Viña Santa Bárbara 2015
Vino Viña Santa Bárbara 2015
FICHA TÉCNICA
Bodega
Vinos del Viento
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,50%
Varietales:
Garnacha de Viñas Viejas
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.85
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
ELABORACIÓN
Viñedo en Santa Bárbara (Tabuenca) a 800 metros sobre el nivel del mar. Mezcla de suelos de pizarra marrón y gris. Viñedo de más de 80 años cultivado a mano. FMA espontánea con 20% raspón entero. Maduración de 15 meses en roble francés. 1600 botellas.
Opiniones de Viña Santa Bárbara
OPINIONES
2

Porque esta tierra del Campo de Borja es el santuario de la garnacha, una garnacha concentrada, poderosa y jugosa.

La nariz está llena de fruta negra, con notas herbáceas y florales, grafito, pasas en licor y unos tostados en forma de cacao. La madera aparece, pero nada marcada, así como tierra húmeda, algunas chuches rojas y toques de vainilla en licor. Le matorral y las pimienta negra aparecen con el aumento de temperatura para quedarse durante la velada, con toques de rosas.

En boca es poderoso, se mastica la fruta, que está en sazón, jugosa, con ese toque herbáceo del raspón. La pimienta negra y el cacao son más intensos en esta fase, con las flores, ese toque mineral de grafito y el matorral acompañándolos. La madera se percibe un poco, con un tanino rugoso y una buena acidez. Balsámicos marcados, frescos, con ese toque golosete de las chuches y la vanilla, así como ese punto de nuez moscada que le da más amargor y hace que sea un vino sápido y que pide comida. Buena estructura, que le permitirá crecer en botella durante unos cuantos años.

Mira que probamos sus vinos el año pasado en Verema Valencia y nos gustaron, pero es que este vino, probado con calma, me ha encantado.

CATA

Granate profundo, con algunos tonos color marrón en ribete. Corcho en buen estado. Botella Borgoña.

Notas oxidativas de evolución, limpio y con intensidad pronunciada, algo volátil y con fruta en evolución, como ciruela, pasa, cereza negra y kirsch.

En un primer contacto es gustoso y goloso.

Acidez media, alcohol alto y cuerpo, bastante. Las notas licorosas de esa Garnacha al borde de la vendimia tardía, cereza, kirsch, pasa, licor, dejan entrever otras de frutos rojos todavía vivaces.

Final largo, licoroso y oxidativo.

 

Comentario

Presenta volumen, densidad en boca y notas de frutas primarias y ya terciarias, de bastante evolución, así como notas de madera de roble francés (cacao, pimienta), todo en un buen equilibrio de sus componentes estructurales, intensidad de fruta, sin llegar a ser extraordinario, pues falta un poco de final y de complejidad, así como denota una uva algo tardía por su componente oxidativo y evolucionado en el vino.

 

Nota

89/100

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar