Restaurante Kiloterdi Txokoa Ellauri: Estupendo txuleton con magníficas vistas.


Mucho tiempo llevaba yo con ganas de visitarlo pero los dos comentarios aparecidos en verema me han dado el empujòn que necesitaba.
Tras media hora de coche por esas carreteras un poco “curvadas”, llegamos al precioso lugar. Un vistazo al entorno, un vistazo hacia Gorbea, donde aún podemos ver algunas manchas de nieve y un repaso a las preciosas casas y caseríos de la zona. En primera línea, unas ovejas que resultan ser las madres de los corderos que ofrecen en el restaurante.
Nos reciben Randa y Kepa, los propietarios y únicos trabajadores. El, vecino del lugar, nacido en la casa colindante y ella Libanesa pero perfectamente aclimatada. Pura simpatía y excelente atención. Quieren ser cercanos, quieren hacerte sentir como en casa y realmente lo consiguen.
Han añadido una terraza acristalada donde han pensado ubicarnos y la verdad es que no hay ni que dudarlo. Luz por doquier y unas vistas de lujo. Hoy, aunque el día no es el más soleado, la temperatura es muy agradable.
Cuando llamé para hacer la reserva, Randa me preguntó si llevábamos una idea de lo que queríamos comer y ahora que les he conocido y he conocido sus ideas, me doy cuenta de lo importante de la pregunta. Trabajan con mucho producto propio y de la zona. Esto no es un restaurante al uso, esto es un lugar donde pretenden que disfrutes de una manera muy relajada, sin prisas, sin agobios.
Al rato nos aparece Kepa con dos “preciosidades”. “Como sois los primeros podéis elegir”. Tanto monta, monta tanto. Buen tamaño, buena presencia. Empezamos a sudar antes de tiempo. Menudos txuletones, oyes……
Nos ofrecen un aperitivo de crema de queso con aceite y especias. Con guiños claros a la cocina libanesa y que acompañado por una especie de pan de pita, desaparece del plato a una velocidad supersónica.
Como entrantes nos dan dos opciones y lógicamente elegimos cada uno una de ellas. Mi hijo se decanta por la brandada de bacalao. Cuatro tostas de pan cubiertas del producto. Recordaba yo este plato gratinado al horno. En este caso no lleva toque de calor. Estamos un buen rato intentando descubrir a que nos recuerda y al final, es impepinable, nos damos cuenta de que lo que hemos comido en muchas ocasiones que tanto se parece no son otra cosa que croquetas de bacalao. Contundente.
Yo me decanto por algo que me encanta pero que no tengo demasiadas ocasiones de probar: una estupenda porrusalda (caldo de puerros). Además los puerros son de cosecha propia. Con unos trozos de bacalao desmigado que le dan el toque perfecto. Que recuerdos me trae este plato. Está muy rico.
Yo me he quedado sin probar la brandada pues el txikito ha dado buena cuenta de ello y allí que me aparece Randa con otro par de tostas. Así que…. detallazo. Puedo prometer y prometo que se deja comer gustosamente.
Llega ya el esperado txuleton, pasado por la brasa y acompañado de unos pimientos asados que por cierto están cojonudos y de una ensalada verde que de nuevo me sorprende por el toque de hierbas que lleva y que le dan un carácter propio y un tanto especial. He dado buena cuenta de ella.
La carne está simple y llanamente para comérsela. Me sorprende mi hijo, ni la pasa por la planchita que nos han traido para poder ir calentándola un poco. Desde luego que un txuleton de kilo y medio da para mucho. Nos ponemos los dos las botas y desde luego que en otra ocasión hablaré con ellos para hacer esos entrantes más livianos.
Su carta no es muy extensa y menos de mi tipo de vino pero como tienen el Itsasmendi 7 y además el 2013, pues no tenemos que discutir y con él regamos la excelente comida. Me gusta este txakoli, me gusta mucho.
Como somos de beber “trankilo”, nos quedan un par de copas y se supone que aquí tienen que tener buen queso. Ellos insiten en ofrecernos un postre que al parecer bordan y que prometo probar en mi próxima visita. Así que nos sacan “media” ración de un par de quesos de Idiazabal acompañado de nueces de casa y de una confitura de manzana hecha por ellos mismos. Todo muy rico y además hemos tenido la suerte de que a cada uno nos ha gustado más uno de ellos.
Un cafecito que Randa me comenta que es de puchero. Con lo poco que me gusta a mi la espuma, encantado de la vida. Si tuviese menos prisa me hubiese tomado algún otro. Pero los jóvenes tienen menos paciencia. Hemos charlado gustosamente con ellos. Han salido a colación los comentarios aparecidos y sus puntuaciones, ahora entenderán mucho mejor las mías.
Pues desde luego que es un sitio que aconsejo sobremanera.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/2015/05/kiloterdi-txokoahotel-ellauri-altzusta.html

  1. #1

    Joan Thomas

    Hola Jon,

    Ese restaurante pienso que me gustaria... el paisaje que lo rodea es muy bonito, me encanta ese ambiente campestre y bucolico ...

    Las piezas de carne, son como a mi me gustan, muy fileteadas y tienen muy buena pinta, ... humm
    Veo que sigues estando en buena forma... pero antes te comias tu solo un txuleton de 1,5 Kg, estarás perdiendo el apetito ;-))

    Un abrazo

    Joan

  2. #2

    Jotayb

    Hola bribón, te comentaron qué tipo de carne era...Ternera, vaca vieja? Es carne de la zona o la traen de fuera? Venga...ya tienes trabajo :-p
    Por cierto, tu puntuación me ayuda más a entender lo que hay de verdad ;-)
    Abrazote.

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Joan, si me pillan con la edad del que me acompañó, te juro que me como yo los dos txuletones y me quedo tan ancho. Pero..... Cuando vuelvas por aquí es una buena opción para conocer lo "profundo". Un abrazo

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Trabajan con producto de la zona. La carne tenía sabor, de ternera tenía poco. La edad exacta del animal la desconozco. :-) Sería de mi quinta??? Ya hablamos con ellos del par de comentarios vertidos, no era muy lógico. Pero desde luego que la visita merece y merece mucho. Un abrazo

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Yo comparti el otro día un txuleton de cebon con MC de 650 g y mas me hubiese sido difícil...lo que me hubiese fastidiado porque estaba riquisimo 😉 o sea que todavía puedes permitirte de comer facilmente 425 gr mas que yo, jajaja, que envidia !!!
    Un abrazo

    Joan

  6. #6

    Jeronimo

    El nombre del restaurante "kilo"nosecuantos, tiene algo que ver con el peso de los txuletones?

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Me apena que un tío de Portu lo desconozca pero sí, kiloterdi significa exactamente "kilo y medio".

  8. #8

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tienes razón, Kilo eta erdi, denbora asko nire portugalete kanpoan....

  9. #9

    Alberto.Freire

    Este restaurante me recuerda muchísimo a uno al que fui hace unos meses (O Balado): una pareja que se va a vivir al pueblo de uno de ellos, trabajan ellos sólos en el restaurante, en un ambiente absolutamente rural, ... Aquel tenía quizás un punto más de modernidad en la cocina. Encantadores también.
    Una maravilla este tipo de sitios, y más con un buen txakolí ;-)
    Un abrazo.

  10. #10

    Fer B.

    Una entrañable experiencia, de las de disfrutar con calma. Enhorabuena.

    Un abrazo!

  11. #11

    Ellaurik

    Gracias Gastiola por tu excelente comentario.
    Fue un placer charlar con vosotros, especialmente de los vinos blancos. Espero nueva visita para paladear el que me comentaste.
    Confirmar la satisfación del cliente es siempre halagador, siendo como es, precisamente éste, nuestro principal objetivo.
    Kepa Ellauri
    Propietario y cocinero de Kiloterdi Txokoa Ellauri
    Más información de nuestros servicios en:
    https://kiloterdi.wordpress.com/
    http://www.ellaurihotela.com/kiloterdi_txokoa/168

  12. #12

    Ellaurik

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Hola Joan:
    Las vistas de Gorbeia y del entorno desde Ellauri son, según todos nuestros visitantes, espectaculares. Con el hotel y el restaurante nos esforzamos por estar a la altura de esa espectacularidad con el trabajo de cada día.
    Un saludo
    Kepa Ellauri
    Propietario y cocinero en Kiloterdi Txokoa Ellauri

  13. #13

    Ellaurik

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Hola Jotayb:
    Según la etiqueta de las cinta la vaca había cumplido los 7 años.
    Tengo puestos los ojos en las terreñas de Orozko, incluso para tenerlas pastando por Ellauri algunas de ellas, pero de momento no consigo una carne que me satisfaga, con garantía de suministro, en la zona. No me comprometo a un origen determinado. Podría decir que la carne que ofrecí al señor Gastiola era de Galicia.
    Gracias por tu interés que espero un día de estos se convierta en visita.
    Un saludo
    Kepa Ellauri
    Kiloterdi Txokoa Ellauri

  14. #14

    Ellaurik

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Hola Joronimo:
    Gracias por tu interés.
    Corto las piezas, entre costillas, con hacha y cuchillo, sin deshuesar, sin sierras, a lo 'tradicional' y el tamaño que resulta, en una vaca madurita, es entre kilo y medio y dos kilos. El nombre kiloterdi salió de una apuesta, como muchas otras cosas en nuestros caseríos. Efectivamente, también aquella vez, la pieza rebasaba el kiloterdi: el kilo y medio.
    Un saludo
    Kepa Ellauri
    Kiloterdi Txokoa Ellauri

  15. #15

    Jotayb

    en respuesta a Ellaurik
    Ver mensaje de Ellaurik

    Egunon Kepa, agradecerte el interés que muestras leyendo nuestros comentarios, interesándote por nuestras inquietudes y dándolas respuesta.
    Yo soy un apasionado de la carne "vieja", con sabor, carne que cada vez me cuesta más encontrar. Tomo buena nota de todo lo que me dices y estate seguro que tarde o temprano tendrás visita :-)

    Un saludo.
    Juanjo.

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a Ellaurik
    Ver mensaje de Ellaurik

    Tú tranquilo que no "te libras" de mi visita. Casi seguro que un día del mes de julio os llamo y quedamos, tengo un par de botellas de ese vino blanco "viejo" preparadas. Casualidad que ayer tuvimos una reunión con algunos ganaderos de Orozko entre los cuales se encuentra uno que se dedica exclusivamente a la terreña. Espero que consigas encontrar esas vacas que te aseguren la calidad que buscas. Las probaremos. Un saludo y hasta pronto.

  17. #17

    Ellaurik

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Gracias Alberto por tu interés y comentario:
    En cuanto a la modernidad que mencionas, aprovecho para defender nuestra filosofía.
    Confieso que hemos adoptado una línea de recuperar lo tradicional. Habiendo mamado la tradición del caserío Ellauri desde hace ya 60 años, considero que es lo mejor que puedo hacer.
    También ha contribuido la demanda y comentarios de los clientes que nos visitan en el hotel. Este misma semana nos ha visitado por segunda vez una pareja inglesa que vive la mayor parte del año en Andalucía y son buenos conocedores de la restauración que se ofrece en Europa. Han cenado con nosotros las dos noches que han estado y, nos han confesado que, para ellos, es como un sueño encontrar una cocina auténtica del 'lugar'. Hicimos unas risas cuando nos comentan que lo que ofrecemos es 'real spain' y yo les digo que solo pretendemos ser 'real basque'.
    En Inglaterra saben de gastronomías locales que, simplemente, han desaparecido.
    Quizá no tanto como en otros 'lugares' de Europa, pero también aquí estamos cayendo en experimentos que nos alejan de lo que tenemos, y que sabemos que, cuidándolo un poco, cumple con todos los requisitos para la excelencia.
    Quiero creer que el snobismo, muchas veces demandado por los clientes 'locales' y, las más de las veces, jaleado por los críticos, no mate la vaca que nos da de mamar.
    Releyendo, veo que he soltado mi 'speach' sin que tu comentario diera motivos para ello. Pero como ya está escrito, pues ahí va!
    Con todo el respeto
    Un saludo
    Kepa Ellauri
    Kiloterdi Txokoa Ellauri

  18. #18

    Ellaurik

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Gracias Fer B.:
    La calma es un ingrediente que abunda en el entorno y manejamos a grandes dosis.
    Un saludo.
    Kepa Ellauri
    Kiloterdi Txokoa Ellauri

  19. #19

    Joan Thomas

    en respuesta a Ellaurik
    Ver mensaje de Ellaurik

    Hola Kepa,

    Cuando tenga la oportunidad de volver a Euskadi , hare todo lo posible para visitaros

    Un saludo

    Joan

  20. #20

    Alberto.Freire

    en respuesta a Ellaurik
    Ver mensaje de Ellaurik

    Hola Kepa,

    Da gusto encontrar restaurantes que representen la tradición sin por ello menospreciar la cocina más de vanguardia. Yo disfruto tanto en unos como en los otros muchísimo aunque creó que últimamente hay mucha gente que apuesta por la vertiente moderna sin ser verdaderos especialistas, con el consiguiente fracaso.

    Sí visito de nuevo Euskadi intentaré por todos los medios hacer un alto en el camino en vuestra casa a pesar de los múltiples buenos restaurantes que hay en vuestra tierra.

    Saludos!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar