Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

10 respuestas
    #1
    Tabanquero

    Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Leo con interés un artículo en Vanitatis relativo a las empresas que venden on-line frutas, verduras y hortalizas eliminando bastantes intermediarios, el enlace es

    http://www.vanitatis.com/blogs/cuaderno-matoses/2012/05/18/la-huerta-en-casa-sin-intermediarios-1164/

    Me siento muy a menudo peregrino ya que voy de tienda en tienda o de gran superficie a mini-super de barrio intentando encontrar una fruta que sepa a algo o que al menos tenga una mínima frescura o esté algo madura, o una hortaliza o verdura que cumpla unos mínimos de calidad.
    En el 90% de los casos la búsqueda es infructuosa pero, eso sí, te la cobran como si fuera buena. Sólo me queda ir a probar a Gold Gourmet (casi todos los madrileños lo conoceréis).

    Os pasa lo que a mí ??

    Habéis probado a hacer pedido a alguna de estas webs ??

    Qué tal ha ido la cosa ??

    Saludos

    #2
    Guyvir
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Tabanquero

    Bueno, se parte de la base de inicio que para producir durante todo el año suficiente oferta para la creciente demanda se utilizan fitosanitarios, variedades híbridas y sistemas de producción que sí, producir producen, pero saber no saben.

    Aparte está el encarecimiento del producto final debido a los intermediarios.

    Ahora, de un tiempo a esta parte se está convirtiendo el producto agrícola más tradicional, léase de cultivo "ecológico" (que no es más que la tradicional de toda la vida, sin utilizar los sistemas de producción masivos) en oferta "gourmet". Sin tanto encarecimiento por intermediarios pero sí por presentación y mejora de calidad respecto al mayor porcentaje de oferta.

    En Mordor (digo en Madrid hehe) no sé cómo tendreis el asunto. Pero aquí en València todavía resisten algunos productores con tienda propia en los pueblos, dónde ese producto "gourmet" se vende a precios normales, aunque con sistemas de producción diversos (si es habitual la utilización de fitosanitarios anuales) sí que se suelen respectar variedades y tiempos de cosecha correctos.

    Las tiendas on line no las conozco, pero por lo que he leído en diagonal (no he buscado 1x1 para comparar precios) me da la sensación de que apunta más a oferta gourmet de lo que realmente queremos (o imagino que queremos todos, buen producto, sano, en su tiempo de cosecha, variedad y cultivo que sepa a lo que compramos, a precios correctos, etc).

    * el tema problemático a mi entender no son los intermediarios, son las patentes agrícolas, de abonos, fitosanitarios anuales y variedades de cultivo.

    #3
    Tabanquero
    en respuesta a Guyvir

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Guyvir

    Estoy bastante de acuerdo contigo, se produce mucho para cubrir la demanda y la calidad se ve muy afectada, los intermediarios juegan sus cartas encareciendo el producto, en fin, lo de siempre...
    En cuanto a lo que preguntas, en Madrid (al menos hasta donde yo conozco de oferta en diversos establecimientos) la cosa está bastante mal, cuesta una barbaridad encontrar verdadera calidad, y cuando la encuentras te cobran la fruta o verdura a precios (casi) de buena carne o buen pescado, y te aseguro que no exagero. Por otra parte el que el vendedor del producto lo califique de "gourmet", "ecológico" o como quiera llamarlo, me da igual, yo lo que quiero es calidad.
    Saludos

    #4
    Guyvir
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Tabanquero

    Ya he ojeado el stock de alguna de las tiendas que aparecían en tu link, y son ligeramente caras a bastante caras. Lo bueno es que sí que parece producto de primera calidad dado que bastantes referencias aparecen como fuera de temporada, lo cuál es buena señal. Lo malo es que realmente no se adecua el precio a lo ofertado, pero bueno, tampoco se hace semanalmente tal comanda doméstica de verduras como para que nos suponga un desfase al bolsillo demasiado elevado.

    Todo depende de los costes de envío, ojo.

    #5
    Raul_cc
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Tabanquero

    Yo tengo la suerte de ser agricultor-recolector, es decir, el Domingo o Lunes me voy al huerto y me lleno el coche de las verduras de la temporada, por suerte mi padre se encarga del resto... el otro día le comentaba a un amigo q se debería crear una asociación "apadrina un agricultor" ya q en los pueblos hay mucha gente q trabajaria el campo como hobby y para sacarse un extra, pero si este producto excelente lo mezclas en la linea de ventas de las "factorias de alimentos" no te dan ni para cubrir los gastos.

    #6
    Tabanquero
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Raul_cc

    Pues sí, es suerte en el aspecto de que puedes consumir un buen producto que sabes como se ha cuidado y como ha crecido, pero supongo que pasaréis dificultades para sacar el negocio adelante, como todos los profesionales de ese sector hoy en día.
    Lo de "apadrinar un agricultor" al final va a ser imprescindible, porque os considero una "especie en vías de extinción", dicho por supuesto con todo mi respeto y admiración.
    Saludos

    #7
    Raul_cc
    en respuesta a Tabanquero

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Tabanquero

    Hombre, mi padre esta jubilado y no lo hace por negocio y yo tengo restaurante, recoger las verduras me ayuda a ir pensando los platos q preparare, y a sorprender con sabores q algunos no recordaban y otros no han conocido...

    Mis huertos ayer

    Mis huertos ayer

    El huerto de La Cepa Vieja ayer

    El huerto de La Cepa Vieja ayer

    #8
    Tabanquero
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Frutas, verduras y hortalizas: ¿ Frescura, maduración, sabor ... o Ficción ?

    Ver mensaje de Raul_cc

    Disculpa, no te había "ubicado" como propietario de restaurante, si voy por Valencia me pasaré a conocerte y a disfrutar de "tu casa".
    Es cierto que muchos sabores tienden a perderse...
    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar