De la escuela de Tontonelo

De color rubí rojizo de capa media, claro, brillante, límpido, translúcido. Reflejos grandinos y anaranjados, luminoso. Borde amplio, atejado. Potente, abierto.

Un mandoble de capas y capas de madera tostada, ahumados, especias dulces (vainilla, nuez moscada), mondaduras de naranja y frutos en licor. Va sacando cueros, cuadra, tabaco inglés, etc. Tan correcto como aburrido y falto de emoción.

En boca es redondito, suave, avainillado y muy muy justo de acidez. Da la impresión de cierta sobremaduración de la fruta, licorosa, que se funde a un dulcedumbre que lo acaba envolviendo todo. Confitado, con cierta pesadez después de unas copas. Corto.

Conjunto resuelto, excesivamente previsible pero ordenado, sin defectos. Todo en su sitio pero lastrado por la indefinición y una total falta de futuro. Un Castillo Ygay venido a menos, a medio camino de todo, que seguro que gustará a quien se aproxime a él por primera vez pero que palidece ante el recuerdo de lo que llegó a ser esta mítica marca riojana. Un vino como este no merecería ni la etiqueta de reserva de Murrieta de principio de los 80. Ahora pasa por ser un referente de Rioja y la bodega no para de subir precios. Hete aquí el Retablo de las Maravillas, el nuevo filón de la tontunada que cosecha a cosecha representa un afrentoso sainete de contubernios de críticos, prescriptores y de la propia bodega. Da risa? No, pena!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/11/castillo-ygay-1998-gran-reserva-especial.html

  1. #1

    EuSaenz

    Dura y contundente tu reflexión, pero no por ello menos cierta. Me llevo muy bien con María Vargas, la enóloga de la casa y eso que tuvimos en su día una pequeña discusión a raíz del Ygay 2001, mejor que el 98 pero que se quedaba un poco en medio sin llegar a emocionar y creo que ella es igualmente consciente de que cualquier comparación con los vinos mundiales de los años históricos no ha lugar, de hecho aquel increíble 1959 que tengo como uno de los mejores tintos de mi vida lo bebí con ella en una cata.

    Dicho esto, creo que los 01 y 04 no están mal, pero claro, uno mira hacia atrás y…

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Limonero

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    Al vino no hay que restarle nada pero el entremés de medios y prescriptores es de un mal gusto total. Por no hablar de la política de precios, de 30 euros en 2001 a 55 en 2004... Yo me borro de Murrieta desde ya mismo. Un saludo y buenos vinos!!!!

  3. #3

    EuSaenz

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    En efecto, los 55 euros que piden ahora no tienen razón de ser. Yo tampoco los compro, afortunadamente hay competencia.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Maresme

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    Que pena!!! se pasan dos pueblos.

    Un saludo

  5. #5

    Limonero

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    El señor Conde de Creixell estará contento, seguro!!!

  6. #6

    Kintiman

    Ahí, sacando el látigo, jajaja.

  7. #7

    Maresme

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    Ese del 34 que te comente ya lo tengo y por un pelin mas de esos 55€.

    Abrazote

  8. #8

    Joaquin1965

    Jo-do. Este no te lo había leido.. Contundente!!. La verdad es que leyéndote estoy de acuerdo contigo en lo sustancial -que no hay comparación-. Y, sobre todo, del error que cometí en su día al no valorar oportunamente el Ygay 68 -le dí un 9 en nota y un 10 RCP-; hoy, con algunos viejunos más a la espalda, fácil le daría el 9,4.

    Te van a llamar carca, chavalín ;-))).

    Abrazo!!! ... y hablamos.

  9. #9

    EuSaenz

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    Pues ese es otro de los grandes Ygay tintos, ya sabes, 1917, 1925, 1934, 1942, 1952, 1959, 1964, 1968, 1970 y 1978. Fíjate que vertical nos sale ahí…

    Saludos,
    Eugenio.

  10. #10

    Limonero

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    Que me llamen karka mientras conduzco un Rolls Royce... y ríase la gente!!!! Las cosas están como están pero por conducir un Smart no se tiene un Mercedes. Pues lo mismo aplicado al vino. Lo más parecido de este 98 a cualquier otro Castillo Ygay es la etiqueta. Pero con un adhesivo no hay suficiente. Un abrazo, carroza!!!!

  11. #11

    Maresme

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    Sé donde hay del 64 y creo que tambien tienen del 70,pero no al precio de este 34 que
    ya le tengo que buscar sitio en la bodega.
    Tiene una pinta excelente ;-)
    Saludines

  12. #12

    Imperial Vs72

    Interesante reflexión y sin duda un tema para ser debatido a fondo... y mejor con copas en la mano en una vertical
    Es evidente que el perfil de los vinos (y no solo los de esta bodega) ha cambiado, buscando vinos con menos crianza, madera nueva y más inmediatos... cuantos prescriptores se han hartado de decir que quieren un vino terminado y a punto y no tener que guardarlo en bodega!
    En alguna cata hemos comentado si estos vinos viejos son aptos y del gusto de todo el mundo o más bien de unos pocos "inquietos"... cuando catas un vino blanco con 40 o 50 años, con tonos un poco reductivos, incluso enranciados y toques de cognac, ¿realmente eso es lo que busca la (mayoría) gente en un blanco?
    Tiene que haber vinos para todos los gustos, quizá el problema es que las bodegas históricas deberían de haber preservado sus marcas y haber aportado por nuevos vinos para cubrir ese nicho.
    En todo caso, las modas van y vienen, y ahora tenemos a todas las grandes casas riojanas sacando blancos fermentados en barrica y vuelven otra vez los grandes reservas, años atrás abandonados salvo por unos pocos (La Rioja Alta, Tondonia).
    Tampoco olvidemos que este proceso no sólo se ha dado en Rioja, los vinos del marco de Jerez (sobretodo finos y manzanillas) también han tenido su "aligerado"... y ahora se está virando de nuevo hacia la mayor pureza de finos en "rama" y manzanillas pasadas

    Saludos

  13. #13

    Arrutzi_Najera

    Parece que he tenido un poqiiito de suerte y mi botella no saca tanta sobre-maduración, aunque como muy bien dices, no es un vino para echar cohetes y viniendo de donde viene, no tiene perdón, saludos.

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