S' Naranja

Vino S' Naranja

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
9,1

Bodega: Sauci
D.O./Zona: D.O. Condado de Huelva
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: Palomino Fino y PX
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: PX criado en botas viejas durante 10 años. La naranja son secadas al sol.

Varietales: Palomino Fino y PX

8 Opiniones de S' Naranja

Resulta curioso catar un vino con recuerdos tan directos a la naranja. Obvio si consideramos su elaboración.No sólo posee el aroma , también el sabor. Las notas , rebajadas en mi opinión, habituales en el PX, se funden con los recuerdos cítricos y dulce. Curiosidad..

Se puede decir que es curioso porque no es muy dulce, y la base el un PX de Montilla-Moriles, y no está muy aromatizado con la cáscara de naranja, o más bien mandarina. Tiene lo justo para poder ser un buen compañero con una tabla de foie y hasta de ibéricos, porque tiene una buena acidez.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tgras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.
La botella es también naranja.

Vino que maridamos con el postre, el cual fue a base de chocolate y trufa.

Color ambarino , reflejos miel.

Aromas a ciruelas pasas, higos propios de la px, y toques cítricos propias de las naranjas.

En boca es denso, glicérico sin empalagar, de nuevo esas pasas y esos cítricos.

Va de maravilla con el chocolate.

En esta ocasión hemos catado el vino (Begoña Sauci) con un maridaje especial a través de los bombones y diferentes propuestas de cacao sampaka por medio de Miguel (Sampaka Málaga).

Visual cobrizo con reflejos naranjas como su propio nombre, en nariz predomina las notas de maceración de naranja unidas con un toque dulce y ácido en boca, armonizado con cacao de ecuador negro 71% produciendo sensaciones suaves en boca.

Cata y armonía
Nos encontramos ante un vino alejado del aperitivo y del postre como su botella, concepto y definición pueda parecer. Que si bien tiene un hueco tradicional para culminar una comida o como adelanto, este concepto es innegable. Pero Sauci nos ofrece un vino para maridar un buen abanico de platos, en este caso nuestro compañero y forero Antonio Fernandez (Dom Vinos) -que de esto sabe un rato-, nos maridó S'Naranja con foei de almendras y configura de PX sobre un exquisito y crujiente pan de pasas y especias. La mezcla resultó muy acertada puesto que el bocado mostró el lado más cítrico de Sauci y este rebajó el dulzor del foie.

Visual, ámbar, con tonos amielados y reflejos naranjas y ocres. Capa baja. Lágrima lenta y densa, glicérica.

Nariz que, a copa parada, muestra aromas de ciruelas pasificadas y naranja escarchada. Tras agitar la copa, los aromas se vuelven frescos, sin ausencias de notas cargantes y excesivamente dulzonas porque la PX está bien refrescada por las notas cítricas de la naranja y los apuntes salinos y acetilaldehídicos de la palomino. Ligeramente punzante. Muestra golosas notas de pastelería, de pan suizo regado de agua de azahar, con fruta escarchada, y trufa de chocolate negro con naranja confitada. Hay notas finales de miel y de reducción vínica de naranja.

La boca es más suave y ligera de lo que cabría esperar, lo que le da un paso sencillo en principio, pero que va dejando en el paladar interesantes recuerdos de frutas pasificadas y escarchadas y notas de barrica envinada. La acidez está presente en justa medida, lo que hace que el vino sea fresco y no resulte pesado ni empalagoso. El paso es de textura glicérica y densa.

En definitiva, un interesante vino aromatizado con naranja que resulta muy agradable para una placentera sobremesa. A unos 8º de temperatura es estupendo como acompañante final de una desenfadada noche de verano.

Debido a su carácter camaleónico por poder tomarlo a distintas temperaturas, nos encontramos:

8-9ºC Aromas dulces muy PX -uva pasificada- muy bien engarzados con adornos de crianza en madera/bota vieja, la aireación hace que se expresen notas de orejones, fruta seca y pasas.

10-11ºC Asoman notas salinas al final muy bien ensambladas y equilibradas con la fruta. Aroma de palomino fino y notas frescas de lima. En Boca aparecen notas de miel de flores y mandarina.

12-14ºC Aparecen las sensaciones olorosas de fruta escarchada junto al exotismo del aracuyá con ligeros adornos tostados de frutos secos.

Un vino sobervio para maridar, aumentando las sensaciones dulces, frutales, salinas, frescas dependiendo del plato degustado.

Además la RCP es simplemente magistral. Presentado en botella 50 cl.

Visual espléndido caoba fino con reflejos miel y tonos anaranjados, límpido de atractiva faja.

Nariz compleja, sutil, elegante, fina, con estructura de amontillado con fruta escarchaza, notas refrescantes de lima, mandarina y naranja, de muy buena intensidad con adornos de pastelitos en licor bien engarzados con las notas de crianza en madera vieja y uva pasa, con la aireación se muestran notas de orejones, fruta seca, de final con sensaciones de palomino fino -salinas y frutos secos- bien acompañados con fruta exótica -maracuyá-.

Boca se muestra sedoso en ataque con paso delicado con presencia de gran recorrido donde la sensación dulce evoluciona con el paso hasta culminar en finas sensaciones de pastelería, largo con postgusto de fruta escarchada, dejando el paladar aún acariciando la fruta. Sin empalagar ni saturar.

Un vino Generoso de Licor que sorprende por fuera y por dentro, espléndido en muchas situaciones, temperaturas y maridajes. Todo un acierto que sorprenderá gratamente a quien lo pruebe.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar