Vino Paradoja 2015: Mi valoración n° 900. Vinazo ecuatoriano!!


Lo prometido es deuda y aquí estamos dos años después con la valoración de este vino top de la bodega ecuatoriana Dos Hemisferios en su añada 2015. Abrimos la botella y la dejamos respirar por espacio de 30 minutos antes de proceder con su valoración a 17°C. Tapón largo, compacto y tintado tan solo en su base.

VISUAL: Color rojo picota de capa media con un ribete de tonalidades rubí-atejadas. Presenta abundante lágrima de grosor medio y transparente (89).

OLFATIVA: A copa parada desprende intensas fragancias frutales a compota de frutos negros (arándanos y moras). En movimiento encontramos aromas herbáceos de hierbabuena, especiados de pimienta negra y clavo, florales de rosas marchitas y violetas, vegetales de pimiento verde y notas de coco. Al rato asoman apuntes más terciarios, a cacao en polvo, tabaco inglés, cuero viejo con un fondo amaderado de finos tostados y un toque a roble de gran elegancia. Excelente complejidad de intensidad media alta (92).

GUSTATIVA: En boca muestra un gran ataque con una alta acidez y de tremenda amplitud. Taninos bastante dulcificados pero surgiendo de menos a más tras cada sorbo. La botella le ha sentado genial, se ha redondeado bastante tal y como suponíamos  y ha adquirido una estructura más equilibrada. Paso por boca exquisito, seco y frutoso desprendiendo aromas retronasales de flor marchita y mermelada de ciruela negra. Post-gusto enormemente elegante, sabroso, con notas licorosas y recuerdos amaderados y ahumados. Nos da una persistencia de tres minutos y 10 segundos. Ha mejorado enormemente desde 2018, mucho más redondito, empezando a mostrar apuntes lácteos de fondo, una auténtica delicia. Nos quedan dos botellas más que me gustaría abrir espaciadamente para ir viendo su evolución. Creo que en cinco años más podemos encontrarnos con un excepcional vino aunque antes caerá alguna botella seguro (91).

Comentar que ésta es mi valoración 900 en la que quiero homenajear a Ecuador, precioso país que me ha dado una oportunidad única para mi desarrollo laboral e intelectual y que además nos sorprende con vinos como éste: Vinazo ecuatoriano!!

La RCP en esta ocasión la dejaremos en muy buena pues pudimos conseguir tres botellas por 16 euros al cambio cada una (cuando habitualmente está por encima de los 24) gracias a nuestro amigo y gran Chef Diego Gutierrez.

MARIDAJE: Nos lo tomamos con unos fríjoles con costilla, "patacón pisao", arroz y huevo frito, todo muy sudamericano. Después acompañó un espectacular "Tomahawk" de 900 grs con patatas a las brasas y ajoaceite, y nos lo terminamos con un arrocito de garbanzos, costilla y pollo a la leña. Con las alubias pintas fue algo sensacional, toques vegetales y especiados en total sintonía con las notas frutosas de nuestro bivarietal. Con la tremenda pieza de carne qué os voy a contar... apuntes sanguíneos y ahumados armonizando maravillosamente con las notas tostadas del vino. Y con el arrocito otra delicatessen: Esos sabores cárnicos delicadamente equilibrados con el puntito licoroso de nuestro delicioso néctar. Tremendo disfrute en todas y cada una de las combinaciones, qué espectáculo amigos esta degustación n° 900. Vamos a por los 1.000 !!!... ):

Salud-os!!

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • Nuestro vinazo!!!

    • Contraetiqueta

    • A 17°C

    • En la copa

    • Con los frijolitos con costilla

    • Con el Tomahawk de 900 grs a la brasa y con all-i-oli.

    • Con el arrocito

  2. #2

    Josep_Gallego

    Pues enhorabuena por una cata tan interesante, no he probado ningún vino de ese país. Enhorabuena también por la cata 900, espero podamos disfrutar muchas más. Saludos cordiales!!

  3. #3

    Expatriator69

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias Josep, te paso el enlace de la bodega: http://wp.doshemisferios.com/vinos/
    El enólogo, un argentino, Abel Furlán, lo está haciendo muy bien.
    Salud-os!!

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a Expatriator69
    Ver mensaje de Expatriator69

    Pues muchas gracias por el detalle. Lo tendré en cuenta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar