Valdelosfrailes Prestigio 2006

Vino Valdelosfrailes Prestigio 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,9

Bodega: Bodega Valdelosfrailes
D.O./Zona: D.O. Cigales
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Tempranillo 100%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Uva de los viñedos propios de Cubillas de Santa Marta. Crianza de 14 meses en barrica de roble americano nuevo

Varietales: Tempranillo 100%

4 Opiniones de Valdelosfrailes Prestigio

Rojo picota intenso con pequeño ribete granate. Nariz donde la tempranillo alza claramente su voz nada más olerlo potenciada por los recuerdos ahumados y tostados de su crianza. Frutos del bosque en compota, finas notas vegetales, especiadas, ahumadas y un matiz herbáceo tostado. Una nariz de libro para catar un vino español castellano de tempranillo bajo un perfil clásico. Sensaciones cárnicas de cocina con horno de barro, maíz tostado, hojarasca quemándose con ese aroma entre el tueste y lo vegetal. Los cueros se intuyen, pero no claramente por ahora y salen aromas de flores blancas de media intensidad y tostada de pan. No deja de darte una sensación agreste, cárnica, de tueste, vegetal y frutal. En boca es muy rico, voluptuoso, con sabores de fruta negra en compota y cacao bajo leves tildes alicoraditas. Matices de menta, after eigth, hay cremosidad en el paso además de unos taninos algo rústicos, pero también frutales. En el posgusto se queda la sensación de tostado, pero a la vez también bajo el perfil de fruta negra. La retronasal es muy buena, hay menta, fruta negra bañada en licor y ahumados. Me ha encantado, es un estilo autentico bajo el que se podrían englobar a muchos vinos de Ribera del Duero de la década de 1990, esos que probábamos al principio. Hizo mucho daño cuando la crítica hablaba negativamente de los aromas de coco de la barrica americana, para mí es una apuesta decidida para dar identidad y tipicidad a la Tempranillo. ¿ Que hubiese pasado si todas las bodegas de Ribera del Duero y Cigales hubiesen apostado por la barrica americana ?, con sus diferentes calidades e intensidades de tostados. A veces intentamos parecernos al resto del mundo obviando la generación de valor añadido propio de nuestras zonas, variedades y costumbres. Un vino del 2006 en perfecto estado y que refleja un estilo al que todos deberíamos de considerar como propio y nacional.

Corcho largo, apenas bañado en vino, perfecto.

Visual: rojo picota, capa media-alta, ribete ocre-cereza-transparente con más evolución que en catas precedentes. Buena lágrima, abundante, densa.

Nariz: alta intensidad, fruta roja y negra en licor maravillosa, tostados, maderas finas, café negro, cacao, sutiles lácteos, coco, vainilla, regaliz, aromas minerales y vegetales, pocos aromas animales y cueros aunque genialmente integrados, fantástico y complejo. Me ha encantado en nariz.

Boca: entrada contundente pero a la vez sedosa, sabrosa, licorosa, tánica, con mucho volumen, estructurado a tope, carnoso, goloso, equilibrado. Buena acidez. Taninos dulces con un toquecillo de amargor y muy bien pulidos aunque todavía presentes (pero menos que en catas precendentes que recuerde). Muy pulido en boca y de paso fenomenal. Una delicia, estructurada, contundente pero de tanino pulido amargo/dulce muy rica. El final es largo, carnoso, licoroso, tostado, a café negro, cacao, balsámicos, tremendamente complejo y que queda retratado con los balsámicos, la regaliz y el chocolate en la retronasal.

Vinazo vista su evolución y su precio de origen en oferta (unos 9 euros/botella cuando su precio normal ronda los 12 euros). Me quedan algunas botellas más que habré de seguir, pero tengo la sensación de que, pasados casi 8 años, está en su máximo esplendor en cuanto a desarrollo en botella (lo que hará que intente aprovechar al máximo y no demorar más de 2 años en beberme las botellas de esta añada que me queden).

Yo le veo, por su acidez y sus 14.5% de volumen alcohólico, al menos 3 años de vida, ... ¿ me sorprenderá y vivirá más ? ... en plenitud tengo pensado no tardar mucho más de 1-2 años en rematarme las botellas que me quedan jejeje :)

Corcho largo y grueso, fantástico, sale de fábula y tiene una consistencia sin igual. Muy alta calidad la del corcho. Muy poco bañado.

Visual: rojo cereza oscuro casi picota, capa media-alta, ribete transparente-cereza con ligeros destellos ocre. Lágrima densa, abundante y de rápida caída en forma de palmera.

Nariz: nariz intensa desde el inicio, fruta roja y negra madura, tostados, torrefactos, buenas maderas, especias, lácteos, vainilla, coco y regaliz. Bastante mineral y vegetal, terroso. Muy complejo en nariz y evolutivo. Al inicio se aprecian la fruta y algunas especias y maderas evolucionando a bastantes más aromas. Se aprecian también aromas a tierra mojada, cueros, pieles de animales y carne fresca pero bastante bien integrados.

Boca: entrada poderosa, contundente, con mucho volumen y estructura, bastante más carnosa, golosa y madura que en la anterior cata (no tan seca). Taninos más pulidos y un poco dulces. Los 14 meses en botella respecto a la anterior cata le han sentado fenomenal pues los verdores y astringencias de la anterior cata ya no son tan apreciables. En cualquier caso, puede vivir y evolucionar en botella 4-5 años más pues los taninos y la acidez que posee le dan vida para rato todavía. El paso por boca es rico, amable y no tan alcohólico como podríamos esperar de sus 14.5% de volumen. El final es largo, carnoso, licoroso y ligeramente balsámico/especiado. Todavía se agarra un pelín a las encías pero está mucho mejor que la botella tomada hace más de 1 año.

Fantástico vino del Grupo Matarromera, en una Denominación de Origen no tan conocida y valorada por el gran público pero que, para mí, creo está haciendo un trabajo fantástico. RCP muy buena. Vino de mucha calidad y larga vida en botella que, seguramente, en otras DO más "prestigiosas" valdría unos cuantos euros más.

Me quedan todavía algunas botellas y será curioso ver su evolución en los próximos 3-4 años.

Visual: rojo cereza oscuro casi picota, capa media-alta, ribete transparente-cereza con destellos rubí principalmente y algunos atisbos violetas y tejas. Por la visual es un vino que está todavía en una etapa joven pero entrando ya en su mediana edad. Lágrima densa y de rápida caída.

Nariz: nariz poderosa y embriagadora con algunos terciarios a ahumados y piel de animal que desaparecen al dejar oxigenar el vino 20-30 minutos. Pasados esos minutos de rigor apreciamos con rotundidad fruta roja y negra muy maduras, casi en sazón, un vino muy licoroso, con potentes especiados, maderas finas, tostados, torrefactos, toffee, coco, vainilla, regaliz, aprecio buenas notas minerales y terrosas así como algunos lácticos.

Boca: entrada potente y contundente, algo seca de más para mi gusto. Las notas a fruta dulce iniciales pasan a dar ligeras puntadas de amargor final que podría significar falta de botella todavía. Inunda toda la boca, la lengua, las encías y el velo del paladar. Fruta con madera muy bien ensambladas e integrada pero, como digo, taninos aún por terminar de pulir en su totalidad. Vino muy bien estructurado, magnífica acidez y un sutil toque mineral. El final es largo con postgusto y retronasal a licor y especias. Un pelín alcohólico.

Un buen vino que yo clasificaría como "diferente" y moderno, bien integrado aunque un poco excesivamente tánico/alcohólico.

Tengo 5 botellas más a las que dejaré ir evolucionando a ver qué tal (puede consumirse hasta finales de 2014).

La RCP es variable. El vino vale unos 12-14 euros de precio normal. En ese rango la RCP es correcta sin más. A mí me costó en oferta, 56 euros la caja de 6 botellas, es decir, a 9 euros y algo la botella, en cuyo caso la RCP sería muy buena. Entre lo que me costó a mí y lo que cuesta normalmente, dejaré la RCP en simplemente Buena (aunque me gustan otros vinos más por este mismo precio).

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar