Vino Clavijo Reserva de añada especial 1920: Mi valoración n° 1.000 con un vino de 100 años, estoy entusiasmado.


Pues aquí estamos con mi valoración de vinos n° 1.000. Parece que fue ayer aquel 2 de Noviembre de 2013 cuando colgué mi primera cata y son siete años ya. En fin, me hace una ilusión tremenda por lo que hemos elegido para celebrarlo un vino muy especial, un Rioja con 100 años de antigüedad, por supuesto el vino más antiguo que he tenido la suerte de probar. Decir que los datos que he colgado de su elaboración y viníferas pertenecen al vino de la misma bodega Yago Ducal Reserva de Añada Especial 1949 (http://vinosclasicos.blogspot.com/2015/11/yago-ducal-reserva-de-anada-especial.html), aunque creo que en 1.920 los tiempos de permanencia en grandes depósitos centenarios de madera vieja y los de crianza en barricas usadas de roble americano debieron ser incluso mayores a los indicados. He preguntado vía correo electrónico a la bodega pero no recibo respuesta, una pena. Pero vamos con lo importante. Tuvimos la botella (base cuadrada, tipo Rhin) de pie por espacio de 3 días. Sus etiquetas están algo deterioradas (la frontal grande no tanto) y lo califican como "Vino tinto fino pastoso" además de aconsejar "Sírvase templado". El nivel de líquido está un par de cms por debajo del tapón. Al intentar abrirla con el abridor de lamas se nos partió el corcho, pero al fin, no sin algunas peripecias, conseguimos sacarlo con ayuda del abridor estándar de tijeras. Lo tuvimos cuatro horas y media abierto antes de proceder con su valoración a 18°C, la verdad, con una gran emoción contenida...

VISUAL: Presenta un color increíble para tener un siglo, muy buen augurio. Viste traje rojo picota de capa media-alta con un ribete amplio, atejado y en tonalidades cobrizas y ocre. Por otro lado es bastante brillante y para colmo, presenta alguna lágrima, muy escasa, gruesa, lenta y muy densa. Es alucinante ese color... (98).

OLFATIVA: Nos lo llevamos a la nariz y las primeras notas que encontramos son... frutosas???, es fruta muy madura, en compota, a mermelada de ciruela y a uvas pasas. Me alucina su carácter frutal, no me lo puedo creer... Enseguida aparecen fragancias fúngicas de trufa negra y níscalos silvestres acompañados de ese toquecito especiado dulzón tan típicamente riojano a canela y vainilla. También asoman aromas a fenogreco, herbáceos de té negro, apuntes más viejunos de flor marchita y polvorilla, y unos finos terciarios muy elegantes: cacao en polvo, tabaco inglés, guindas en licor y duelas envinadas. Por supuesto el roble se muestra omnipresente en toda la fase olfativa fruto sin duda de esas larguísimas crianzas que se daban a estos vinos riojanos en los años 20. Espectacular en nariz, parece mentira que después de 100 años posea esa gran "cromaticidad aromática" si me permiten el palabro, y con una intensidad media el abuelo... cómo aguanta! (94).

GUSTATIVA: En boca mis queridos amigos, es otro viejuno más en estado mesetario, para aguantar los años que quiera. Tiene una acidez marcada, brutal, de tremenda amplitud y con los taninos que nos gustan, los que vienen de lo más profundo del vino, siendo casi imperceptibles de entrada, con un paso por boca suave y sedoso pero asomando poco a poco y subiendo de intensidad aportándole corpulencia y estructura a estos vinos tan grandiosos. En cuanto a los aromas retronasales, pues nos recuerdan a la corteza de naranja con algo de flor marchita y con ese toque frutoso (culís de fresa) tan alucinante. Y viene el apoteosis, un post-gusto que es una delicia, probablemente influidos por la edad del vino, pero es un gustazo disfrutar de ese tacto tan lácteo y sedoso que parece que se vaya a mantener de por vida. Es un no parar, aparecen sabores frutosos, con notas intensas de guindas en licor, con una cierta sequedad aportada por sus titánicos taninos y con unos sutiles apuntes animales (sanguíneos) . También encontramos cacao en polvo, delicado, y de nuevo aparecen esos elegantísimos especiados avainillados. Brutal, brutal... la madera nos aparece por todas partes, nos llena el velo del paladar, es un ensamblaje fruta-madera que nos tiene alucinando. La persistencia es bárbara, un poco más de cuatro minutos... No sé que decir, mi valoración n° 1.000 con un vino de 100 años, estoy entusiasmado como un niño con zapatos nuevos y deseando que la degustación no se acabase nunca. No puedo dejar de dar gracias a estas bodegas riojanas centenarias  que elaboraban estos vinos tan longevos, casi mágicos, inexplicable cómo pueden llegar a nuestra época de esa manera y además repito, si no abrimos la botella, dura otros 50 años mínimo, sin despeinarse. Un vino excepcional sin duda, al cual siendo honestos, le daremos un 95 (aunque por el lado emocional le daríamos un 100). En fin, encantado de esta experiencia y esperemos disfrutar y compartir las próximas 1.000 en este maravilloso foro. 

La RCP fue excelente pues conseguimos esta joyita por algo más de 38 euros. Ahora lo veo en alguna web por 300...

MARIDAJE: El primer día no dudé en realizar mi maridaje favorito para un viejuno, un plato de jamón ibérico de bellota con queso curado de oveja. El siguiente día compartió mantel con un suculento "Porterhouse steak" de 850 grs al tomillo y para terminarnos la botella me la llevé hasta uno de nuestros restaurantes favoritos de Cuenca (EC), Le Petit Jardin, para compartirla con nuestro buen amigo y excelente Chef, Giovanni Cambizaca. En concreto me tomé la última copita con unas vieiras salteadas con pimientitos y frijolitos sobre una crema de guisantes. Me quedo con el maridaje del día uno, con ese grasosito y veteado jamón ibérico, exquisita armonía de sabores frutosos, cárnicos, grasos y sanguíneos, un espectáculo para los sentidos. Pero hay que rendirse y reconocer que, emocionalmente, la mejor copa fue la última, con mi esposa (que lo probó!!) y con el gran Giovanni. Un día memorable y tres experiencias inolvidables. Un año este 2020 que pasará a la historia como año nefasto, afectado por una pandemia terrible, pero que intentamos pasar de la mejor manera posible y con estos MOMENTAZOS con mayúsculas, juro que te olvidas de todo. Apasionante!!!!

Efemérides de 1.920: La Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial - En Inglaterra, se produce la primera transmisión por radio: un concierto emitido desde Chelmsford - En Estados Unidos queda instaurado el derecho de sufragio femenino - En España se funda del Partido Comunista Español - En la India, Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil - En Amberes se inauguran los VII Juegos Olímpicos - En Estados Unidos se funda la NFL - Se funda La Legión Española - Se funda el Club Atlético Osasuna - Nacieron el Papa Juan Pablo II, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Federico Fellini y Miguel Delibes y fallecieron Modigliani, Pérez Galdós, Carl Fabergé y Joselito. 

Salud-os!!

  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Valoración n° 1000, vino de 100 años!!

    • Contraetiqueta

    • Increíble color con 100 años

    • A 18°C

    • Con el jamón de bellota y el queso curado

    • Con el Porterhouse steak de 850 grs

    • Con los scallops (vieiras)

    • Con el Chef Giovanni Cambizaca

    • Con mi querida esposa

  2. #2

    Josep_Gallego

    Felicidades y enhorabuena por el vino, por la cata y por tantos momentos que compartes con nosotros. Por las próximas mil, un brindis y gracias!

  3. #3

    Expatriator69

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues chin-chin Josep, por las próximas 1000!! ... y gracias por tus felicitaciones. Orgulloso y encantado de compartir en Verema momentos tan maravillosos, un honor.
    Salud-os!!

  4. #4

    CristinaGOliveras

    ¡Qué privilegio haber tenido la oportunidad de haber catado un vino de 100 años! Enhorabuena por el vino y por tus 999 valoraciones anteriores.

  5. #5

    Expatriator69

    en respuesta a CristinaGOliveras
    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Muchísimas gracias Cristina, ha sido un privilegio y una grandísima suerte que se encontrase en plenas facultades. Qué maravilla lo de los viejunos riojanos, nunca dejará de asombrarme...
    Salud-os!!

  6. #6

    Pyafm

    Enhorabuena por las 1000 fichas de cata, por el estado del vino y "especialmente" por compartirla con nosotros y tus añadidos históricos.

  7. #7

    Expatriator69

    en respuesta a Pyafm
    Ver mensaje de Pyafm

    Muchas gracias por la felicitación, repito que es un placer compartir esos memorables momentos. Lo del añadido histórico... no sé... pensé que ayudaría a ubicar esa época de mejor manera. En fin, que se me va la olla a veces ):
    Salud-os!!

  8. #8

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Expatriator69
    Ver mensaje de Expatriator69

    Mi enhorabuena por las mil catas y por lo más importante, al menos para mi, la calidad y dedicación de las mismas.
    Estoy cansado y tengo muchas ganas de abrir un debate en Verema, acerca de ciertos o cierto catador con más de 3.000 notas de cata que no aportan nada, salvo saber como esta el vino de un día para otro, una pena.
    Pero lo bueno de todo esto es poder compartir contigo los vinazos que catas y de los cuales me siento un admirador, aunque ahora no los cato tanto como cuando vivía en Euskadi.
    Repito mi enhorabuena y disfruta como [email protected] disfrutamos de tus catas.
    Un abrazo.

  9. #9

    Expatriator69

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Pues mil gracias Arrutzi por tus palabras y sobre todo por considerar mis valoraciones de calidad. Viniendo de tan ilustre forero como tú me llena de satisfacción aunque yo soy tan solo un aficionado, nada profesional. Eso sí, confieso que disfruto como un enano con la gran mayoría de los vinos que pruebo, pero especialmente con esos viejunos que me robaron el corazón desde que el gran Helios me abrió los ojos con sus únicas y alucinantes descripciones (por cierto hace mucho que no lo veo por aquí...). Un mundo maravilloso y con mucha magia, pedacitos de historia viva de La Rioja.
    Prometo que seguiré poniéndole empeño y dedicación, sarna con gusto... ):
    Salud-os!!

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Expatriator69
    Ver mensaje de Expatriator69

    Son de una gran calidad, tanto técnica a la hora de describir, como sensitivas a la hora de disfrutar y definir los sentimientos.
    Para mí un referente en cuanto a los vinos viejunos en particular y del resto en general. Un abrazo.

  11. #11

    Expatriator69

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Joder Arrutzi... muchas gracias por tus elogios, pero no es para tanto hombre!! ):
    Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar