Vino Pago de Los Capellanes Joven Roble 2011: Paso por barrica


Botella bordelesa de hombros altos, etiqueta cla´sica de la bodega, contraeitqueta con información muy completa.
Color rojo cereza picota.
En nariz predominio absoluto de la vainilla.
En boca está mejor, es sabroso, pleno y algo más frutal, correcto posgusto.
Un vino para agradar, para un amplio sector de público pero que yo creo cae en lo que durante tantos años se criticó en los vinos riojanos, el desequilibrio entre fruta y barrica con dominio total de ésta última.
No puntúo.

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    Juanjosantos

    EMHO, por la fecha de cata, lo cataste casi recién embotellado (se embotellaría en mayo/junio de 2012). Me pasó parecido con el 2009 (catado en junio de 2010), la madera muy poco integrada todavía...

    Lo he bebido (este 2011) ya con 5 años y pico y está muy bien integrado todo (bastante fruta aún y, la madera, para nada predomina, diría que queda hasta en un segundo plano respecto a una fruta, eso sí, ya más madura, claramente, que de recién embotellado).

  2. #2

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me alegro la evolución de este vino haya sido a mejor. No obstante cuadno la Bodega lo pone a la venta debería estar ya en las mejores condiciones ¿no?.

  3. #3

    Juanjosantos

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Deberían, pero no es así (esa es la creencia de mucha gente, pero la realidad es distinta a lo que debería ser).

    Este vino lo sacan y embotellan en mayo/junio del año siguiente a la cosecha, con 5 meses de barrica francesa, pues poca botella hay si lo catas en julio del año siguiente.

    Ejemplo, el 2015 se vendimiaría en septiembre-octubre, entre fermentaciones alcohólica, maloláctica, etc... pasaría a barrica en diciembre 2015-enero 2016, más 5 meses de barrica, se embotellería a finales de mayo o principios de junio,... lo probaste, en julio de 2012, con un solo mes de botella... lógico la madera y la fruta aún no estuvieran bien integradas.

    De hecho, en la contraetiqueta no pone nada de crianza (reposo) en botella, sólo de la crianza en barrica.

    Es un matiz importante y lo sé bien pues alguna añada (2009 y 2010) las pude conseguir reservando la caja a LaVinia Madrid, antes de incluso estar embotellado el vino... y sé que crianza en botella no tiene ninguna: se embotella y sale a la venta/distribución... La crianza en botella la hace el consumidor o el restaurante.

    Saludos

  4. #4

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Eterno debate: la Bodega necsita vender el vino y no dejarlo madurar en botella en sus instalaciones. El cliente quiere beber el vino en condiciones. REsultado: el cliente paga la maduración del vino siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios para saber que no ha de descorchar ese vino todavía sino dentro de un tiempo. Como eso no es la regla sino la excepción el cliente queda insatisfecho de un producto que no responde a las características que él suponía.
    En fin, todo gira una vez más en torno al tema económico.

  5. #5

    Juanjosantos

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    En efecto.

    Y más en un vino "Joven Roble" que, a priori, se elabora (y vende) pensando en un consumo a corto-medio plazo (siendo este "medio" plazo, un máximo de 3-4 años, no más).

    La bodega dirá que, desde embotellado, el vino está bueno para beber, y sí, beber se puede beber (hasta sacado de barrica es bebible), pero si uno ha bebido muchos vinos nota que este vino, recién sacado de barrica o recién embotellado, no es, ni mucho menos, lo que puede ser con más tiempo en botella.

    Yo a este vino, tranquilamente, le daría 12 meses de botella mínimo (igual que a cualquier crianza de la Ribera del Duero se le exigiría para salir al mercado)... Va a mejorar notablemente con 12 meses respecto a solo un mes de reposo en botella.

    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar