Vino Imperial Gran Reserva 1966: Rico rico


De color rubí rojizo de capa media, claro, limpio, abierto. Reflejos cobrizos y dorados, brillante, sin asomo de precipitados. Ribete amplio, anaranjado.

En nariz está lleno de detalles, muy completo, serio, conjugando con polivalencia todo lo que tiene. Lo primero en salir es una elegantísima punta de café recién molido seguida de maderas exóticas, cedro, clavos, atillos de canela y piel de naranja (por este orden) seguido de un perfume a cueros viejos y pétalos ajados. Se resiste a caer en mayor reducción, nada de humedales, fúngicos o paisajes otoñales. Emerge con fuerza los frutos rojos, el zumo de granada, los madroños en licor, la infusión fría de hibiscus con ese punto silvestre a zarzal. Limpio, fresco.

En boca es terso, de textura bruñida y unos taninos que resplandecen. No se bebe, fluye con enorme frescura por la boca y desaparece sin que nos demos cuenta. Fresco, frío, acídulo, con un tintineo de fruta roja sabrosísima que centellea a galope de una acidez del carajo!!! Este Imperial se restiste a ser catalogado, a medio camino entre sus dos hermanos del 64 y 68 aunque con algo menos del musculazo del que hacían gala ambas cosechas. Estos vinos de Cvne nunca dejan de sorprender.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/10/imperial-1966-gran-reserva.html

Recomendado por 3 usuarios
  1. #1

    Tantra84

    Supongo que esta es una de las razones por las que a Ezequiel García (enólogo de CVNE entre 1959 y 1973) le apodaban "El brujo": sacar petróleo hasta de las cosechas más complicadas (entiendo que esta, considerada como Normal, lo fue), y con una tecnología mucho más rudimentaria que la actual. Me quito el sombrero ante el talento de estos viejos maestros que hicieron grande a Rioja.

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Tantra84
    Ver mensaje de Tantra84

    No sé cómo valoró Cvne esta cosecha. La bodega seguía un criterio diferenciado al que marcaba el Consejo Regulador. Se han elaborado grandísimos vinos en el 66, el Viña Real GR entre ellos. En todo esto creo que influía el tener los calados llenos de grandísimas añadas. Del 48 al 64 fue un no parar de cosechas extraordinarias y llegó un momento en el que era complicado encontrar barricas con los que criar los vinos. En muchas bodegas se echaba mano hasta de vasijas y se recuperaron tinos viejísimos de principio de siglo como depósitos de almacenaje. Qué tiempos!!! Un saludo

  3. #3

    Tantra84

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Gracias por el enciclopédico apunte, un placer como de costumbre. El mejor embajador de la Rioja clásica, y encima de forma altruista. Saludos ;)

  4. #4

    Imperial Vs72

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Pues te vas a sorprender, Helios...

    La DO calificó la añada del 66 como Normal y CVNE como... mediana (o sea, mala. Sus razones tendrían, pero viendo como han evolucionado Imperial y Viña Real quien lo diría!

    Saludos

  5. #5

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Siguiendo esa misma lógica en los últimos 20 años hemos tenido más cosechas excelentes que en todo el resto de historia de Rioja, incluyendo el periodo de 1900 a 1925.

    Pues tan mala no sería el 66 cuando sacaron Imperial y Viña Real GR. Sigo pensando que en todo esto tiene mucho que ver el tener los calados atiborrados de vino y proyectar ventas. Lo que le siguió al 66 no está mal; 68, 70 y 73...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar