Viña Tondonia Gran Reserva 1985

Vino Viña Tondonia Gran Reserva 1985

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
9,6

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia ( Haro )
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 75% Tempranillo, 15% Garnacho, 5% Graciano, 5% Mazuelo
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción

Elaboración: Envejecido en barricas usadas de roble americano durante 8 años y afinado en botellero durante 44 meses. Embotellado sin filtrar.

Varietales: 75% Tempranillo, 15% Garnacho, 5% Graciano, 5% Mazuelo

19 Opiniones de Viña Tondonia Gran Reserva 1985

Rojo Rubí con matices rojo teja.

En la copa es un tostadero de café. Notas tostadas que van desde la finura a la intensidad en forma de moka, cremas y toffee. Recuerdos a cueros, es especiado, sobresale la pimienta roja y negra y hay algo de canela, vainilla, madera de cedro, tabaco turco, junto a laurel y clavo de olor. Lo mueves y te traslada hacia un fondo balsámico donde el vino y el conjunto gana en frescura.

En la boca se funden todas las sensaciones nasales. Es un vino tramado, articulado y dirigido por la acidez, que es larga, dura y dominante. Es un vino que se paladea que trae recuerdos de los tostados y de las especias, pero le falta algo más de peso, no hay apenas tanino y tampoco fruta. Sin duda no fue el día, para quienes lo conocemos, no tiene nada que ver.

y por eso me encanta.

rojo cereza de capa baja y ribete naranja.

intensidad media, complejo, maduro, fruta roja y negra, vainilla, muy sutil, hoja seca, caja de puros, café, animales y algo de amapolas.

boca licorosa, terciopelo, con volumen, pletórico,tanino maduro y dulce. Gran limpieza final y profundidad.

Vino color picota con ribete teja, poco cubierto, limpio, brillante y lágrima fina.
En nariz con buena intensidad ya nos recibe con todo su potencial, fruta roja madura en mermelada, pura delicia, flores rojas marchitas, arandanos muy maduros, evoluciona a notas especiadas dulces, canela, con un punto de fruta blanca de hueso confitada, perfumado, bien definido, expresivo, excelente.
El paso por boca, suave, amable, ágil, sencillo, redondo, flores rojas marchitas, especias dulces, frutillos rojos pasificados, elegante, con buena acidez, equilibrado, bien hecho, largo recorrido, incansable, con profundidad y expresivo, con un tanino goloso y maduro. Un Vinazo.
Retronasal, flores y frutas rojas maduras.
Postgusto, largo y muy bueno.

Imponente nariz desde el mismo momento del descorche.
Ya en copa color rubí de capa media. Lágrima muy densa, cae muy lenta.
Con el tiempo nariz aún más intensa. Fruta roja muy madura, especias, tostados...
En boca una delicia, absoluta redondez. Gran paso, acidez perfecta, taninos sedosos.
Perfectamente integrado, creo que está en un momento óptimo de consumo.
Gran vino que se graba en la memoria.

Gran final para el año 2013.
Tondonia Gran Reserva 1985. Majestuoso el vino elaborado por Don Pedro.
Una delicia, terminamos la botella sin darnos ni cuenta.

De color rojizo rubí de capa media, muy estable de color, brillante, límpido, ribete anaranjado, luminoso.

Nariz de gran integridad y de una expresividad casi violenta. Un torrente de monte umbrío, sotobosque, cedro, tierra húmeda, ozono, cuadra, especias en el mortero, frutos rojos en licor (endrinas, grosella, ciruelas maceradas) y un toque especiado de fondo que recuerda a los anises estrellados. Un gran tinto de espíritu crepuscular, de alma otoñal. Sigue creciendo al respirar dando notas de tabaco de pipa, flores marchitas, hierbas aromáticas, salvia, carbonilla, cremosos.

En boca es de un equilibrio absoluto y de gran entereza, muy vigoroso y vivo. Un Tondonia en estado de gracia, elegantísimo, expresivo, lleno de fruta roja en licor, con unos taninos maduros que son pura seda. Llena la boca, hace salivar, con una amplitud y unas ganas de vivir casi juvenil, manteniéndose en boca durante horas. El mejor Rioja de los 80? Creemos que sí!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/05/vina-tondonia-1985-gran-reserva.html

     Destapar semejante botella es como retroceder en el tiempo. El diseño de la etiqueta y el lacrado nos remiten a épocas lejanas, las de los ferrocarriles de vapor en el barrio de la estación de Haro. En la copa, el vino coge ese tono intemporal de ladrillo viejo, tan característico de los riojas a la antigua usanza. En nariz, es puro esplendor - cerezas negras cocidas, tripa de puro, tierra grasa, madera de cedro - y en boca es pura civilización y elegancia suprema : notas de compota de zarzamoras, de marrasquino, de ciruela pasa y de especias dulces. La finura de su textura y la nobleza de su sabor suscitan admiración. Nos atreveremos a decir que es tan sutil y profundo como aquellos versos olvidados, " sin nada en él que pesa o que posa. " Sabe a cultura, a tradición, a historia riojana - un sinnúmero de notas complejísimas - y tiene el poder de rejuvenecernos el alma. ( PVP : 76 € )

Color picota de capa baja muy atejado.
El aroma es envolvente, evolutivo y seductor, se inicia con flores marchitas, hojarascas y tierra y sigue con caramelo, madera vieja, incienso, caja de puros y sigue… en realidad no termina nunca.

La boca es redonda y suave, elegantísima con gran presencia dada su edad y tono ligeramente amargo. Final francamente larguísimo Se encuentra en un momento espléndido y da la impresión de quedarle aún mucho recorrido, como a todos estos maravillosos vinos

Siento mucho no haber podido paladear este caldo en perfecto estado, pero ni dejándole muchas horas, ni decantándolo ala Tª correcta, ha podido atisbarse algo de verdad, lo he tirado y me ha dolido en lo más profundo.

Probaré en otrora.

Picota de capa baja
Aroma envolvente y embriagador, de gran profundidad y complejidad, que te acerca a lo inexplicable y sublime
Boca de sensual, ligero, sedoso. Alta acidez, el sabor es como el olfato casi inescrutable, pero si hay madera viejísima y noble. Final larguísimo e insondable. Estos vinos son espectaculares, dan la impresión de ser eternos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar