Al fin la bien Aparecida

Llegó el gran día, el miércoles 23 de agosto a las 14h,  teníamos una cita con nuestro amigo Jon (Gastiola) en nada mas y nada menos que en el restaurante Solana, un restaurante que desde hace mucho tiempo estaba inscrito en la agenda de los imprescindibles.

Que decir, del chef Nacho Solana, que no se haya dicho ya.... que pertenece a la cuarta generación de una familia de hosteleros... que ha nacido casi en una marmita... que lleva la cocina en la sangre. Su cocina, no voy a descubrir nada nuevo, guarda en su memoria los guisos de su madre. Es pues una cocina de raíces tradicionales, de producto de proximidad y de temporada que al mismo tiempo se desdobla en una cocina de vanguardia y de autor. Cocina muy honesta, auténtica, en la que los mejores platos de cuchara (solo la he apercibido en el menú degustación que tomamos, pero he tenido suficiente) se entremezclan con otras preparaciones mas vanguardistas que necesitan un gran técnica culinaria para su elaboración. El Chef está al frente del negocio desde el año 2004. En el 2014 fue reconocido como mejor cocinero del Cantábrico en el Festival gastronómico Arcu Atlántico  y desde el año 2011 ostenta una estrella Michelin y un Sol Repsol.

La situación del restaurante es privilegiada, junto al Santuario de la Bien Aparecida, del siglo XVII-XVIII, patrona de Cantabria,  a unos 300 m de altitud sobre el nivel del mar. Ubicado en un anexo del bar, que antaño fue casa de comidas de sus padres y abuelos, posee un comedor moderno, muy luminoso, rodeado de ventanales con vistas a los verdes valles que lo circundan. Debe tener una capacidad para  una 60 personas. Las mesas son amplias, muy bien vestidas, con buena vajilla y cubertería, buenas copas y buenos sillones. La directora de sala es Inmaculada Solana, hermana del chef, gran anfitriona de una gran simpatía y profesionalidad. El servicio, llevado a cabo por un camarero y por la propia Inmaculada fue muy bueno. El servicio del vino fue muy bueno, descorche primera cata y servicio continuado. No recuerdo la carta de vinos, me pareció amplia, pero como decidimos beber vinos de Cantabria, no la hojeamos.

Éramos tres comensales y decidimos tomar el menú degustación, compuesto, en un principio por, si no recuerdo mal, 14 platos y que en esta ocasión fue de 17 ( 7 aperitivos, 8 platos y 2 postres). Pienso que el amigo Jon, buen cliente de los Solana, aun sin solicitarlo, fue el vector de este homenaje, que nos hicieron a los tres.

 - Las 6 primeras fotos de los platos por imponderables técnicos de Verema aparecen con enlace directo, el resto de ellas aparecerán, sin enlace directo, haciendo referencia al texto en negrilla, en el primer comentario.-

Dada la complejidad de este menú, no voy a comentar plato por plato, pues seria interminable. Las fotos hablan por si solas y me referiré únicamente a una valoración general de cada grupo de platos

Comenzamos pues con los aperitivos :

Crema caramelizada de foie con gel de avellana 

La mejor croqueta del mundo declarada como tal en el Madrid fusión 2017.

Buñuelo de bacalao  

Bocarte en bosque marino 

Bocadillo vegetal de codorniz 

Emulsión de aguacate, gazpacho de tomate verde, anchoa marinada 

Ostra a la plancha  crema de maíz dulce y cilantro

Todos los aperitivos estuvieron a una gran altura, difícil de decantarse por uno o por otro, el que menos me impactó fue el bocarte en bosque marino, que encontré algo aceitoso. Jon y MC dijeron lo mismo al respecto. La croqueta estaba para tirar cohetes y el resto de platos excelentes. Además MC tuvo la suerte, como Jon no es un gran amante de las ostras, de comerse la suya, humm...

Siguieron como platos principales :

Judías verdes de nuestra huerta, bacalao, yema de huevo y almejas

Oreja de Gochu, emulsión de jamón ibérico, espuma de patata y trufa de verano

Calamar, ñoquis y pesto

Cigala, jamón blanco Joselito, alubias, berza acipicante

Pochas frescas guisadas al estilo navarro

Caviar de Ampuero

Salmonete de roca con meunière de sus cabezas y gambas

Cochinillo confitado y manzana en tres texturas

Una partitura de platos mejores los unos que los otros, pero ninguno por debajo de un notable. Producto, producto y mas producto excelentemente cocinado, un abanico de platos y guisos tradicionales algunos puestos al día y otros de rancio abolengo, como antaño. Si una cosa es cierta, es que los dos volveremos para comer a la carta, para bañarnos enteramente  en ese mar de guisos de Nacho Solana que nos parecen muy atractivos. Espero que Jon también se unirá a nosotros.

El pan , que acompaño la comida, que no se si lo hacen ellos, fue excelente.

Como postres siguieron :

Piedras Las Garmillas

Sorbete Bien Aparecida

Ambos muy buenos y refrescantes pero tal vez sea, si hay que criticar algo, el punto mas flojo de la comida..

Para beber, optamos por los vinos cantabros y, además de una botella de agua mineral Solares de 1l, tomamos primeramente un Casona Micaela VT Costa de Cantabria. Bodega Casona Micaela (Los Henales). Cepajes 75 % Albariño y 25% Riesling con crianza en depósito de acero, con sus lías finas, de seis meses. Un vino fresco y bien equilibrado, ligero con buena acidez, y por lo que recuerdo con una persistencia en boca no muy alta y seguimos con una botella de  Behetria de Cieza C.O. VT Costa de Cantabria, 2015. Bodega y Majuelos del Cieza. Cepajes 100% Albariño. con 6 meses de crianza en barrica de roble sobre sus lias. Como las otras veces que lo he tomado me pareció intenso, muy fresco y con cierto sabor a moscatel. Ambos vinos acompañaron bien la comida.

Finalizamos con unos buenos cafés y unos deliciosos petits-fours.

La cuenta ascendió a 84,66 €/persona. Excelente RCP. Solana, ya no es mi asignatura pendiente.  Excelente homenaje gastronómico y excelente compañía.Durante la sobremesa pudimos conversar con Nacho Solana, en la soleada terraza exterior donde tomábamos los cafés . Me pareció una persona con los pies en el suelo, muy agradable y muy humana. Imma, su hermana,  también se unió posteriormente a nosotros. Nos invitaron a los cafés y petit-fours .

Ha sido un placer para nosotros compartir este magnifico festín con nuestro amigo Jon (Gastiola) y esperamos poder renovar una nueva experiencia en cuanto sea posible. 

Evidentemente, volveremos a Solana cuando tengamos ocasión de regresar a Cantabria. Muy muy recomendable.

  • Emulsion de aguacate, gazpacho de tomate verde,anchoa marinada

    Emulsion de aguacate, gazpacho de tomate verde,anchoa marinada

  • Bocadillo vegetal de codorniz

    Bocadillo vegetal de codorniz

  • Bocarte en bosque marino

    Bocarte en bosque marino

  • Buñuelo de bacalao

    Buñuelo de bacalao

  • La mejor croqueta del mundo 2017

    La mejor croqueta del mundo 2017

  • Crema caramelizada de foie con gel de avellana

    Crema caramelizada de foie con gel de avellana

  1. #1

    Joan Thomas

    Las otras fotos :

    • Ostra a la plancha, crema de maiz dulce, cilantro

      Ostra a la plancha, crema de maiz dulce, cilantro

    • Judias verdes de nuestra huerta, bacalao, yema de huevo, almejas

      Judias verdes de nuestra huerta, bacalao, yema de huevo, almejas

    • Oreja de gochu, emulsión de jamón ibérico, espuma de patata y trufa de verano

      Oreja de gochu, emulsión de jamón ibérico, espuma de patata y trufa de verano

    • Calamar, ñoquis y pesto

      Calamar, ñoquis y pesto

    • Cigala, jamon blanco Joselito, alubias, berza acipicante

      Cigala, jamon blanco Joselito, alubias, berza acipicante

    • Pochas frescas guisadas al estilo navarro

      Pochas frescas guisadas al estilo navarro

    • Caviar de Ampuero

      Caviar de Ampuero

    • Salmonete de roca con meunière de sus cabezas y gambass

      Salmonete de roca con meunière de sus cabezas y gambass

    • Cochinillo confitado y manzana en tres texturas

      Cochinillo confitado y manzana en tres texturas

    • Pan

      Pan

    • Postre : Piedras Las Garmillas

      Postre : Piedras Las Garmillas

    • Postre : Sorbete Bien Aparecida

      Postre : Sorbete Bien Aparecida

  2. #2

    Abreunvinito

    Grande, grande. Vaya menú...
    Saludos

  3. #3

    Gastiola

    Bueno, veo que por fin has llegado. Ahora me toca a mi llevarlo a su sitio. Para el fin de semana, que se merece un puesto de honor. Sabía que habías disfrutado pero veo que incluso más de lo que yo pensaba. Mi primo ha estado hace muy poco y también ha disfrutado de 17 platos así que de "enchufe" nada. :-) Pues me alegro infinito del disfrute que fue común como bien sabes. Un placer, como siempre, compartir mesa con dos personas excelentes como lo sois vosotros y un placer que me consideres un amigo, sabes que el sentimiento es mutuo. Un abrazo para ambos y hasta la próxima que esperemos no esté demasiado lejana.

  4. #4

    Jotayb

    ¡¡¡Joaaaaaaaaan!!! Pedazo de menú que disfrutasteis :-) y pedazo compañía ;-P
    Pena no haber podido estar con vosotros ese día, pero habrá más ocasiones...no lo dudes ;-)

    Abrazote de los grandes.

  5. #5

    EuSaenz

    En efecto, los postres y la carta de vinos son los que están a un nivel un poco más bajo, pero desde luego que la cocina de Nacho compensa sobradamente y hoy por hoy es uno de los “Estrella Michelín” con la mejor RCP de toda España. No he probado los vinos cántabros de citas, pero ya me aclararás el misterio del albariño que te recuerda a un moscatel, jaja.

    Un abrazo,
    Eugenio.

  6. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Uno de esos menús que no se olvidan fácilmente
    Saludos

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Bueno, ya has visto que al fin he podido colgarla, ahora tengo ganas de leerla en tu blog :-)
    La verdad es que nos gustó mucho a ambos, Nacho es un artista en los fogones. Bueno pues si tu lo dices, no hubo "enchufe". Gracias por la mutualidad. Ya se que es difícil, pero a ver si un día te acercas un poco ...
    Hasta la próxima y un abrazo de ambos

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Estaré soñando... pero si es Juanjo in person que me ha escrito. Muy contento de leerte :-)))
    Fue un festival y en buena compañia. Hubieses disfrutado de lo lindo... A ver pues que día coincidimos ;-)
    Abrazotes aun mas grandes

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Efectivamente es su talón de Aquiles, pero esa pequeña bajada de nivel no impide que se disfrute con su cocina, que es excelente.
    Pues lo del Behetria de Cieza barrica, es curioso porqué Gastiola tuvo la misma sensación que yo, sigue siendo un misterio, jejeje. Si un día lo pruebas seguro que lo resuelves rápidamente ;-)

    Un abrazo
    Joan

  10. #10

    Miguelbc

    Una buena siesta después y arreglado!!! Este domingo volvemos nosotros con la pequeñaja!

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Vaya disfrute !! En vez de siesta nos dimos un buen paseo. Ya contarás la experiencia del domingo...

  12. #12

    JoseRuiz

    Mi preferido con estrella en Cantabria.

    Buena compañía te procuraste.

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Una excelente compañía.
    Ganas tengo ya de volver a Solana :-), una gran cocina.

  14. #14

    Farmonton

    El caviar de Ampuero no se me olvidara nunca y mas viendo la foto.
    Salut!

  15. #15

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Es inolvidable, está riquísimo.
    Salut

  16. #16

    Jansolo

    Cuanto me hubiera gustado estar en esa mesa.....
    Un abrazo envidioso.

  17. #17

    Joan Thomas

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Pues a mi también me hubiese gustado que estuvieses...
    Un abrazo

  18. #18

    Jansolo

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Seguro que repetimos en algun momento. Y con suerte hasta se junta Gasti tambien, jejeje

  19. #19

    Joan Thomas

    en respuesta a Jansolo
    Ver mensaje de Jansolo

    Con mucha suerte... ;-)
    A ver cuando organizamos una buena
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar