Whisky The Macallan Fine Oak 12: Qué botellaza amigos!!


Cuelgo esta valoración aquí aunque realmente la botella que tenemos entre manos es anterior a la denominación Fine Oak, probablemente de finales de los 80. De hecho en la etiqueta no aparecen las palabras Fine Oak por ningún lado. Se lee: "The MACALLAN Single Highland Malt Scotch Whisky 12 YEARS OLD EXCLUSIVELY MATURED IN SELECTED SHERRY OAK CASKS FROM JEREZ". Detallazo de mi amigo Fernando que la trajo a una cena en mi casa. Abrimos la botella y servimos un dedito en un vaso corto. Le pusimos un cubito de hielo por 2 minutos para atemperarlo hasta los 11°C y proceder a su valoración.

VISUAL: El color es impactante, ámbar oscuro, cercano al cobrizo, brillante y añejado sin duda en botella pues calculamos que tendrá unos 30 añitos más o menos (96).

OLFATIVA: La primera impresión en nariz es de aromas ahumados y finos tostados. Enseguida detectamos una buena retaíla de prescriptores: Notas florales de azahar, almendras tostadas, especiados de vainilla, herbáceos de hierbabuena, un toque como a manzanas al horno, recuerdos cítricos a corteza de naranja y un fondo dulzón ajerezado muy elegante con apuntes de crema inglesa y galletas danesas. Intensidad media-alta y tremendo lo variopinto de su bouquet (95).

GUSTATIVA: En boca es demoledor. Amplísimo en el paladar, de tacto aterciopelado y cremoso. Te das cuenta que en su crianza hay mucha sabiduría porque las sensaciones son muy variadas. Dulce, salino, ligeramente amargo, ahumado... increíble complejidad. En retronasal de hecho encontramos notas de turba, aromas de flor blanca y apuntes de bollería (pelotas de fraile). Post-gusto delicioso, pura armonía entre la madera y el destilado con sabores marinos, dulzones y amargos de amaretto, todo perfectamente ensamblado, un prodigio de integración. La persistencia nos sale de tres minutos y diez segundos de gran goce, delicioso, otro de esos licores que se degustan con placer y del que disfrutas encontrando matices y más matices. Qué botellaza amigos, estos años de lenta espera le han sentado de muerte!! Mil gracias Fer, estos regalos no tienen precio (96).

La RCP la dejo sin valorar pues como dije fue un regalo

MARIDAJE: Lo sacamos en el postre y acompañó unas trufas de chocolate muy ricas. Siempre acertado el maridaje del chocolate cremoso y un buen single malt. Los sabores ahumados y ajerezados combinan espectacularmente con las notas de cacao de las trufitas. Decir que al final nos tomamos algunos de ellos pero con un cubito de hielo y aparte un agua de vichy catalán para rebajar. Maravillosa velada y mejor whiskazo!!

Salud-os!!

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    Expatriator69

    Fotos:

    • El whiskazo!!

    • Rebajadito con el vichy

    • Las trufitas de chocolate

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar