Vino Altos de Losada 2007: Noble potencia que augura muy buen futuro...


Las copas a emplear

Las copas (muy necesarias la adecuada) debido a su potencia y nervio. Probadas sobre 4 copas distintas: 1.Riedel Básica 2.Schott Pure 3.One for All 4.Shott Zwiesel Bordeaux Eliminamos las que poseen una boca cerrada, optando por las que aportan mayor oxigenación como la Ríedel y Schott Pure. Ya que en estas aparece buena intensidad y un perfil de aromas secundarios, cuando en el resto le cuesta expresarse. Finalmente su comportamiento: Riedel muy buen comportamiento el de mayor franqueza. Schott Pure, realmente la que mejor se está comportando. One for All, la que mas oculta sus aromas (descartada) Schott Zwisel Bordeaux (Excesiva en su diámetro y distancia entre vino y nariz) aunque su evolución ha sido sorprendente, pura mineralidad.

Decantar/Airear

Considero fundamental su decantación, puesto que entiendo que es un vino que "grita" botella, porque la integración fruta-crianza aún no está desarrollada, aunque se prevee una bonita armonía entre ambos. Un punto clave y muy importante, la integración madera/vino.

La cata

Inicialmente visual intenso, denota una contundente extracción y carga de antocianos. Muy glicérico con un despliegue importante de color formando un bonito paño según vamos girando. Su tono concentrado cereza picota con dejes morados. Ribete delgado por su anchura de cuerpo y violáceo. Ahora mismo la oxidación tánica procedente de la uva presenta menos oxidación que los taninos procedentes de la barrica, no en vano los primeros posee 4 OH y los segundos 15. Por este motivo la botella será exitosa y los elagitaninos jugarán un papel decisivo, aunque se conciben con éxito. Los aromas procedentes de la fermentación, es decir secundarios (habrá que preguntar la fermentación maloláctica donde se ha realizado), notas de yogourt de moras y mantequilla aparecen con fuerza. La aireación le aporta notas sobresalientes de terroir "mineral", apuntes metálicos, ligera sensación de gas que encierran cítricos balsámicos y grafito. Posteriormente aparecen notas de matorral y la fruta que necesita bastante tiempo para aparecer lo hace con notas negras de ciruela y mora. Resultando muy límpio y fresco a pesar de sus notas licorosas. Gustoso, potente en aromas de boca, abruma su potencia. Ataque dulce, destaca por su tanicidad, noble aunque muy joven en su evolución aún, un caballo salvaje con muestra buena raza, aunque le falta la doma, ausente de sensaciones verdes, lo cual le confiere su nobleza, se presenta astringente sin ser secante y amargo en su final. Buena evolución en copa, me gusta su volumen y destaco el postgusto y su evolución en el paso de boca. Rica rica acidez, suficiente para aguantar a la tanicidad y evolucionar de 5 a 7 u 8 años tremendamente bien.

A destacar...

Me ha gustado la forma en la cual Losada Vinos de Finca, nos muestra la Mencía, una variedad que nos la enseñan con alta extracción y concentración, mostrándome un perfil que pocas referencias del Bierzo pueden ofrecer.
  1. #1

    Jzm2000

    Creo que es una de las mejores catas, que he visto últimamente, es como una cata explicativa con resumen definido punto a punto y parte a parte, para que no tengas ni que catar el vino, con tu aclaración basta, ;)

  2. #2

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Jzm2000
    Ver mensaje de Jzm2000

    Javier es que como uno no empiece a instruirse a si mismo, luego olvido los conceptos. Gracias y un abrazo.

  3. #3

    Santi Frances

    Caray¡¡¡¡ Antonio, nos pones el nivel muy, muy alto. Yo no puedo aspirar a tanto. Un gustazo compratir esta cata contigo y otros buenos amigos

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Santi Frances
    Ver mensaje de Santi Frances

    Santi bien sabes, que las cosas son mas bellas cuando estás rodeado de tanta buena gente, lo que muchos llaman la inspiración. Gracias y un abrazo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar