En muy buen momento (óptimo) pero aún con unos cuantos años de vida

Botella bordelesa alargada de vidrio de cierto peso.

Cápsula gris que sale con la mano sin esfuerzo.

Cierre de corcho no muy largo pero de buena calidad y no muy bañado en vino rojo granate por el interior (sólo hasta 2-3 mm). Huele bien.

Visual

Picota oscuro de notable capa (alta), ribete cereza-transparente con leves destellos granates y algunos también levemente teja, limpio, brillante y de fina lágrima de lenta caída.

Buena visual para su edad. Muy buena botella y corcho correcto. (9)

Nariz

De buena intensidad a fruta negra madura casi en sazón, notas de mermelada de moras y ciruelas, especias dulces, balsámico-mentolados, tabaco rubio, ahumados y tostados elegantes de finas maderas, regaliz, canela en rama, laurel, vainilla, clavo de olor junto a un leve punto mineral y de herbáceos de monte bajo. Con más tiempo abierto empiezan a aparecer algunas notas de cueros y cárnicas.

Muy buena nariz que, si de inicio es buena, con la oxigenación de un par de horas, pasa a muy buena por intensidad y complejidad. (9,2)

Boca

Ataque frutalmente maduro, medidamente potente y contundente, muy envolvente y elegante en boca, seco, sabroso pero con un puntito levísimo de golosidad, fresco y mentolado, con acidez muy notable, expansivo, de gran cuerpo y magnífica estructura.

El paso por boca es estupendo, equilibrado, redondo y con taninos dulces, finos, aún con nervio y margen de pulido pero ya en magnífico momento.

El final es de gran longitud, con fruta negra madura levemente amargosa, mentolados, especias y un fondo tostado y ahumado fenomenal en postgusto; en retronasal aparecen notas herbáceas, pimienta negra, leves notas cárnicas, cacao, chocolate, balsámicos y un fondo de madera excelente.

Espectacular boca para un Reserva de Cigales de 8 años con una RCP, sencillamente, magnífica. Mucho mejor que bastantes Ribera del Duero Crianza de más precio que este Cigales. (9,3)

Tiene margen de mejora y redondeo de unos cuantos años, pero empieza a estar ya muy bueno y en momento óptimo de consumo.

Me queda alguna botella más a la que daré algún tiempo para ver evolución.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar