Restaurante Taberna der Guerrita

Datos de Taberna der Guerrita
Precio Medio:
20 €
Valoración Media:
7.2 10
Servicio del vino:
8.5 10
Comida:
6.5 10
Entorno:
6.0 10
Calidad-precio:
7.8 10
Fotos:
0
 
País: España
Provincia: Cádiz
Localidad: Sanlúcar de Barrameda
Dirección: c/ San Salvador esquina Rubiños
Código postal: 11540
Tipo de cocina: Andaluza
Vino por copas: Añadir vino por copa
Precio desde 13,00 € (precio más bajo introducido por un usuario)



4 Opiniones de Taberna der Guerrita

Amos a ver, esto es un bar; un tabanco. ¡Y a mucha honra! Aquí vienen los parroquianos. Charlan, discuten y se toman un algo. ¡Mola!

Carta con bastantes cosas apetecibles, pero yo es que vi el apartado de guisos y me fui de cabeza. Sólo comí guisos :-) De carne, de berza, de garbanzos con chocos y de cazón. Guisos que tienen en formato tapa, media ración o ración entera. Yo me fui a la tapa (de un tamaño muy razonable eeeeh!). Una de cada y tres copas de manzanilla de la casa. Como si mi madre se hubiera transformado en sanluqueña y oficiara en la cocina. Feliz como un conejo y bien comido. ¡¡¡ Más !!!

Dificil de valorar un local que hace una cena de grupo con aporte de vinos de sobaquillo. La valoración, pues, de los vinos, va en función de ser un local de catas que nos obsequió de un espacio donde poder disfrutar de la compañía de los veremeros y de las botellas extras que abrió para que probáramos cosas impensables como vinos con más de 100 años de evolución. Impagable.
Evidentemente no será todos los días así porque habría quebrado.

Mesa apretadita en la zona del autodenominado grupo VIP (ya se sabe, "si quieres figurar, incómodo has de estar"), muy amplia de espacio en el otro fondo por lo que salimos a más ración de los entrantes y a muchos más vinos de la casa. Algunos compañeros que llegaron después se acomodaron en una mesa en el interior de la bodega.

para compartir, aparte de los cuantiosos vinos traidos por los comensales, de la parte sólida:
- Queso manchego curado: bueno
- Mojama en aceite de oliva: muy buena, carnosa, pocpo salada, suave, buen punto de aceite
- Papas "aliñàs" (patata hervida, atún y perejil): básico y para completar platos
- Salpicón: bueno, con un pulpo en su momento de textura, sin excesos de vinagre.
- Fritura de pescado: que incluye choco, cazón, boquerón y acedías. Buen rebozado, poco aceite, muy abundante ración incluso llegó a sobrar. Ese punto de fritos de Andalucía que no tiene rival.

- Para elegir de principal entre varias opciones que en general dijeron como correctas, elegí y me gustó un guiso de cazón a la marinera. las otras oportunidades: estofado de carne con patatas, garbanzos con sepia, berzas y la estrella de la noche: tagarninas con huevo: cada vez que el camarero ofrecía los platos, siempre la misma respuesta: "tagar qué..." y despelote general incluso del camarero.

- Postres variados al centro: tarta de la abuela de chocolate (cada abuela tiene su tarta y sus ingredientes), tocinito del cielo (muy bueno, y es que me pierde)...

- cafés, infusiones y a seguir con el apartado de vinos dulces de sobaquillo.

Un lugar donde cenamos y sobre todo disfrutamos gracias a que estuvimos como en casa y con los vinos que catamos (al menos yo), traidos de casa sin que se marearan, fueron entre otros:
Campo Viejo Gran Reserva 1970
Monte Real Gran Reserva 1970
Viña Arana Reserva 1986
890 Gran Reserva 1994
Astrales 2008. Ribera Duero
Cénit 2006. VT Zamora
Alaya Tierra 2013. Almansa. Garnatxa
Artadi Viñas de Gain 2006. DOCa Rioja
Ostatu Selección 2011. Rioja
Terrán de Vallobera 2007 DOCa Rioja
Domaine de L'Arlot Les Petits Plets 2007, Nuits-Saint-Georges Premier Cru. Pinot Noir
Vi negre Criança Celler Bell-lloc, 2010. Empordà
Gran enemigo 2010. Mendoza, Argentina
Vin d'Alsace Lune de Miel 2012 Gewurztraminer
Selbach-Oster 2009 Anrecht Riesling
Diel Dorscheimer Pittermännchen Riesling Kabinett
Casta Diva Cavatina Tender. Moscatell espumós dolç
Pintablanca Verdejo VT Castilla
Frágil. VT Castilla León. Verdejo. Ismael Gozalo
Bell-lloc 2013 Malvasia
La chispa negra 2006. Vi dolç DO Toro. Dominio del Bendito
La Diva. Casta Diva. Moscatell dolç
Oremus. Tokaji Aszú 2008 3 puttonyos
Doniene apardune. Brut Nature
Albet i Noya Brut 21
Veuve Clicquot Ponsardin
Mum en magnum

y algunos más que se puede ver con foto panorámica en el reportaje de Verema y en [email protected] [email protected]: http://katablok.blogspot.com.es/2015/10/veremant-xeres-sanlucar.html

Eso sin contar los que abrieron de la casa, en especial, AR Ansar Real (123 años lo contemplan).

Después un corto paseito y al hotel. Hubo quien quería sobresaliente y se quedó hasta altas horas y al día siguiente iba buscando la pastilla del dia de después. ¿Alguien sabe como se llama?

Quedada con los asistentes al Encuentro de Foreros para cenar la noche del sábado y el lugar elegido esta taberna aparentemente típica pero que esconde su autentico encanto bajo esa apariencia: su tienda/bodega de vinos. Aunque lo pactado era que cada forero trajese un vino peculiar para el disfrute de todos, pudimos degustar alguna cosita propuesta por Armando Guerra, que tuvo el detalle de traernos a los representantes que elaboran estos vinos, disfrutamos de un buen servicio del vino con cubiteras enfría vinos, un buen número de copas... y recibimos un trato encantador por parte de éste con continuas atenciones, interesantes explicaciones y una gran simpatía y humanidad. Ea!

Para comer nos ofrecieron:

- Queso manchego curado: Rico

- Mojama en aceite de oliva: Extraordinaria, de sabor persistente y elegante al mismo tiempo.

- Papas "aliñàs": Plato excesivamente sencillo y con ello no critico la cocina del lugar ya que la ejecución era correcta sino al plato en sí que no aporta demasiado.

- Salpicón: Bueno. Fresco. Suave, destacando el pulpo por encima del resto.

- Fritura de pescado: Choco, cazón, boquerón y palaya. Acertado rebozado y sin exceso de aceite, como debe ser. Lo mejor de la noche.

- Como plato principal, podíamos elegir entre cuatro propuestas. Yo tomé carne al toro que era un estofado de ternera con patatas fritas. Carne tierna y especiada abundantemente. Correcta.

- Postres variados al centro: tarta de la abuela (chocolate), tocinito del cielo...

Comimos dignamente y probamos un montón de cosas interesantes aportadas por los foreros con predominio de los vinos blancos, espumosos, tintos con mucha guarda y algún que otro dulce. Ambiente muy amigable con el propio Armando y entre los foreros mismos lo cual propició una velada divertida. Gracias sobretodo a él por habernos acogido de ese modo en su casa.

(El servicio del vino se puntúa en función de lo que se supone que se ofrece en un servicio normal de comidas, sin la condiciones especiales que se dieron esa noche)

Típica taberna sanluqueña, ambiente extremadamente bullicioso, no hay que ir pensando en excesivas comodidades, se come de pie o en mesitas con taburetes aunque también ví mesas normales (que nadie utilizaba esa noche).

Cena a base de tapitas: boquerones, jamón, huevas aliñás... pedí recomendación de algún plato y el señor "Guerrita" tuvo a bien indicar el atún de almadraba. Despúes de probar esa maravilla (plenitud de sabor y muy tierno) no pudimos sino perdir otra ración. La ración del mismo es generosa y sólo se acompaña de ensalada y salsa de ajo, perejil y aceite. Cada ración 8.50 euros, diría que es más que un regalo.

La acompañamos de la manzanilla pasada Toneles Gordos de la casa (por eso sólo ya bien merece la visita al local) y amontillado los 80, caliente y que tuvo que ir a la cubitera sólo cogiendo temperatura al final, ambos de Delgado Zulueta. En los dos casos formato de medio litro... así que terminamos paseando por el bajo de guía...

La cena salio a 38,50 con invitación de px y un vino naranja que elabora el propietario.

Para acabar nos enseñó la pequeña tienda y sala de catas al fondo del local ("La sacristía"), que en mis dos visitas a la zona ha resultado la tienda más completa, pues tiene una buena representación del equipo navazos, finos, manzanillas... Realmente es dificil encontrar en Jerez manzanillas y en Sanlúcar finos... Nos llevamos una botella de navazos-niepoort y la bota de fino nº 16 a buen precio.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar