Vino Furore Bianco Fiorduva 2005: Un blanco atípico de una productora de culto


Al parecer Marisa Cuomo es una productora de culto en la zona de la Costa Amalfitana. Sólo elabora tres mil botellas al año de este peculiar blanco, cuyas cepas están plantadas en los escarpados e inaccesibles acantilados cerca del mar. Sus vinos se venden por pequeños cupos y no son fáciles de encontrar.
Precioso dorado intenso, limpio, brillante y glicérico.
Enorme nariz que no hace sino ir creciendo según vamos aireándolo. Jazmines, uva blanca, orejones, notas cítricas, almendra tostada, un deje yodado, musgo y sal marina. A veces recuerda a un moscatel y otras a un blanco de crianza oxidativa.
En boca habríamos pensado que nos íbamos a encontrar con algo mucho más dulce, lo cual es un error, ya que es extremadamente seco. Corpulento pero no cargante, con mucha acidez y una madera muy comedida. Alcohol poco persistente. Punzante pero muy redondo. Flores, fruta carnosa, limones verdes, algas, miel, mineralidad...
Final secante, perfumado y de intensidad media.
El sur de Italia es una pasada, he probado vinos con una frescura y una personalidad envidiables. En particular, este Fiorduva me parece que tiene un carácter único, es muy complejo y nada es lo que parece. Muy bueno.

  1. #1

    EuSaenz

    No he oído hablar de este vino, ya le preguntaré a Juancho. ¿En Monvinic?

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Gondorff

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Aquí en Madrid. Yo tampoco había oído hablar de Marisa Cuomo ni de su vino. Además era la primera vez que probaba un blanco de la Costa Amalfitana. Ayer después de beberlo estuve investigando en Internet y casi todo son buenas referencias. Pregúntale a Juancho y que nos amplíe la información.
    Un abrazo,

  3. #3

    asiuri

    en respuesta a Gondorff
    Ver mensaje de Gondorff

    Es mi vino blanco superior, para mi una gozada.

  4. #4

    Gondorff

    en respuesta a asiuri
    Ver mensaje de asiuri

    Era la primera vez que lo probaba, y me da la sensación de que además envejece bien. Mi botella, del 2005, estaba pletórica. Sin embargo, tampoco me parece un vino para todo el mundo, hace unos años no creo que me hubiera gustado mucho.
    Recibe un cordial saludo,

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar