¿Realmente son útiles ciertos comentarios de restaurantes?

44 respuestas
    #1
    Nowhereman

    ¿Realmente son útiles ciertos comentarios de restaurantes?

    Leyendo el título del tema podría parecer que el argumento (del que se ha hablado hasta la saciedad) podrían ser los comentarios denominados spam cuya finalidad como todos sabemos es tratar de dar publicidad a un establecimiento con unos comentarios "artificiales" o inexistentes o bien comentarlos de una manera tendenciosa y torticera con el ánimo de desprestigiar algún restaurante concreto por ,vaya usted a saber los motivos(inquirias,rabietas,....o lo que sea)

    Pero esos no eran los protagonistas de este post, ya que la experiencia te va haciendo seleccionar esos tipos de exposiciones que en muchas ocasionan el efecto contrario de lo que pretenden,además de haber sido tratado aquí innumerables veces.

    Hoy esta reflexión va por una tendencia que estoy viendo ahora de una manera más continuada, y que se resume en las siguiente pregunta:

    ¿Tienen alguna utilidad colgar los comentarios de restaurantes actualmente, cúan han sido visitados 1,2 y hasta 4 años antes? Desde mi punto de vista esa información prácticamente carece de validez.En los tiempos de inestabilidad que corren y sobre todo en el mundo de la gastronomía,un período de ocho meses puede ser más que suficente para transformar una situación concreta en otra radicalmente distinta (y no siempre a peor,pero si diferente).

    Es evidente que los detalles de la memoria tampoco son iguales tres años después que si la visita se efectuó hace 48 horas.

    Hay otra modalidad de comentarios que también he visto con relativa frecuencia:

    Lugares como pueden ser una cervecería en el que el comentarista ha entrado se ha pedido una caña por suponer, con unas aceitunas de tapa y te cuelgan comentario de la calidad de éstas y el resto de campos se quedan sin puntuar porque evidentemente no se ajusta a este tipo de lugares ( a lo mejor habría que poner una sección de cervecerías;-)) o lo que es mejor puntúan el apartado de comida por el aspecto que tenían una ración de bravas en la mesa de al lado.

    ¿Qué opináis vosotros de todo esto?

    #2
    Gastiola
    en respuesta a Nowhereman

    Re: ¿Realmente son útiles ciertos comentarios de restaurantes?

    Ver mensaje de Nowhereman

    Lo bueno que tenemos aquí es que se va actualizando y los comentarios más recientes "tapan" de alguna manera a los antiguos. Mientras tanto, si no hay más.......
    No creo que se considere comentar un restaurante el hecho de decir lo ricas que estaban una docena de aceitunas y una caña.
    Pero por tener información que no quede.

    #3
    Hambrebuena

    Re: ¿Realmente son útiles ciertos comentarios de restaurantes?

    En mi humilde opinión, cuanto más extensa, pormenorizada y reciente es una valoración, más útil me resulta. Y cuando digo "reciente" me refiero tanto al tiempo transcurrido desde la visita hasta su publicación, como a los comentarios más recientes en el tiempo, ya que con el paso de los años las cosas cambian...

    Un saludo!

    Y no estaba muerto no, no! estaba tomando cañas!

    #5
    Logax
    en respuesta a Nowhereman

    Re: ¿Realmente son útiles ciertos comentarios de restaurantes?

    Ver mensaje de Nowhereman

    Hola Nowhereman, soy Roberto y a modo de prsentación puedo decirte que llevo el área de marketing de www.spoonful.es y escribo en el magazine digital de ocio, cultura, gastronomía... Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos y en otro, con tu permiso, no. Actualmente, sbre todo en áreas de marketing online, la publicidad que uno mismo se da de una forma directa no suele funcionar. Las estrategias se complican y hay que vender sin que se note, por decirlo de alguna forma, de lo ocntrari osuelen cosechar, como bien dices, el efecto contrario.
    Lo de la ´crítica gastronómica lo veo de otra forma. He tenido la ocasión de escribir un reportaje (no crítica) de una bodega, de la cual omitiré el nombre, cuyo vino tinto crianza me pareció horrible. Pero ¿quién soy yo para decir públicamengte eso cuando la bodega vende varios y varios miles d ebotellas de ese vino cada año a clientes satisfechos. O el caso ocntrario, podré decir que es un vino afrutado, con sabores a madera.... pero jamás que es el vino perfecto. Un comentario muy leído puede echar por tierra el trabajo de muchos años y creo que en este sentido, los que escribimos de gastronomía debemos tener mucho cuidado.çç

    Un saludo desde www.sponful.es

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Nowhereman

    Te contesto un poco

    Ver mensaje de Nowhereman

    Como Dani Cervera y como parte del Equipo de Verema:

    ¿Tienen alguna utilidad colgar los comentarios de restaurantes actualmente, cúan han sido visitados 1,2 y hasta 4 años antes?

    Ni tienen sentido ni están admitidos. Esto hay que reportarlo a moderación para que los eliminemos. Aquí tienes recogidas una serie de normas básicas que convendría revisar:

    https://www.verema.com/blog/verema/926048-valoraciones-restaurantes-no-visitados

    Hay otra modalidad de comentarios que también he visto con relativa frecuencia:
    Lugares como pueden ser una cervecería en el que el comentarista ha entrado se ha pedido una caña por suponer, con unas aceitunas de tapa y te cuelgan comentario de la calidad de éstas y el resto de campos se quedan sin puntuar porque evidentemente no se ajusta a este tipo de lugares ( a lo mejor habría que poner una sección de cervecerías;-)) o lo que es mejor puntúan el apartado de comida por el aspecto que tenían una ración de bravas en la mesa de al lado.

    Dentro de poco tendremos una sección de cervecerías, cafeterías, bocaterías, etc. Será entonces cuando esto tenga sentido.

    A mí también me llaman la atención estas valoraciones, a veces hechas con la mejor intención: dar a conocer lugares que pueden tener un cierto interés, otras veces para aumentar burdamente el número de comentarios vertidos en Verema.

    A mí, fíjate, lo que más me empieza a preocupar es la gente que sale a cenar de mala gana, con mala leche y en busca del fallo. Imagino que será el talante que últimamente tiene este país, pero resulta realmente curioso como la gente solo comparte lo malo o como busca los tres pies al gato. ¿O acaso sabe más el que más defectos encuentra?

    Saludos
    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar