atún de Almadraba.

Características: elaboración de sus productos de forma artesanal.

Ultramarinos

BBTé. la tienda del té 

BBTé. La tienda del téPuesto: B. 1 M 321-322-323-324-325.

Contacto: 96 382 92 74

Venta a docimicilio.

Sección: ultramarinos.

Productos estrella: 150 variedades de té.

Características: venta de múltiples variedades de té y accesorios para su consumo; alta calidad, frescuras y buenos precios.

Coop. Altura Oliespal

Coop. Altura OliespalPuesto: B. 1 ; 197 E-198-199-200-201-202-203-204-205-206

Contacto: 96 382 91 32.

Venta a domicilio.

Sección: ultramarinos.

Productos estrella: AOVE Oliespal (variedad Serrana de Espadán)

Características: AOVE en todos los formatos (5, 2, 0,5 L), estuches regalo, selección de mermeladas, aceitunas y derivados.

Las Cervezas del Mercado

Las Cervezas del MercadoPuesto: almacen pequeño 88 P B. 1,5 M 114-114-116-185-186-187

Contacto: 96 382 92 24

Venta a domicilio.

Sección: ultramarinos.

Producto estrella: cerveza artesanal valenciana.

Características: más de 500 tipos de cervezas artesanales y de importación; protagonismo a las cervezas artesanales de la tierra.

Marcella: la Despensa de Italia

Marcella: La Despensa de ItaliaPuesto: almacen grande 26 P B. 1,5 M 123-124

Contacto: 96 382 91 20

Venta a domicilio.

Sección: ultramarinos.

Producto estrella: pasta fresca casera a granel.

Características: pequeño puesto especilizado en productos italianos, tanto importados como artesanales.

Varios alimentación

Caracoles Peribañez

Caracoles PeribañezPuesto: B. 1 M 287-288-289 E

Contacto: 96 382 92 30

Venta a domicilio: .

Sección: varios alimentación

Productos estrella: caracoles

Características: puesto típico del Mercado Central cuya única especialidad con los caracoles ofreciendo diferentes variedades.

 

Alrededores del Mercado Central de Valencia

Todos sabemos que las largas mañanas de compra acaban siendo agotadoras, por eso os proponemos varias opciones para picar algo ya sea en el propio mercado o por los alrededores. Estas son las propuestas:

Central Bar by Ricard Camarena

Central Bar by Ricard CamarenaEl gran chef valenciano Ricard Camarena inauguró recientemente este bar de tapas en el interior del Mercado Central de Valencia. Con un aire más informal, Ricard ofrece una carta de tapas, frías y calientes, y bocatas con su toque personal: bocata "Ricard Camarena", ensaladilla "Ricard Camarena", buñuelos de bacalao, bravas "Lourdes Luz", all i pebre de rape, etc. Esta oferta gastronómica está impregnada de la cultura de esta tierra, con productos y platos típicos, conjugando de forma sublime con la esencia del mercado. Os recomendamos sin duda este bar para hacer un "pit stop" y reponer fuerzas para seguir recorriendo los pestos del Mercado Central. Aquí os dejo un enlace a su web.

 

 

El Trocito del Medio

El Trocito del MedioLa característica fundamental que hace que recomendemos este bar es la posibilidad de que te cocinen tu compra. Si, como lo estais leyendo. Este bar ofrece la posibilidad de que el cliente adquiera marisco, pescado o carne en alguno de los puestos del Mercado Central y acudir a este local para que los cocinen y los puedas degustar allí mismo. Esta sinergia favorece tanto a los puestos del mercado como al propio bar. Cuatro euros, más el coste de las bebidas y los cafés, es el precio por cocinarte los productos adquiridos, independientemente de la cantidad de alimento. Sin duda es una atractiva combinación que atrae tanto a turistas como valencianos.

Dirección: calle Palafox, 5

Horario: 05:00 - 17:00

 

Bar Pilar

Bar PilarUn clásico entre los clásicos desde 1917. Algo más lejos del Mercado Central que la recomendación anterior, pero perfecto para dar un paseo por el emblemático barrio del Carmen. Conocido por los valencianos como "La Pilareta", es todo un icono en el casco antiguo de la capital del Turia. Detalles característicos como la multitud de fotos de los inicios años atrás, los cubos a los pies de la barra para depositar los restos de las conchas y demás desperdicios, su forma alargada, sus cantes al son de "¡un pilar!", "¡un entero!", hacen recordar con buen recuerdo las visitas a este bar. Como platos típicos: sepia con mahonesa, ensaladilla rusa, calamares a la romana o habitas picantes; pero sin duda el plato estrella son las clochinas (en temporada) o los mejillones, de los cuales solo puedo opinar que son exquisitos, y que si los pruebas, volverás.

Dirección: calle del Moro Zeit, 13

 

Otros datos de interés

Dirección: Plaza Ciudad de Brujas, s/n; 46001 Valencia

Atención al cliente: 96 382 91 00

Horarios de apertura:

  • Mercado: De lunes a sábado, de 7:00 a 15:00 horas
  • Información: De lunes a sabado, de 8:00 a 14:30 horas
  • Oficinas: De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 horas

Servicio a domicilio: el Mercado de Central de Valencia ofrece la posibilidad de realizar las compras por teléfono, fax u online.

Consigna frigorífica: permite a sus clientes recoger la compra realizada, bien desde su domicilio o bien en el propio mercado, en la consigna del Mercado Central hasta las 21:00 horas. Esta consigna esta ubicada en el sótano del mercado y su acceso se realiza desde el parking.

Pedido telefónico: el teléfono para realizar pedidos es el 96 362 91 01 (más información en la web).

Pago con tarjeta: la gran mayoría de los puestos del Mercado Central poseen terminales para el pago con tarjeta. En las compras a domicilio siempre se podrá usar este método de pago.

Carros de autoservicio: disponibles en las puertas de acceso al mercado.

Aparcamiento: parking exclusivo para clientes del mercado, abierto de 7:00 a 15:00. Capacidad máximo 100 plazas aprox. Al realizar las compras se facilitaran mercapuntos para canjear por un ticket a la salida del mercado.

Punto de información: ubicado en la entrada desde la calle Barón de Cárcer.

Repeso: servicio ofrecido para aquellos clientes que quieran repesar sus compras, disponible en el servicio de atención al cliente.

Paradas abiertas: 292

Paradas en traspaso: 23

Página oficial: www.mercadocentralvalencia.es

 

*Fotografías e información extraídas de la página oficial del Mercado Central de Valencia.

  1. #1

    Jorfuen

    Como cliente habitual de este mercado, me parece un post genial. Esta claro que cada uno tiene sus puestos y paradas preferidas, pero en termino general, en esta lista podemos encontrar una gran muestra representativa del Mercado Central de Valencia.

    Enhorabuena!

  2. #2

    Abreunvinito

    Una autentica guía de viaje.
    Muy destacable por poco conocido lo del trocito del medio, donde los dos jóvenes que lo llevan se esfuerzan por atender de forma notable. Aclarar que los 4 € es el coste por plancha; que si vas muchos o separas platos son coste por plancha utilizada.
    Saludos y muchas felicidades por el post y por los que anuncias en la misma línea.

  3. #3

    G-M.

    Tremendo post!

    Enhorabuena

  4. #4

    Selecta

    Buena hoja de ruta para no perderse por este magnífico mercado...enhorabuena!!!!

  5. #5

    kopicki

    Felicidades por el post. Has hecho una buena selección.¡¡

  6. #6

    jacomur

    Gran artículo. Lo he visitado recientemente y lo plasmáis tal como lo vi y viví. Saludos desde Cantabria.

  7. #7

    Dani C.

    ¡Bravo Máximo! Se nota el trabajo que lleva, pero al final el resultado es excelente. Y hasta me has descubierto algún puesto que otro :-)

  8. #8

    Valterra

    Enhorabuena,
    me parece un artículo muy bueno, de calidad. Muy bien redactado y estructurado. Además lo de la introducción histórica le aporta un valor añadido.
    Esa es la clase de cosas que hay que hacer, aporta información de una manera seria y amena de leer.
    Un saludo

  9. #9

    Maximo S.T.

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias por el apunte Abreunvinito. La verdad que es un sitio poco conocido por los "no habituales", por lo que he considerado digno de reseñar. Muchas gracias por las felicitaciones, ha sido un placer dejarse llevar y conocer un poco más este precioso mercado.

    Un saludo, Máximo.

  10. #10

    Maximo S.T.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Muchas gracias G-M! Se hace lo que se puede ;-)

    Un saludo, Máximo.

  11. #11

    Maximo S.T.

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    Muchas gracias Selecta! Espero que le sirva a mucha gente como hoja de ruta y no se pierdan ni un solo detalle de este espacio de culto gastronómico en el centro de Valencia.

    Un saludo, Máximo.

  12. #12

    Maximo S.T.

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Muchas gracias kopicki! Seguro que alguno se me escapa, pero he intentado citar aquellos puestos más relevantes dentro de cada temática.

    Un saludo, Máximo.

  13. #13

    Maximo S.T.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias jacomur! Me alegro que esta guía sirva tanto para valencianos como para gente de fuera de Valencia.

    Un saludo, Máximo.

  14. #14

    Maximo S.T.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Muchas gracias Dani! No se merecía menos este mercado! Ya nos dirás tu experiencia en esos puestos de los que hablas ;-)

    Un saludo, Máximo.

  15. #15

    María Hurtado

    Genial post! Lo guardo para futuras consultas, ofrece la información necesaria, ni más ni menos.
    Me encanta la experiencia de ir a comprar al Mercado Central de Valencia. Productos de calidad, se aprenden cosas nuevas (variedades poco conocidas o poco accesibles, diferentes), el trato cercano y personal que los vendedores te ofrecen(algo que se está perdiendo en los supermercados), en definitiva una buena experiencia.
    Puestos a los que no puedo resistirme y en los que siempre compro algo: frutas y verduras en general, y "Las cervezas del Mercado".
    Hace un par de semanas estuve en el de cervezas ;)

    • Puesto de cervezas Mercado Central de Valencia

      Puesto de cervezas Mercado Central de Valencia

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues es mucho!

  17. #17

    Llagostí

    Excelente post!
    Es justo lo que buscaba, gracias

  18. #18

    Lauzepp

    Enamorada me hallo del puesto de cocina griega del mercado central... IMPRESIONANTE HUMMUS, diría que el mejor que he probado. Y para los amantes de las aceitunas, las kalamatas están para morirse!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar