Restaurante El Molino de Urdániz

Datos de El Molino de Urdániz
Precio Medio:
88 €
Valoración Media:
7.5 10
SERVICIO DEL VINO:
5.4 10
COMIDA:
9.3 10
ENTORNO:
7.0 10
Calidad-precio:
7.8 10
Fotos:
0
 
País: España
Provincia: Navarra
Localidad: Urdániz
Dirección: Crta. Francia por Zubiri (Na-135) Km. 16,5.
Código postal: 31698
Tipo de cocina: Añadir tipo de cocina
Vino por copas: Añadir vino por copa
Precio desde 64,00 € (precio más bajo introducido por un usuario)
Cierra: Lunes y noches de martes y miércoles

Teléfono


Opiniones de El Molino de Urdániz
OPINIONES
6

Restaurante-Bar EL MOLINO de URDÁNIZ
Chef: DAVID YÁRNOZ

Esteribar, Carretera Francia port Zubiri
Km 16,5 Urdaitz
31698
URDANIZ
NAVARRA
+34 948 30 41 09
www.elmolinourdaniz.com
[email protected]

PRESENTANDO
En la vía Michelin, se localiza como mejor restaurante dentro de su categoría. No te deja descontento, pero el bolsillo se resiente. La pareja al lado nuestra, se achantó y, una vez leída la carta, decidió dejar la mesa de mantel blanco en el restaurante situado en la planta superior, para ir a la planta baja donde se encontraban las mesas de madera y de menú diario junto a la zona de tapas, algo más asequibles.
Un Molino restaurado, grande y con pretensiones de Michelin. Tiene varios espacios, alguno ya comentado, y otro en la parte superior para eventos y banquetes.
Disponen de un menú degustación sin maridaje, puesto que no existe sumillería, por 70 euros más IVA. La carta de vinos, no lleva orden alguno, es bonita en su realización y papel, pero deslabazada, de ahí uno de los errores.

DETALLE: Al recibirnos con niños, nos querían situar en la mesa más apartada Y esquinada de la sala,……eso no está bien, ya que en toda la comida, de las más de 10 mesas que tiene la sala, solo hubo 2 y una fue la nuestra de 6 comensales, 2 niñas. Por supuesto cambiamos de mesa.
La carta es muy correcta y para ello teneis las fotos más abajo en el enlace que os he dejado. Alguno de los platos no existía como las verdura de temporada,…que pena!. Fue comentado. Tras disponernos en mesa blanca con bonito detalle central ornamental, comentaré las viandas degustadas, tras el ofrecimiento de las cartas por la agradable maitre de sala. Las notas Azc. entre paréntesis.

APERITIVOS
Primero.- Margarita (la bebida, no la flor):
La verdad que un poco grande para un solo bocado(6). Presentación perfecta(9), Sabor notable, suave y espumoso(7,5), textura del plato de un geleé….desgraciadamente no tan agradable como una explosión bucal. La media un 7, en general. No muy novedoso.
Segundo.- Tostada de lomo de cerdo en embutido con aceite de albahaca: Sabor (9) y el aceite infusionado muy suave y muy intenso (9). La media ponderada general 8,5.

ENTRANTES
Pedimos para compartir 2 platos que en vez de sacarlos al centro los presentaron en plato individual con muy buena idea del chef, pero con algún comentario ad hoc.

Primero.-Tallos de Puerro y Viera salteada, bañados en una infusión picante de mejillones (un caldillo): El tamaño de la viera de 10, temperatura perfecta, otro 10, pero lo mejor el puerro, la calidad y su textura(9.8). El caldillo suave y nada picante. La media es de 9, pero podría ser de más, porque es un conjunto no disjunto. Plato dificil y sencillo a la vez.

DETALLE: Ahora nos tocó un poco de espera, y eso que solo había 1 mesa en el restaurante, lo cual significa dos cosas, una que se recrean en la cocina personalizada y que fué con nosotros, y dos, que también deben sacar las tapas de la planta de abajo antes, porque en cocina hay pocas personas, muy pocas.

Segundo.- Foie grás de pato asado, raiz, jugo y hojas tostadas de zanahoria en salmuera…. Bien…….er… este plato es el que viene en carta, pero de buenas a primeras y sin previo aviso, nos sirven otro plato. Supongo que el mismo foie, pero con higo, mermelada y piel de leche. Muy bueno, exquisito, pero no ofrecido. Se debe decir al comensal si hay cambios en la carta. Nota 0. Cambio 0. Nuevo plato 9,5.

PLATO PRINCIPAL
Varios platos hubo en mesa, y paso a su nombramiento:

-Arroz con pichón de ARAIZ y espuma de maiz.
-Solomillo de Vaca a la brasa con pimientos de piquillo, teja de patata y aceite de carbón.
-Paletilla de cordero lechal, hierbas, avellanas y un deshilachado de ajos dulces.
-Chuleta de Vaca a la brasa. 3,5 euros/100gr.

Descripción del Doctor
El arroz muy meloso, sabroso, buen punto de cocción(9,5), pichón rojo(10), en su jugo, tierno, de calidad, la espuma regular por su horneo, no quedó fina(5). Global 8
Solomillo de Vaca Navarra, de buena calidad(9), con un punto excelente (10), igual que el solomillo con patatas fritas caseras que se comieron las niñas. Global 9
La paletilla es de otro mundo, porque solo en Navarra, Soria y Logroño existe esta calidad de lechal. La textura un 8, debía ser algo más crujiente. En conjunto, buen tamaño y un 9 de sabor y cantidad.
La chuleta de 1Kg aproximdamente con hueso, quizá pecó de tamaño (9), con muy buen sabor y punto central, pero con un fondo de sabor a horno en los 2 laterales de la carne fileteada, a establo, como de vaca realmente (8). Creo que se debe preguntar cuanta cantidad quiere el comensal.

POSTRES
Valoración gourmet de 3 postres especiales 3.

-Tarro de Lombrices…
-Pastel de Zanahoria y cremoso de chocolate blanco.
-En un fondo espumoso de leche y lemon grass, Crema helada de avellana guarnecida con un helado de lavanda,………buf!!!.

Vamos a explicar este puzzle…
El tarro de lombrices es un concepto al más alto estilo de cocina Navarra con toques gourmet de estilo francés y de estrella Michelin española (Celler Can Roca mismamente, Club Allard, La Enoteca del Arts…). Se presenta en tarro de cristal clásico
Nota: 20…..Aromas de humedad, trufa, tierra de chocolate, mezclada con hierbas y especias, nueces y un pequeño helado de zanahoria. Las lombrices,…pequeños orgánulos alargados de color lila o violeta con textura gelatinosa, pero de remolacha dulce y trufados,…….que pasada.
Ya después de esto,… el resto de postres no desmerecen:
Un buen fondo de lavanda de 10 y un buen bizcocho de zanahoria que se acompañó de moscatel clásico como maridaje elegido, pero que si empapa el bizcocho en si, lo estropea. El cremoso de choco blanco, como nocilla blanca fina. Nota 10.

VINOTECA
Ya he comentado algo sobre la carta de vinos previamente y sobre la sumillería del local, pero ahora tocan analizar los vinos:
Solicité 2 y ninguno lo tenían en su añada. El primero, recordando mi cata de ARTADI en la ASM, Santa Cruz de Artatzuri 2006, pero solo tenían 2010. Para ese vino hace falta tiempo, no juventud. Por ello lo deseche. No lo pedí.
Entonces solicité un poco de Abadía Retuerta Selección Especial 2008, pero solo tenían 2009 y sin avisar, aunque como este vino era un recuerdo sentimental, si que lo abrimos y lo disfrutamos sin fallo alguno. Un 95 Azc. Con una añada especial, y que no falla. Se deben tener las añadas actualizadas en carta y ofrecer cambios u otros vinos en su lugar.

SOBERANÍA
En un enclave Navarro excepcional, con un Molino de calidad, un gran chef llamado David, y una comida sin igual, no puede faltar un sumiller, es un error, para el precio de los platos de estrella, que no lo haya.
Está claro que es algo a mejorar, porque lo destacado ya ha sido narrado.
Eso sí se disfrutó sobremanera de un sábado cualquiera.

ENLACES

VIDEO.
http://youtu.be/BGpFbUXcTRk

GALERIA FOTOGRAFICA.
https://www.facebook.com/azconafabon/media_set?set=a.502324356518753.1073741857.100002235804725&type=1

Ya hace dos meses que fui y tenia pendiente introducirlo, pense no hacerlo pero la sensación y el recuerdo agradable me impulsan a puntuarlo bien además
El entorno aqui e cuesta de nuevo valorarlo. Son paisajes idilicos de árboles y lomas por lo tanto un diez, pero a pie de carretera y la parte baja es como si fuese una tasca de carretera. No obstante, a mi me gustó. El salón es elegante y con gusto. Solo dos mesas ocupadas, hacía algo de frío. Manteleria, cubertería, vajilla y cristaleria ok.
Platos:
- Caramelo de pimentón relleno de mousse de chistorra. Sobresaliente
- Sardinas cocinadas en hum de haya, sobre trazo de encurtidos, anchoas, olivas negras, germinados de lenteja y cebolleta. Otro Sobresaliente este, alto
- Vieira salteada, puerro, infusión de mejillones. Notable
- Ensalada de atún, soja, cítricos, chalotas, brotes.... Aprobado
- No había presa y nos sacaron Salsifi con verduras, alcachofas, hongos y trufa. Sobresaliente muy alto.
- Lomo de salmón ahumado, pimienta rosa y lechuga de mar. Aprobado
- Pechuga de pichón, bizcocho aireado de algas, huevas de jerez y trufa. Delicioso, notable ato.
- Campero asado, sobre tierra quemada. Notable
- Cochinillo en su jugo reducido Sobresaliente alto
Pastilla y esencia de jabon, y el postre de Tarro de lombrices (pomada Island, tierra de chocolate y trufa, almendra rallada, agua de mar, coco, ciruelas, breza, naranja y humo) Sobresaliente altisimo, extraordinario, superoriginal
No les importó que llevasemos un Clos D´Agón y pedimos un Artigas
RCP muy aceptable. Cocina exquisita con mucho producto típico de Navarra
Sobresaliente en general

Todo un placer my friend. Alta cocina, sobre producto, sentido estético sin extravagancias, originalidad, técnica para sentir, casi deslumbrante y st sorprendente. Excelentes texturas, complejidad percibible, sobre caldos y sopas sobresalientes.Menú largo, sin fisuras y con un nexo de unión: técnica, originalidad y sentidos encadenados sobre productos de la tierra. Sensacional

Camino a la Selva de Irati paramos a comer en El Molino de Urdániz, hace ya un par de años. Me ha gustado leer las opinones favorables al mismo en verema, ya que en su momento nos sorprendió su apuesta gastronómica alejada de la ortodoxia del recetario tradicional navarro. El restaurante se encuentra en la misma carretera que te lleva a Otxagavía, con una planta baja donde se accede al bar y donde se puede comer a un precio más económico, y una superior donde se haya el salón de dicho restaurante. Una vez allí nos ofrecieron un aperitivo de cortesía consistente en espuma de cerveza con gelatína de tequila y limón rallado (benditas notas del tarjetero...). Tuvimos la suerte de ir en pleno mes de abril, por lo que pudimos degustar unos espárragos caseros recién hervidos por ellos, donde te servían en un recipiente el caldo en el que se habían hecho: DELICIOSO. De segundo destaco un sabroso ciervo perfectamente elaborado. La carta de vinos es más que aceptable y variada, aunque nosotros nos decantamos por un reserva de navarra.

Bonito restaurante, en el que se come especialmente bien, merece la pena acercarse y comer en el. Para mi una agradable sorpresa, la carta de vinos es completa, tocando diferentes palos y con precios razonables, servicio agradable, y restaurante recientemente redodelado (esta nuevo), puntos de cocción correctos (cortos) (al que le guste el pescado muy pasado no es su sitio), repetiria.

Restaurante familiar ubicado en la carretera de Pamplona a Roncesvalles, a la altura de la localidad de Urdániz. Decoración rústica tradicional a base de piedra y vigas vistas, con pequeños toques de modernidad, que crean un ambiente agradable y relajado. Su cocina, que dirije el joven David Yarnoz, es una de las mejores de Navarra. La carta está copada por platos de cocina de autor, aunque no faltan las fórmulas tradicionales. Tomamos el menú desgustación (55€), compuesto por 11 platos, que, a mi entender, no mantienen todos el nivel deseado. Creo que ganaría mucho eliminando algunos platos y puliendo otros. A destacar el salmorejo con cigala y fresa nitro, el ajoarriero tibio en vaso y el rabo de cerdo ibérico con confeti. Lo más flojo, los dos postres, muy originales pero que dejan frío. El servicio, aunque correcto, podría mejorar (pequeños olvidos, demasiadas cosa que se caen, etc.). En cuanto al vino, la carta es algo cortita, pero con cosas interesantes, como el Santa Cruz de Artazu 2004 que tomamos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar