Bastide Miraflors 2015

Vino Bastide Miraflors 2015

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
9,3

Bodega: Domaine Lafage
D.O./Zona: Côtes du Roussillon
País: Francia
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Syrah 70% - Garnacha 30%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción

Elaboración: Viñedos situados dentro de la indicación geográfica protegida Côtes Catalanes, dentro de la región de Languedoc-Rousillon. Viñedos situados a una altura de entre 35 y 150 metros. La propiedad tiene 160 hectáreas de viñedo en total. Las viñas utilizadas para la elaboración de este vino tienen 55 años de edad con unos suelos de grava aluvial y esquistos. Vendimia manual. El cultivo previo se lleva a cabo mediante prácticas orgánicas. Fermentado parcialmente en tanques de cemento y en demi-muids. Maceración durante 42 días. Crianza de 12 meses en tanques de hormigón.

Varietales: Syrah 70% - Garnacha 30%

2 Opiniones de Bastide Miraflors

Un vino de capa media alta con buena intensidad aromática, frutos negros como ciruelas y moras, ligeros especiados, y nada mas abrirlo una agradable sensación de nota floral (violetas). En boca tiene buen ataque, frutal y muy fresco que le confiere su acidez, bien estructurado, de paso firme pero elegante, con un final largo y buena persistencia.

Teníamos ganas de probar este vino que fue muy bien valorado por las guías de una D.O. francesa que desconocía, una de las sorpresas de este año sin duda. Un bivarietal además curioso syrah - garnacha. Formó parte de un trío de vinos para comernos un rico arrocito en mi casa:  Alonso del Yerro 2011, Bastide Miraflors 2015 y un Riesling Schlosböckelheimer Kupfergrube spatlefe 1985. Abrimos la botella una horita antes y catamos a 16°C:

VISUAL: Bonito color rojo picota de capa media-alta con el ribete violáceo muy luminoso. Lágrima muy abundante, densa, fina y transparente (92).

OLFATIVA: En nariz encontramos intensos aromas a mermelada de ciruelas. Al agitar la copa aparecen notas especiadas de pimienta y laurel, herbáceos de estragón, notas ahumadas, regaliz puro moro, chocolate negro, cuero curtido y unos sutiles y finos recuerdos amaderados supongo que provenientes de su maceración en demi-muids. De complejidad media y alta intensidad (91).

GUSTATIVA: En boca es muy rico, carnoso, muy mineral y de alta acidez. Los taninos a medio pulir le confieren carácter. Retronasal balsámico con aromas cafetosos y a cacao. Vino corpulento y de largo recorrido, con una persistencia de dos minutos y 50 segundos. Muy buen syrah, potente y elegante con interesantes aportaciones de la garnacha. Me ha gustado mucho y le auguramos una gran evolución en botella. Lo dejaremos un par de añitos mínimo y comentaremos (93).

La RCP la considero muy buena. Nos costó algo menos de 15 euros pero los vale.

MARIDAJE: Nos tomamos este vino con una arroz de pato con costilla, boletus y trufa negra. Le fue al pelo con el arrocito, sabores fúngicos y cárnicos en perfecta armonía con las notas balsámicas y minerales de nuestro caldo. Muy rico.

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar