Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

33 respuestas
    #21
    Innombrable

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    En mi opinión y conociendo otros sectores, precisamente el sector de la hostelería es el que mejor está sobrellevando la crisis. Lo que no quiere decir en absoluto que no se esté llevando sus buenos palos y la gente no lo esté pasando mal, pero todavía la gente sigue saliendo y consumiendo. Aunque la diferencia, y ahí coincido con el post que abre el hilo, está en lo que consumen y la cantidad de dinero que gastan, pero salir, se sigue saliendo, lo que aún da esperanzas.

    Lo que está siendo una auténtica epidemia, y desde unos cuantos años antes del 2008 que es cuando empezó oficialmente la crisis, al menos en mi zona, es la proliferación incesante como setas de asociaciones gastronómicas y peñas de vecinos con sus locales enormes y sus cocinas industriales donde los socios, como se suele decir, "se lo guisan y se lo comen".
    No sé si ocurre solo en Navarra, en Euskadi por ejemplo, y muy especialmente en Gipuzkoa, siempre tuvieron gran presencia y las hay centenarias. Y en mi tierra, aunque en mucha menor cantidad, también existían. Pero es que de diez años a esta parte han salido como setas hasta de debajo de las piedras. Y claro, es muchísima la gente socia de peñas o elkartes que se compra lo que sea en el supermercado y se lo cocina con los amiguetes en esos locales y cenan por cuatro perras. Y contra eso sí que es difícil competir, más teniendo en cuenta que muchos de esos sitios luego tienen contratados servicios de limpieza, lavado de vajillas, etc. etc.

    Ahora muchos bares y restaurantes se han/nos hemos lanzado a lo que se empezó denominando juevintxos y que ahora se están complementando con los martintxos, que no es otra cosa que los jueves hacer promociones a precios muy baratos de pintxo+caña o vino. En el caso de los martintxos, pues el martes. Al final hay que ajustar precios, reducir márgenes y tratar de captar clientes como sea. Pero no tengo muy claro cuál es el enemigo. Porque si bien la crisis económica no cabe duda de que está pegando fuerte, pienso que los cambios en los hábitos de vida y costumbres de la población también están influyendo muchísimo. Por ejemplo cuando ya hay familias enteras que pasan el día completo en los macrocentros comerciales con sus hamburgueserías, bocaterías y otros locales-franquicia de comida rápida.

    #22
    jacomur
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Buenas nuevamente. Eres como el Guadiana. Ya veo que te has repuesto de Casa Elias. Con lo "placeao" que estás, no se como caiste. Un abrazo y cuídate.

    Saludos desde Cantabria.

    #23
    ancc
    en respuesta a Hambrebuena

    Re: Crisis en nuestros restaurantes: cómo nos ven.

    Ver mensaje de Hambrebuena

    Si, quizás el tema pase por ajustar precios (ganar menos), pero yo estoy viendo un cambio, hace poco un hostelero de Roquetas de Mar me comentaba, que había dejado su restaurante y había montado un bar de tapas, que eso era lo que la gente quería. Lo cierto es que las terrazas de los bares de tapas estaban a reventar y algunos restaurantes, practicamente vacíos.

    Es decir, salir, seguimos saliendo, pero quizás en lugar de ir a restaurante, vamos a un bar de tapas.
    Probablemente, después del veranos nos enfrentemos a la peor época, economicamente hablando y estoy seguro de que la hostelería lo va a notar de pleno.
    Un ejemplo: Cerca de casa hay un parque enorme y muy agradable, pues tengo unos amigos que se llevan las cosas de casa y hacen el vermut allí....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar