Vino Royal Tête de cuvée 1962: Corpulento y con mucha personalidad.


Y hoy estamos de nuevo ante uno de esos viejunos que nos imponen respeto. Además es mi primer "Tête de cuvée" lo cual me hace mucha ilusión. Abrimos la botella y dejamos respirar por espacio de tres horas. El corcho se nos rompió en dos partes con el abridor de lamas (estaba muy seco en su tramo superior) y acabamos sacándolo con el abridor de tijeras. Buen nivel de líquido y botella numerada (n° 24.143). Servimos a 17°C. 

VISUAL: De color rojo picota de impresionante capa alta con un ribete ocre-atejado en tonos anaranjados. Increíble color para un vino de 56 años (96).

OLFATIVA: A copa parada encontramos notas tostadas y de fruta negra en compota. Al agitar emana aromas especiados de pimienta, herbáceos de ajedrea, algo de flor marchita, así como notas minerales de grafito. También aparecen intensos fúngicos de trufa negra, balsámicos como a after-eight, terciarios de tabaco de pipa, cuero curtido y sutiles apuntes de roble con un curioso toque de fondo como de olivada negra. De intensidad media-alta, profundo y de buena complejidad (93).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vino poderoso, ataque potente, buena acidez y unos taninos dulces. De bastante amplitud mantiene un retronasal acompotado, frutal y con recuerdos a flor seca y desván. Muy cremosito y ligeramente carnoso, con cuerpo. Su persistencia es de dos minutos y 40 segundos. Post-gusto golosón y elegante, con poderío. Muy entero todavía, con muuuuuucha vida por delante. Nos queda otra botella que guardaremos para ver su evolución. Otro viejuno más perfectamente conservado y de largo recorrido y comentar que sí se nota una buena carga frutal en estos Tête de cuvée. Buenos vinos los elaborados por esta bodega en la década de los 50´s 60´s, corpulento y con mucha personalidad (94). Además decir que una vez más la cosecha de 1962 sigue siendo una fuente constante de alegrías.

La RCP la considero muy buena. Esta botella la sacamos por 36 euros pero los vale con creces.

MARIDAJE: Nos bebimos la botella en tres actos. En el primero con nuestro surtido de embutidos, jamón y queso. Enésimo disfrute combinando los apuntes cárnicos y especiados del embutido con la frutosidad de nuestro viejuno. En el segundo compartió mantel con un par de bistecs con trufa negra. Espectacular, los aromas fúngicos y animales en perfecta simbiosis por ambos lados. Y nos acabamos la botella acompañando un delicioso filete de merluza al eneldo con alcachofas. Todo un acierto el maridaje pues las "difíciles" alcachofas y los toques salinos y herbáceos del pescado armonizaron exquisitamente con la mineralidad y los toques balsámicos de nuestro caldo. Qué gozada!!

Salud-os!!

EFEMÉRIDES: En 1.962 Argelia se independizó de Francia; en Atenas se casaron Don Juan Carlos y Doña Sofía; se lanza el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo; en el Club Marquee de Londres los Rolling Stones ofrecen su primer concierto con Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman y Taylor; se funda Amnistía Internacional; "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do"; se produce la crisis de los misiles en Cuba (Kennedy vs Kruschev).

  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Etiqueta frontal

      Etiqueta frontal

    • Nivel de líquido aceptable

      Nivel de líquido aceptable

    • En la copa

      En la copa

    • Con el embutido

      Con el embutido

    • Con los bistecs

      Con los bistecs

    • Con la merluza

      Con la merluza

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar